jueves, 12 de julio de 2012

Decisiones drásticas

Que las Fallas sufre la crisis como la que más, lo tenemos todos claro. Y justo después del día en que la palabra "Recortes" ha sonado más fuerte que nunca en todo el país, Torrent ha hecho públicas toda una serie de medidas de ahorro para el municipio, que también afectan a la fiesta.

La medida anunciada por la alcaldesa es tajante: Torrent no plantará fallas municipales en 2013. La razón: sentido de la responsabilidad ante la situación actual de muchas familias de la ciudad. Una decisión contundente, que llega después de que ya en 2012 los monumentos oficiales, realizados por Pere Baenas, sufrieran una bajada del 50% del presupuesto respecto al año anterior en el caso del grande, y del 20% en el del infantil.


Fallas municipales de Torrent 2012
Fuente: Cendra Digital



El gobierno local, ante el panorama de crisis económica y de bajada de presupuestos en general, redujo gastos en las últimas fallas en otros aspectos, intentando que afectaran lo mínimo a la calidad de las fiestas. Así se recortó un 60% del dinero en pirotecnia, quitando incluso una mascletà en la semana fallera. La iluminación y adornos de los monumentos municipales también descendió a la mitad; y en protocolo, se eliminó un 60% del presupuesto, el cual se destinó a la concejalía de Bienestar Social, más concretamente al Punto de Alimentos. Además, la Junta Local recibió un 20% menos de subvención de las arcas municipales.

Una reducción significativa que, sin embargo, este año se tiene que aumentar aún más. Aplaudo, personalmente, la decisión tomada por el Ayuntamiento de Torrente que, aunque resulta llamativa y chocantes por tratarse de eliminar el monumento municipal, si reflexionamos no deja de ser superflua en comparación con otros ámbitos de la gestión municipal mucho más importantes. La mala situación pasará y, mientras tanto, con esfuerzo y con dificultades, seguiremos disfrutando de las Fallas.

Torrent no es la única localidad que, ante la dificultad, ha decidido adaptar la fiesta fallera a las circunstancias. Hace unos meses, contábamos en este mismo blog el ejemplo de la Junta Local de Benifaió quien ante la eliminación de la subvención a las máximas representantes de la localidad y la falta de candidatas al cargo como consecuencia, había decidido que la Reina de las Fiestas pasara a ser nombrada Fallera Mayor. Además, se eliminaron regalos y se sustituyó el tradicional y pomposo acto de exaltación por un sencillo acto de imposición de banda, celebrado en el Ayuntamiento de la población.

En Valencia también se han hecho pequeños cambios, aunque el debate sobre si éstos son suficientes está abierto en el cap i casal. Ante la enorme polémica en 2010 con el viaje fin de ejercicio de las FFMM y sus CH, el pasado año Laura Caballero y sus compañeras cambiaron el crucero por un recorrido por Europa como embajadoras de las Fallas. También se habló de la reducción del vuelo en los trajes como una medida de ahorro (aunque eso no esté del todo claro) y se eliminaron actos como la Mascletà Napolitana, la Cabalgata Folklórica o el Sopar de la Plantà, se unificó la Cabalgata del Ninot en una sola jornada... Hay quien, sin embargo, cree que 19 días de mascletà son demasiados, que el obsequio de trajes a las 26 niñas y señoritas es desmesurado y que incluso se debería reducir el número de componentes de las Cortes de Honor. Medidas que hoy parece complicado cambiar pero que ante la situación actual, no deberíamos descartar de cara a éste o próximos años.

¿Qué os parece la decisión de no plantar monumentos municipales en Torrent? ¿Creéis que es una buena solución? ¿Os parecen suficientse los recortes en otras localidades como Valencia ? ¿Qué medidas adoptaríais para reducir el gasto en las Fallas?

Como siempre, espero contar con vuestras opiniones y comentarios al final de este post. ¡Pintes i Palets está abierto a tod@s vosotr@s!

Permitidme que, antes de despedirme, desee ¡¡SUERTE!! a las candidatas de los sectores de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Patraix, Olivereta, Creu Coberta, Quart-Xirivella, Zaidía, Benicalap, Campanar,  Seu-Xerea-Mercat Algirós, que este fin de semana viven sus preselecciones, las últimas del ciclo. El lunes, por supuesto, las comentaremos.

¡Feliz fin de semana fallero! ¡Nos leemos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una medida responsable y, de hecho, en Valencia se deberían hacer "sacrificios", ya que no es ético que los funcionarios vayan a quedarse sin paga extra de Navidad y, por ejemplo, las FMVs y CCHH sigan recibiendo regalos tan costosos como los trajes municipales. Esta claro que es algo que reduciría las posibilidades de muchas niñas y señoritas, pero hay que ser realista y no seguir viviendo en la burbuja de la felicidad. Cuando no se puede, no se puede.

La fiesta, no nos olvidemos, la hacemos los falleros con mucho esfuerzo. A lo mejor es el momento de volver la mirada a las tradiciones y dejar a un lado tanta pompa y los presupuestos astronómicos...