miércoles, 20 de abril de 2011

Reinas de Valencia

Hoy poco tiempo para escribir pero muchas cosas que enseñaros. El martes, como ya os adelanté en el último post, estuve en la mesa redonda que organizaba El Corte Inglés, "Reinas de Valencia", que contó finalmente con Pilar Giménez (FMV2010), Gloria Martinez (FMV2008), Marta Querol (FMV1988) y con la pequeña Ariadna Galán (FMIV2010) que en principio fue a ver a su fallerita pero acabó en la mesa contando sus anécdotas y divirtiendo a todos con su "chispita" natural que tan especial la hizo el pasado año. Acompañada de otra fiel seguidora de las fallas, mi madre, y cámara en mano nos fuimos para disfrutar de la charla y, de paso, visitar la exposición, que por cierto como veréis en las fotos, no defrauda. Os recomiendo que no os la perdáis; es de visita obligada y sales maravillada con trajes tan espectaculares.

Julio Tormo fue el moderador; quién mejor que él conoce secretos, anécdotas y demás de las Falleras Mayores de Valencia. Y de eso trató la tertulia: las falleras hablaron de cómo les ha cambiado la vida el reinado, del papel de las familias, de lo increíble que puede resultar hablar desde las Torres de Serranos en la Cridà, de la cantidad de trajes y de dónde los guardan después o del cansancio y los momentos de sueño, en los que según contaban todas, el coche oficial era su mejor cama.

Fue un encuentro muy interesante, con gran asistencia de público, que incluso desbordó las expectativas y obligó a sacar sillas para que todo el mundo pudiese disfrutar bien acomodado. Durante las dos horas que duró, aproveché para levantarme y fotografiar trajes, fotos y demás curiosidades. Aquí os dejo algunas fotos de la charla propiamente dicha, así como algunas fotos que pude hacer a las FFMM al acabar:






Piti, guapísima y con taconazos.


Piti y Gloria, tras la charla, atendieron muy amablemente a todos los que se acercaron a ellas
Y ahora, las fotos de la exposición. Hay muchas y podría estar escribiendo años de los trajes y aderezos. Algunos los fotografié porque me parecieron espectaculares (véase el Tetuán de Sandra Climent, el espolín de Adriana Polo o el de Sandra Bonet), otros, por algunos detalles curiosos y especiales... Si queréis saber algo más sobre alguno de ellos, sólo tenéis que preguntármelo bien a través del apartado de comentarios al final del post o a través de pintesipalets@gmail.com. También capté algunas fotografías que resultan especiales o divertidas... Aquí están.




Delantal y detalles del espolín FMV de Laura Caballero (2011). Pudisteis verlo en el post de la exaltación pero aquí se ve el dibujo con mucho detalle.



El corpiño enriquecía mucho este traje, ¿no creeis?

Este traje pertenece a una FM de los años 80 pero tiene un estilo muy actual


Este traje quizá era el más "diferente" de todos y se asemeja mucho a las sayas que se hacen en Requena.

Y precisamente, este tipo de corpiños sin manga con camisas de manga larga blancas son iguales que los que se usan en el traje de vendimiadora en Requena. Algún día os pondré foto y lo podreis ver.









El corpiño del espolín de Noelia Soria (2004), sin duda para mí, el más espectacular. ¡Precioso!




Me llamó la atención lo desgastados que están la mayoría de espolines, incluso los más nuevos, como este de Gueguel (2005). En la foto no se aprecia del todo bien pero tiene algunos hilos incluso. Es la consecuencia del "tute" fallero.

El espolín azul ultramar de Adriana Polo (2001), el primero que regaló el Ayuntamiento, para mí el más maravilloso de todos.




Detalle de manga bordada. Un detalle muy elegante y sutil.

Si tuviese que elegir, uno de mis favoritos sería el Tetuán. El color marrón chocolate, además, acertadísimo.

Sin palabras


El segundo candidato, sin duda, el de Sandra Bonet. En su día se rumoreó incluso que lo había asegurado (aunque ella lo desmintió)











Toque valencianista :)


 La banda de Elena Muñoz (1996) firmada por los Reyes de España

 Me resultó curiosa esta imagen: la banda de FMV llena con todas las insignias... Debería pesar un poco.
Las fotos hablan por sí solas. Espero que os hayan gustado y os hayan servido para hacer una "visita virtual" a esta exposición, todo un homenaje a las que han sido Reinas de Valencia y un regalo para los que las seguimos. Tan sólo un pero a la muestra: la luz. Había muchos claroscuros y algunas sombras que impedían captar bien los colores en la cámara. A pesar de todo, un 10 para El Corte Inglés.

Recordaros que todavía quedan dos charlas en el ámbito cultural de este centro comercial (6ª planta Colón): uno sobre el monumento el próximo miércoles a las 19.30 h, y sobre indumentaria, el día 3 a la misma hora. Y atentos porque también anunciaron que se prorroga la exposición hasta mediados de mayo.

¿Qué os ha parecido la muestra? ¿Qué trajes son vuestros preferidos? ¿Hay algo que os haya llamado especialmente la atención?

Aprovecho para desearos una feliz semana santa con mucho descanso para todos. ¡Nos leemos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si prorrogan la Exposicion ,Laura tendra que recojer el suyo antes ,a la procesion de la Virgen tiene que llevarlo puesto .

Anónimo dijo...

Ummmmmmmmmmmmmm, es mi cita del finde que viene. Esto no me lo pierdo yo!!! Y con el aperitivo de tus fotos aún lo ratifico más...

Muy chulas Rebeca. Me hubiera encantado estar en esa mesa redonda de Falleras Mayores, ya que tú si estuviste, cuenta cuenta!!!

Y por cierto, espero ver pronto tus fotos de festera de la vendimia ;).

Un besoteee

Nos leemosssss

Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

En respuesta al primer comentario, yo también pensé que igual Laura necesitaba el espolín para la Virgen o la procesión de San Vicente... No sé si será "obligatorio" o podrá ponerse cualquier otro, por ejemplo el de la Cridà. Si alguien lo sabe, esperamos su comentario. Saldremos de dudas!
Gracias por tu aportación

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Itaca!

La mesa redonda estuvo entretenida, en el próximo post os cuento algo más!

Te recomiendo enormemente la visita a la exposición, ver los trajes y poder pararte con detenimiento a disfrutarlos es un lujo!!!

Colgaré fotitos de vendimiadora...;)

Un beso!
Rebeca

Xarxa dijo...

Podeu trobar un vídeo de l'exposició en:

http://www.youtube.com/watch?v=0740-RpJ6X4

Rebeca Valenciano dijo...

Moltes gràcies Xarxa!

Anónimo dijo...

no solo Laura tendria que recoger su espolin FM, para la Virgen, también la pequeña Carmen