jueves, 5 de julio de 2012

Cómo ser Fallera Mayor de Valencia

Como os comenté en el último post, el miércoles asistí a la charla coloquio que organizaron en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés bajo el título "Cómo ser Fallera Mayor de Valencia".

A la sexta planta del edificio de la calle Colón acudió numeroso público (aunque quizá algo menos del esperado) dispuesto a oír de primera mano los consejos y las experiencias de quienes han tenido el privilegio de ocupar el máximo puesto de honor de la fiesta fallera. Pudimos ver a compañeros de los medios de comunicación, alguna candidata preseleccionada, otras que todavía tienen que pasar ese primer corte y muchos amantes de la fiesta en general.





Las protagonistas del coloquio fueron Laura Caballero (FMV 2011), Lucía Andrés (FMIV 1996), Encarna Díaz (FMIV 1976), María Berbel (FMIV 2009), Cristina Sánchez (FMIV 2005) y Gueguel Massmanián (FMV 2005). Y como moderador, una auténtica "enciclopedia fallera" (como lo definió Laura),  Kepa Llona.

Tras hacer un repaso sobre los orígenes y la historia del cargo de Fallera Mayor de Valencia (sobre el que más de una seguro tomó buena nota para posibles preguntas), Kepa cedió la palabra a las mujeres que le rodeaban, siempre haciéndoles interesantes preguntas y sin obviar ningún tema. La primera en tomar el micrófono fue la Fallera Mayor de 2011, quien se encargó de defender la existencia del cargo, con el que comentó "se llega a todos los rincones y se promociona la fiesta fallera".

Encarnita Díaz contó su curiosa historia. En el 76, las Cortes de Honor se elegían entre todas las fallas que presentaban candidata, pero la elección de las máximas representantes todavía no era democrática. Ella había sido Corte de Honor Infantil  en 1975 sin esperarlo (los responsables de su comisión convencieron a sus padres para presentarla); tal y como ella cuenta, el Alcalde de Valencia "se encandiló de ella y de su comportamiento" y al año siguiente, la propuso para Fallera Mayor Infantil de la ciudad. Una historia curiosa y muy bonita.

María Berbel también nos contó su doble experiencia. Tres años antes de ser elegida FMIV, en 2006, ya se presentó al cargo pero se quedó en la fase final. Quién le iba a decir entonces lo que ocurriría poco después... O el caso de la familia Sánchez-Beltrán, con Cristina como FMIV, su hermana Patricia CH2010 y su otra hermana que no logró alcanzar su sueño. Otras, como Laura Caballero, disfrutaron de un cómodo segundo plano en la Corte Infantil para luego pasar a ser máximas protagonistas como Falleras Mayores de Valencia. ¿Facilita el hecho de haber pertenecido a la CHI a la hora de volver a presentarte? Parece ser que las circunstancias personales mandan pero desde luego, no es garantía de éxito y como prueba, son muchas más las que se quedan en la cuneta cuando se presentan de mayores que las que consiguen repetir puesto. Igual que el hecho de ser favoritas, como indicaba Gueguel, puede perjudicar más que beneficiar a las candidatas por la presión que les acaba suponiendo.





Otra pregunta que no pudo faltar y que Lucía Andrés explicó en primera persona fue la de por qué la mayoría de Falleras Mayores Infantiles de Valencia deciden no optar al cargo cuando se hacen mayores. En su caso, explicó que tuvo muy claro desde el primer momento que no querría presentarse porque prefería aplicar los conocimientos que obtuvo durante su reinado infantil en seguir trabajando por la fiesta desde su comisión. Pero, en cualquier caso, dejó muy claro que "todas tenemos derecho a presentarnos, hayamos o no sido FMIV".

La necesidad de acortar plazos desde la preselección hasta la elección definitiva en la Fonteta o de unificar el jurado para que sean las mismas personas las que escojan a la CH y a la FMV fueron dos temas en los que todas estuvieron de acuerdo. En el del dinero que supone el cargo, se habló que la ilusión es el principal componente que cualquier candidata debe tener a la hora de presentarse; pero fue aquí donde Lucía Andrés quiso añadir "un poco de realismo" y habló de que, aunque el dinero no da la categoría humana, sí supone un importante esfuerzo económico, un lujo (máxime en la situación actual) que se debe sopesar si se puede asumir. Puso el claro ejemplo de la Fallera Mayor de comisión, que ya tiene un desembolso durante un año, el cual habría que multiplicar si se accede al trono de la ciudad.

Para terminar, las niñas y señoritas nos dejaron un decálogo de consejos para las presentes y futuras candidatas. Tomad nota:
  • Ser conscientes de la decisión que tomamos
  • Ser una misma
  • Amar y conocer las Fallas
  • Tener claro lo que supone un año 100% dedicado a la fiesta
  • Aislarse de comentarios
  • Saber que existe mayor probabilidad de no salir elegida que de conseguirlo
  • Entender que ser FMV no supone el fin de una etapa como fallera sino el comienzo de otra
  • Comprender que las FMV son privilegiadas, pero idénticas a todas las que no lo consiguen
  • En el caso de las niñas, trasladar la autoreflexión a los padres, que sean las niñas las que deseen optar al cargo y que sean conscientes del daño que pueden sufrir las pequeñas si no se les mentaliza a no salir
  • Sobre todo, DISFRUTAR  de la experiencia como candidata
Con todo esto y una copita de cava, terminó el coloquio. Turno para los saludos, las fotos y para comprobar que el tiempo pasa y que las pequeñas ya no son tan pequeñas...






¿Estáis de acuerdo con las opiniones de las máximas representantes de la fiesta? ¿Qué os parece este tipo de charlas? ¿Creéis que puede servir a las candidatas?

Cambiamos por un momento de localidad. En Torrente, ya ha sido designado el jurado que elegirá a las Falleras Mayores 2013. Los encargados de esta tarea serán: Javier Tejero (expresidente de Maestro Gozalbo-Conde Altea y jurado FMIV 2011); Nuria Llopis (FMIV 2006); Jorge Guarro (Vicepresidente JCF); Cristina Blasco (Protocolo Universidad Politécnica Valencia), y Alejandro García (Director programa "Cadafal" de Ràdio Nou). Recordad que podéis seguir el proceso de elección en http://camidunsomni.wordpress.com

Este fin de semana en Valencia tenemos el grueso de preselecciones. Las candidatas de Ruzafa B, Pla del Remei-Gran Vía, Mislata, Canyamelar-Grau-Nazaret, Roqueta-Arrancapins, Botànic-La Petxina, Poblats al Sud, Rascanya, El Carmen, Camins al Grau y Benimàmet-Burjassot-Beniferri pasan el primer corte. ¡Suerte a todas ellas!

El lunes, analizamos el fin de semana en Pintes i Palets. ¡Nos leemos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena síntesis del acto... Pero, sólo un detalle... Fue organizado por el diario digital Vive Las Fallas (www.vivelasfallas.es) y contó con la colaboración de El Corte Inglés, que fue quien cedió el espacio.