sábado, 6 de noviembre de 2010

Una apuesta por la tradición

El mundo de la indumentaria valenciana es muy rico y, al mismo tiempo, también muy complejo.  Las dos grandes tendencias que el gran público conoce se agrupan en los llamados modelos del siglo XVIII y siglo XIX. Pero no se queda sólo ahí. En los últimos años se viene observando una tendencia, cada vez más acentuada, que apuesta por recuperar de la forma más fiel posible la manera de vestir de nuestros antepasados. Y algunos indumentaristas persiguen especialmente este objetivo.
 
Es el caso de la firma Carlos Salvador. En un barrio tan histórico como Ruzafa, muy cerquita del corazón de la ciudad, se encuentra el taller de estos dos amantes de la artesanía y la tradición valencianas. Es su centro de trabajo, en el que combinan detalles de modernidad en su decoración con la pulcritud de sus creaciones, en las que reproducen hasta el más mínimo detalle de la vestimenta valenciana originaria.
 

 
 
 
Visitar su taller es hacer un recorrido por la historia. Carlos y Salva definen claramente su línea de trabajo: la defensa de la indumentaria tradicional; y el adjetivo con el que ellos mismos se describen es el de puristas. A pesar de que hace tan solo 3 años que pusieron en marcha el negocio en la C/Arzobispo Melo, sus años de experiencia avalan a ambos. Carlos lleva prácticamente toda su vida metido en el mundo de la artesanía valenciana; desde grupos de baile regional (uno de los colectivos que, según me cuentan, más defiende la prenda típica) hasta el estudio pormenorizado de ropa, libros, grabados , pinturas o azulejos. Salva también conoce bien el mundo del folklore valenciano, en el que se adentró en los años 80 a través de Lo Rat Penat.
 
 

 
Con esta experiencia, no es extraño que su crecimiento haya sido tan rápido, hasta convertirse en indumentaristas conocidos y reconocidos por la mayoría de los falleros. Sus piezas se basan en la reproducción de originales, tanto en el patronaje como en la confección, con un trabajo totalmente manual. En su idea del traje típico de la mujer valenciana consideran imprescindible la camisa interior, las enaguas, la colocación adecuada del pañuelo y el delantal y uno de los elementos que los caracteriza: el cuerpo envarado. Asimismo, defienden el uso de un único moño. También creen que el traje del hombre debe constar de camisa, calzón interior, chaleco, calzón, chupa y pañuelo en la cabeza.
 
 




 
En su particular apuesta por lo tradicional, abogan por recuperar términos ahora casi arrinconados como "huertana", "justillo", "guardapiés" "calzón"  o "chupa", entre otros, y huir de los estereotipos que se han marcado con la implantación de los dos grandes modelos: dieciochesco y decimonónico que muchas veces, aseguran, no se corresponde con la realidad de nuestros antepasados. La combinación de piezas de diferentes trajes es otra de las tendencias que apoyan, puesto que ofrece una imagen más pintoresca de nuestra forma de vestir y, además, es algo que se debe tener en cuenta en épocas de crisis al permitirnos amortizar los diferentes conjuntos con que contamos.
 
 

 
Los complementos también son una parte importante: calzado, medias, sombreros, joyas... Todo reproduciendo piezas originales.
 
 


 
Su crecimiento en el complicado mundo de la indumentaria valenciana ha hecho que algunas de nuestras máximas representantes hayan lucido sus creaciones. Gloria Martínez (FMV 2008) fue la primera, con una preciosa indiana que usó para la dançà a la Mare de Déu dels Desemparats y que llamó la atención de todos los curiosos.
 
 
 
Este año 2010 ha sido el de su consagración en este sentido. Tanto Ariadna (FMIV 2010) como Piti (FMV 2010) confiaron en las manos de Carlos y Salva para la confección de trajes. En el caso de Ari, su vestimenta es una reproducción de jubón y guardapiés del siglo XVIII con un tejido espolinado de seda. El fondo es de color crudo con pasadas de hilo de plata y las flores son en rosa claro y rojo carmesí. El jubón está envarado interiormente y se cierra por medio de un cordón pasado por ojetes. La original parte trasera termina en una cola puntiaguda y toda la cintura se remata con una faldilla plegada. Este tipo de colas se puede ver en otros de los jubones de esta firma, como observareis en las fotos. La manga, hasta el codo, está guarnecida con cinta rojo carmesí (que adorna también la faldilla) y remata con puntilla. El pañuelo y el delantar están bordados en cadeneta sobre seda natural y están guarnecidos con lentejuela de plata.
 
 




 
Pilar llevó su traje rojo y oro para el día 18 de marzo. Está confeccionado en tejido de seda natural con cenefa ondulante y longitudinal en oro con flores pequeñas matizadas en verde. El guardapiés y el jubón pertenecen a los llamados "Pierrot", con una trasera plegada simulando la cola de un gorrión. Las bocamangas tienen tapa con tres botones grandes. Tanto el perímetro del cuerpo como las bocamangas están rematadas con fleco verde. El pañuelo y el delantal son de rejilla de seda bordado en cadeneta y salpicado de lentejuela dorada.
 
 

 
Y uno que llamó mucho la atención, también de Piti: el rosa y plata que estrenó en la preselección 2011 de su sector. Es un traje en tejido espolinado con fondo rosa y flores en plata matizadas en blanco. Consta de guardapiés y jubón con aletas rectangulares y ribeteadas con cinta de seda verde, la misma que se utiliza para cerrar el cuerpo con tres lazos. Los delanteros no llegan a juntarse y se remata con un peto con envarado interior. Las mangas van hasta el codo y llevan adorno plisado con la misma cinta del cuerpo, rematado con puntilla doble. Acompaña al traje un pañuelo y un delantal blanco bordado en lentejuela de plata, unos zapatos forrados con el mismo tejido del traje y como ropa interior, camisa y enaguas.
 
 

 
Ya habeis visto la apuesta de Carlos Salvador por la vestimenta más tradicional y las muchas acepciones del traje de valenciana. Creen que una función didáctica es fundamental para superar el desconocimiento de muchas personas en torno a la indumentaria. Su lucha tiene un objetivo: valorar la importancia y relevancia que tiene vestir nuestro "traje tradicional".
 
Si podeis pasaros por Ruzafa, no dudeis en visitar el taller de Carlos Salvador. Es un auténtico delicatessen para los amantes de la indumentaria valenciana. También podeis seguir sus trabajos en la página web, http://www.carlossalvador.es/ o en su página de Facebook.
 
Como Salva y Carlos, el blog Pintes i Palets también sigue creciendo. Estamos cerquita de las 10.000 visitas y para celebrarlo, quiero compartirlo con todos los que lo seguís y participais en él. Vamos a sortear en los próximos días unos atapiernas y dos carambas (utilizadas ya por falleros y algunas comisiones para sustituir las bandas o para colgar insignias, pequeñas jooias o medallas) entre tres de vosotros. Las tres piezas están realizas en el taller Carlos Salvador y serán regalados de forma gratuita y completamente al azar. Aquí podeis echarles un vistazo....
 

¿A que os gustan? Pues estad atentos, porque el próximo martes os diré cuándo será el sorteo y cómo podreis participar en él.

Os prometí sorpresas y aquí están. ¿Qué os parecen los trabajos de Carlos Salvador? ¿Cuales son vuestros preferidos? ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Y vuestra percepción de la indumentaria valenciana? Espero vuestros comentarios!!

¡Nos leemos el martes!

9 comentarios:

JulioGMilat dijo...

Genial, un auntyentico regalo para un autentico blog.
FELÑICIDADES¡¡¡

Anónimo dijo...

maravilloso, son unos autenticos genios y maestros.
Felicidades!!!!!!

Lola ros dijo...

Es maravilloso que hayan profesionales como ellos que se preocupen de mantener y preservar las tradicines de nuestra indumentaria y demostrarlo con la confección de esas piezas que son autenticas obras de arte. Mi enhorabuena y seguir así. Un saludo para los dos.

Anónimo dijo...

REBECA,

QUE GRAN ARTICULO!!!
CARLES SALVADOR ES UN GRANDE,COMBINA LA TRADICION Y LA ELEGANCIA COMO NADIE SABE HACERLO...

NO PUEDE DECIDIRME POR UN TRAJE CONCRETO...CREO QUE EL DE ARI ES IDEAL PARA UNA NIÑA Y EL ROSA DE PITI EN PRECIOSO, PERO EL ROJO TAMBIEN...

ME LOS PIDO TODOS!!!

REBECA SOLO PUEDO FELICITARTE, DE VERDAD

UN BESO
TE LEEMOS...;)

Minerva dijo...

Gran reportaje y grandes indumentaristas para protagonizarlo. Enhorabuena a todos por vuestros trabajos.
La verdad que si que es un gustazo visitar su taller y conversar con ellos un rato. Ya era hora que la indumentaria tradicional saliera más a la luz pública, ellos lo estan consiguiendo. El mejor traje?...me puedo quedar con todos?
Un beso desde Benicarló

Anónimo dijo...

Me encanta que haya indumentaristas que apuesten por la vestimenta tradicional valenciana y que la den a conocer, porque creo que somos muchos los que desconocemos todos aquellos detalles que conlleva y que no solo hay que ir recuperando sino promocionarlo y vaya cogiendo fuerza en todos los que participamos en una fiesta tan tradicional como en las fallas.

Muchos besoss

MªCarmen

Pd: el enlace de la web por lo visto esta en construccion, pero en su facebook que nos das he podido ver las fotos que hay y entre ellas esta el traje rosa de Piti con lazos verdes que has puesto en el blog y me encanta!!!!

Luisburja dijo...

Rebeca, me ha gustado mucho tu reportaje... pero sobretodo que los muestres a estos dos maestros en acción, trabajando en el taller, el surtido de trajes y los modos y maneras de hacerlos... genial. Un 10. Besotes.

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias a todos por los comentarios, me alegro mucho que os haya gustado. La verdad es que Carlos Salvador son unos grandes conocedores de la indumentaria más tradicional. En el rato que estuve con ellos me explicaron un montón de cosas...
Mª Carmen, tienes razon, no solo debemos saber que existen sino tambien promocionarlo. Ademas, se nota que disfrutan muchiisimo con lo que hacen.
Llibertario, compi, en el post del sorteo te he contestado. Un beso!!!!

Unknown dijo...

El reportaje me ha encantado, soy nueva en todo este mundo maravilloso de la indumentaria y tradicion, siempre me ha fascinado pero hasta hace poco no he podido introducirme en el poco a poco voy sabiendo algo sobre la tradicion e indumentaria y la verdad que es apasionante, y aun me gusta mas al leer articulos como este, y coner a artesanos de esta categoria que sn autenticos maestros, de los trajes no hay palabras para describirlos tanto los de mujer como los de hombre, pero para mi humilde opinion, el que mas me ha gustado es el marron chocolate para faena me ha enamorado y de gala me encanta el pañuelo como lo lleva puesto la nena me parece muy correcto y el traje rosa pastel me parece muy original sin perder la elegancia, la verdad es que son pequeñas obras de arte cada uno de ellos y sobre los regalos que son muy bonitos y que quien tenga la suerte de tener uno de ellos va ser muy afortunado un saludo.