miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Y lo que te rondaré morena"

Pocas veces el lema que da nombre al monumento de una comisión, la de Grabador Esteve-Cirilo Amorós (del que hablaremos a continuación) ha venido tan a punto.Sabíamos que llegaria la crisis a las fallas, que habría que hacer esfuerzos, que se iban a reducir los presupuestos... Pero es ahora cuando han llegado las cifras. Malas, pero menos de lo esperado. El concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha anunciado que se recortará en un 4% las partidas destinadas a monumento y un 5% las de iluminación. En el caso del primero, la subvención del Ayuntamiento a las comisiones pasará de un 25% (2010) a un 21% en 2011; en cuanto a las luces, el mismo 25% se convertirá en un 20% este año.

La noticia ya fue conocida en verano pero los presidentes de comisiones esperaban con inquietud los números municipales para cuadrar los suyos propios. Algunos opinan que han llegado un poco tarde; creo que, en contraprestación por la tardanza, han llegado ajustados al máximo. Aunque el problema principal no es la reducción de subvención municipal por sí sola sino todas las bajadas y restricciones que se producen al mismo tiempo por parte de patrocinadores, anunciantes y demás que parecen unirse para apretar el cinturón. Y lo que te rondaré morena...

A pesar de la crisis, las comisiones están sacando adelante el ejercicio con templanza y buen hacer como fórmulas para combatirla. E incluso se arriesgan con importantes apuestas para seguir luchando por lo máximo. Y así es como la comisión Grabador Esteve-Cirilo Amorós se ha ligado este año a Paco López Albert, dispuesta a conseguir el triunfo en la sección 1ª A. Después de conseguir la máxima gloria con Convento el pasado año, Paco López baja del tren de especial pero se sube a uno, el de la categoría de plata, en el que tras ver el proyecto, se perfila como uno de los serios competidores por el primer puesto.


Con una andaluza inspirada en las que ideó el pintor Julio Romero de Torres. Así se presenta este espectacular monumento, que cuenta también con una pareja de bailaores y dos ancianos que rondan a la protagonista, cumpliendo así el lema de la falla. La presentación tanto del proyecto grande como del boceto infantil se llevó a cabo en un cuidado acto en "El Bamboo" del Mercado de Colón. Un sofisticado enclave para un acto que contó con numeroros miembros de la comisión y compañeros de los medios de comunicación.






En el caso del monumento infantil, es obra de Francisco Jiménez y con él esperan repetir el primer premio que consiguieron en 2010. La historia, presentada por la fallera mayor infantil y su presidente, reivindica el fomento del papel los libros en la era de la televisión.


Con la presentación de ambos proyectos, las fotos protocolarias de los máximas representantes con los artistas y un vino de honor, se puso punto y final a este acto en sociedad que como dijo el presidente de la falla, "vista la repercusión, seguro no será el último". ¿Qué os parece la apuesta de Grabador Esteve-Cirilo Amorós?









Seguro que muchos estais esperando la entrevista a Félix Crespo de la que os hablé en anteriores post. No se me ha olvidado, ni mucho menos. Como dicen, está en el horno, pero tendrá que esperar finalmente hasta la semana que viene para poder ser publicada. Ya sabeis, el trabajo es lo primero.

Y para terminar de rondar, recordamos próximas citas en forma de premios. En primer lugar, damos la enhorabuena a José Martínez Mollá, reconocido artista fallero que tiene el honor de recibir el Premio Tabalet 2010 que la comisión Santa Maria Micaela-Martin El Humano le entregará en su quinta edición. Será el jueves 25 en el casal de la comisión; acto en el que también se presentarán los proyectos para las Fallas 2011. Otros premios que se dan el viernes son los Desgarrats  de Zapadores y el Premio Periodista Gil Sumbiela que se entrega a profesionales de los medios de comunicación falleros. ¿Quiénes serán los agraciados este año?

Muchas cifras, muchos proyectos, muchos nombres y muchas noticias que en Pintes i Palets seguiré contandoos... Y lo que te rondaré, morena.


No hay comentarios: