viernes, 26 de noviembre de 2010

Fallas mediáticas

La actualidad manda. Es una de las premisas más básicas del periodismo. Por eso, aunque no tenía previsto actualizar el blog hasta la próxima semana, dejo por un ratito (una vez más) de transcribir de la grabadora al ordenador la entrevista a Félix Crespo y me pongo manos a la obra.

La noticia ha aparecido ante mis ojos esta mañana, durante un breve "descanso" a modo de repaso a la actualidad en el trabajo. En Las Provincias he podido leer: "Carmen Lomana, fallera mayor de Paseo Alameda-Avenida Francia". Debo reconocer que, ante la sorpresa y antes de comentarla en el blog, he llamado a la periodsita autora de la noticia para que me lo confirmara. Y así es. El jueves, durante la inauguración de una joyería en Valencia, unos cuantos falleros de la conocida comisión de Julio Tormo le propusieron el cargo a la distinguida señora, que ya estuvo unida según parece a las fiestas a través del mítico parador So Nelo; al principio, parece que se lo tomó a broma pero cuando vio que la cosa iba de veras no dudó en aceptar el cargo. "¿Pero de honor o mayor?" - le he preguntado. "No, no, Fallera Mayor." Y es más, según me ha comentado la redactora del diario, el sábado publican una segunda parte de esta información con declaraciones de la nueva reina de la comisión.



No es el primer caso, ni mucho menos, en que una famosa se une a nuestra fiesta, incluso llegando al trono de la ciudad. A todos nos suenan los cargos de Carmen Martínez Bordiu o Sonsoles Suárez como FMIV, allá cuando la elección todavía se hacía a dedo. Pero también personalidades tan distinguidas como la Duquesa de Alba (Falla Plaza del Mercado, 1964) o Concha Márquez Piquer (Plaza del Pilar, 1969) han sido falleras mayores de comisiones. Y falleras de honor, muchas. Convento Jerusalén o Na Jordana son algunas de las más asiduas a este tipo de invitaciones.

Ahora, Paseo Alameda-Avenida de Francia se une a la tendencia, esta vez en tiempos modernos. Este año, sin duda, puede ser muy curioso verlos desfilar en la Ofrenda, ya que recordamos, también invitaron a los jugadores de la Selección Española de fútbol y sus mujeres a participar en ella (no sabemos si alguno habrá confirmado asistencia ya).

En las próximas semanas publicaremos en este blog un artículo con fotos de las Falleras Mayores que reinarán las comisiones de 2011. ¿Veremos la foto de Carmen Lomana con los moños puestos o hará como Sofia Loren, quien en su reinado fallero en Convento de 1963 no vistió el traje de valenciana?

Seguimos hablando de personajes relevantes, en este caso de los medios de comunicación falleros. Braulio Torralba, fundador y actual director de Actualidad Fallera, ha sido galardonado con el VI Premio Periodista Gil Sumbiela. ¡Enhorabuena desde Pintes i Palets!


Para terminar, aprovecho para colgar las fotos de la entrega de los regalos que sorteamos en el blog la pasada semana, de la mano del taller de indumentaria Carlos Salvador.  Después de la entrega, tuvimos ocasión de tomar un breve café y tener una agradable charla sobre indumentaria y fallerío en general.


Itziar, ganadora de los atapiernas, junto a Carlos y Salva


Mati eligió la caramba de color amarillo


Detalle de los regalos entregados por el taller de Carlos Salvador

Dos ganadoras del sorteo
La tercera ganadora, en su caso de una de las carambas, no pudo asistir pero esta misma semana recibirá su premio y también colgaré las fotos en los próximos posts.

Ahora sí, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, nos leemos la próxima semana.

3 comentarios:

M@ry dijo...

creo q ya soy seguidora Rebeca!!
Besitoss
MªCarmen

Rebeca Valenciano dijo...

Creo que sí, MªCarmen, pero mira en tu perfil y fíjate en que seas seguidora de forma pública, y no privada, porque sino no apareces en la lista y no lo puedo saber.
Besitos!!!

Anónimo dijo...

Buen comienzo