sábado, 14 de mayo de 2011

Bertomeu: pasión por las tradiciones (I)



Como bien sabeis, en Pintes i Palets me gusta ofreceros no sólo actualidad, sino también entrevistas y reportajes donde descubrir el amplio abanico que conforma la fiesta. En este post programado para el fin de semana, vamos a adentrarnos en el mundo de la orfebrería visitando el taller de Miguel Ángel Bertomeu. La mayoría de vosotros seguro conocéis sus trabajos. Y es que lleva desde los 15 años formándose y dedicándose, como él mismo dice, a "aportar mi granito de arena a las fiestas y tradiciones valencianas".

En el encuentro que mantuve esta semana con él en su pequeña tienda-taller (en el barrio de Malilla), sin duda, dejó claro qué es Bertomeu: pasión por las tradiciones. No es de extrañar viniendo de una familia que desde pequeño le inculcó su amor por Valencia y sus fiesta. Hasta la fecha de nacimiento parecía predestinarlo a este mundo: nació, nada más y nada menos, que un 9 de Octubre.

Sus trabajos, realizados completamente a mano de forma artesanal, no sólo se dedican a las Fallas: considera que no son la única fiesta y que precisamente la riqueza de nuestra tierra está en la mezcla y en la cantidad de tradiciones que seguimos conmemorando y llevando a cabo;   y tampoco se ciñe únicamente a la capital del Turia. Bertomeu tiene presencia en Elche, Borriana, Requena, Utiel... y prueba de ello son algunas de las fotos que tiene repartidas en las estanterías junto con sus aderezos, peinetas y demás. Entre sus clientas más destacadas, están las Reinas de la Magdalena de Castellón, o las Bellees del Foc de Alicante, a quienes regala el aderezo oficial y el medallón de la Santa Faz desde hace ya varios años. Incluso fuera de la Comunitat tiene presencia: Andalucía en España o Mexico más allá de nuestras fronteras.






Sara Ros, máxima representante de Borriana 2010



Miriam Toré y Cristina Rodríguez, Bellees del Foc 2009

En las piezas que pude observar hay auténticas preciosidades. Bertomeu realiza todas sus piezas con cristales de Swarowski, marca que ha certificado a este artesano.


El aderezo del centro es exactamente igual que el mío, como podeis ver.





Me encantó este aderezo en plata y negro y, en especial, el detalle de los pendientes






¡Una exclusiva! Pude ver, en primicia, los aderezos que el pasado jueves entregó este taller a las Belleas del Foc 2011 y sus Damas de Honor, y que estrenarán el fin de semana en sus proclamaciones. Bertomeu estaba dando los últimos retoques tan sólo unos días antes... Aquí teneis las imágenes. Destaca enormemente el aderezo que lucirá Raquel, Bellea del Foc, en un tono nada habitual y a juego con el color de la tela. ¡Me encanta!



Miguel Ángel ultimando los detalles de la jooia de la Bella del Foc


Piezas para los aderezos de las Damas de Honor

Este es el medallón que lucirá Raquel, Bellea 2011, con una cinta pegado al cuello

Pero si algo destaca de Bertomeu cuando charlas con él es su amor incondicional por la Virgen de los Desamparados, la madre de todos los valencianos. A ella dedica buena parte de su trabajo. En el próximo post os mostraré esa faceta de la que este orfebre se siente más que orgulloso, y también podreis ver más fotos de su trabajo, además de traeros alguna sorpresa.

¿Qué piezas os han gustado más? ¿Qué os parece el trabajo de Bertomeu? ¡Yo me quedaría con todos! Espero, como siempre, vuestras opiniones y comentarios.

¡Feliz fin de semana!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el aderezo de la primera fotografia .
Muy buen articulo .Espero con impaciencia la segunda parte .

Mari Carmen Pons de laConcepción dijo...

Magnífico el trabajo de Miguel Angel,(que aparte de ser una gran´profesional, lo es mas grade aún humanamente)y magnífico el tuyo. Un placer conocerte personalmente,la tarde de la entrevista.
Molts b7s.

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias anonimo! Prontito tendremos la segunda parte

Mª Carmen, encantada tambien de conocerte esa tarde, aunque no fueramos conscientes en el momento ;)

Saludos!
Rebeca

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo... verdaderas joyas, preciosas...
permíteme destacar a la reina de la comisión ausentes ;), guapísima!! y el traje precioso.

En un rato zapearé con la exaltación para ver terminada la joia de la bellea...

Un besote y espero sorpresas jejejeje

Nos leemos!! Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Itaca, por participar y por el piropo!! La verdad es que hay verdaderas preciosidades, no sabria con cual quedarme!
Un beso!!!
Rebeca

Belén dijo...

Rebeca, ¿de dónde es el traje tan bonito que luces como reina de la comisión ausentes? Me gusta mucho el refajo, y el delantal, bueno me parece precioso en conjunto, vaya! Besos desde barcelona

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Belén!
Encantada de conocerte y de que participes en el blog.
Pues la tela de refajo y el delantal es de Casti, el corpiño asi como la confeccion es de MªCarmen Cebrián (el traje me lo hice dos años antes de ser Reina, cuando sali de dama en las fiestas de Requena, hace ya 6 años y no sé si sigue trabajando en esto) y la camisa, por supuesto, esta diseñada y hecha por mi tia, que es una ARTISTA de la confeccion y tiene un gusto exquisito. Me confeccionó muchas más cosas que os enseñaré en otros posts. El aderezo, como ya comenté, es de Bertomeu. Maravilloso!!