lunes, 20 de junio de 2011

Candidatas

*Edito para añadir nuevos datos que algunos de vosotros me habéis dado. ¡Gracias por vuestra participación!

Estamos a punto de entrar en uno de los periodos más esperados del mundo fallero, y también en uno de los más comentados. El próximo viernes 1 de julio comienzan las Preselecciones a Corte de Honor de la Fallera Mayor (e Infantil) de Valencia. A lo largo de tres fines de semana vamos a ir conociendo a las que superan la primera fase hacia el "olimpo fallero". Son momentos de dimes y diretes, comentarios, fotos, apoyos y quinielas... La mayoría lo hacemos, no es cuestión de negarlo; otra cosa son los rumores insidiosos y las persecuciones hacia algunas señoritas, y lo que es más grave, algunas niñas.

Semana tras semana iré hablando sobre las preselecciones que ocuparán el "finde" en cuestión. Pero revisando el listado definitivo de candidatas hay algunas curiosidades que quiero destacar con vosotr@s:

* Como muchos sabréis, en las preselecciones encontramos varios tipos de candidatas. Están las que buscan cumplir su sueño; las que lo persiguen ansiadamente; las que desean disfrutar de un acto más como FM de su comisión (lo que no quiere decir que no quieran salir elegidas) y las que se presentan a sabiendas de que, por voluntad o circunstancias, resultar elegida será harto complicado pero facilitan así que puedan salir más chicas (en función del número de candidatas salen dos o tres por sector)

* Es inevitable hablar de nombres propios cuando llegan estas fechas. En primer lugar, siempre hay alguien que destaca por algún motivo y se convierte en centro de miradas y comentarios (para bien y para mal). Si el año pasado se especulaba ya desde que se convirtió en FM de Convento de Sofia Mora, incluso llegando algunos a asegurar que estaba "firmada" como FMV cuando luego ni tan siquiera se presentó, este año su compañera de comisión Juana Roig también parece que va a sonar con fuerza. Su falla, su familia, ser hermana de cortesana... Lo tiene todo que se hable. Ella, de momento, sí se presenta.


Juana Roig
* Las que se conocen como "hermanísimas" en el argot de los corrillos falleros, es decir, las señoritas cuyas hermanas han sido CH o incluso FMV, también son diana de comentarios. Este año, además de Juana Roig, tenemos a Maria Ortega (Leonor, CH 2007), que curiosamente este año ha sido FM de su comisión de Campanar con otra chica, Elena Espinosa; o Helena Soler (Bea, CH 2009). Y en infantiles, y como excepción hablo de infantiles porque no es nada perjudicial para la niña, simplemente un dato, Elena Miralles (Rosa, CHI 2009).





Maria Ortega (junto a su compañera de reinado) y su hermana Leonor




Helena Soler y Bea Soler

*Una variante de las "hermanísimas": aquellas niñas o señoritas cuyas madres formaron parte en su día de la CH. Este año hay dos casos de dos pequeñas: Angela Soriano Cuesta, cuya madre Amparo Cuesta fue CH en 1983; y Maria Belchi Pertegaz, que también tiene "mami" cortesana, en este caso Maria José Pertegaz, que perteneció a la CHI 1987.

* En tercer lugar, tampoco pueden faltar las que en su día pertenecieron a la Corte Infantil. También tenemos este año, por ejemplo, a Marta Romero, Sara Madrid, Carmela Borrás, Laura Pérez, Eva Sánchez o Beatriz Mondéjar. Muchos hablan de que ser CHI facilita el camino para llegar a serlo de mayor; otros creen que es un handicap. Sin duda, es un arma de doble filo. No faltan las que han llegado a ser FMV después de su paso por la Corte de pequeña (Marta Agustin, Laura Caballero, Piti Giménez...) Pero también es cierto que las pocas FMIV que se han atrevido a presentarse de mayores no han conseguido rascar bola.


Beatriz Mondejar (CHI 2002)


Marta Romero (CHI 2000)


Sara Madrid (CHI 1999)
Laura Perez (CHI 1998)
Eva Sanchez (CHI 1999)

Carmela Borras (CHI 2001)

* Las hay que persiguen su sueño y no se dan por vencidas a la primera de cambio. Este año tenemos algunas candidatas que se presentan por segunda e incluso al menos dos chicas por tercera vez. Las estadísticas las pueden animar: muchas lo han conseguido tras varios intentos. Susana Remohi llegó a FMV después de quedarse en la cuneta en otra ocasión.

* Entre las que lo intentan por tercera vez, está Noelia Cano. La primera intentona se quedó en el velódromo; la segunda fue el año pasado y no pasó el corte del sector... ¿será a la tercera? Mucho ánimo a esta triunfita; también tiene un buen antecedente en su compi Sandra Polop, que ahí está luciendo banda de cortesana y demostrando a todos que ser popular y fallera es más que compatible.


Noelia Cano

* Alguna curiosidad más... En la falla Corretgeria se presenta, según el listado oficial, Carla Vivo. Justamente su hermana Silvia ha sido la FM este año de la comisión. Una cesión que seguro hace con mucho gusto y con la que será igual de feliz si la hermana sale elegida.

*Y un dato puramente anecdótico. ¿Sabiais que en el sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró se presentan 3 candidatas con el apellido Suay?

* ¡Ah! Y Carmen Lomana no se presenta...

¿Teneis alguna curiosidad más que querais compartir con nosotros? ¿Qué os parecen las candidatas? ¿Habéis elegido ya a vuestra favorita? Yo ya tengo la mía. El año pasado acerté con Laura Caballero. Veremos este año...

*Fotos: fallas.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eva Sanchez Garcia ,fue CHFMIV 99, junto a Sara madrid, este año ha sifo FM de su comision y ahora vuelve a intentarlo como CHFMV12

Mª Luisa dijo...

enhorabuena!! como siempre, muy acertada con tu "recorrido" sobre la historia y curiosidades de las candidatas.....enhorabuena!!

Rebeca Valenciano dijo...

Muchisimas gracias, Eva y MªLuisa!
Por cierto, Eva con tu permiso, añadiré ese dato al post. ¡Se me habia pasado!
Un saludo!
Rebeca

Anónimo dijo...

Amparo Sanz (hija además del artista fallero Gabriel Sanz) fue CHI del 95 y este año ha sido FM de Campamento-La Yesa.


Sheila ? Suay (el primer apellido no lo recuerdo ahora) de la falla Reina-V. Guillot es prima de Natalia Bisbal Suay.

Rebeca Valenciano dijo...

Tomo nota. Muchas gracias!

ROSA dijo...

DELSECTOR CABANYALBETERO HAY UNA CHICA MUY GUAPA