jueves, 6 de octubre de 2011

Mis primeras pruebas

Estos últimos días he estado algo desaparecida, lo sé. Pero tengo buenos motivos. Algunas celebraciones familiares son el primero pero también que dos tardes que en principio tenía libres y dispuestas para dedicarlas al blog las tuve que cambiar por...¡¡mis primeras pruebas del traje!! Quiero compartirlo con vosotros porque me ha parecido algo muy especial y también consultaros algunas dudas en las que espero me podáis ayudar.

Todo va más deprisa de lo que creía. Mi modista es rapidísima, y la semana pasada, después de las vacaciones de verano me llamó para realizarme mi primera prueba. Os prometo que estaba hasta algo nerviosa y deseosa de verme vestida de valenciana. Llevé las enaguas que utilicé cuando fui Reina de Ausentes en la Fiesta de la Vendimia de Requena en 2007 (y que os enseño en las fotos, me las hizo mi tia que es toda una artista y son preciosas!!) pero no tenían ni de largo el vuelo necesario. Así que he tenido que sumar a mi lista de compras pendientes la de un can-cán/alçaor. El que me enseñó mi modista y con el que me he probado hasta ahora es comodísimo, no es el típico de aro, está todo almohadillado y no pesa nada; además, no se deforma al sentarse, algo que odio cuando lo veo. Consultando, hay gente que me recomienda que me quede con ese y otros que me dicen que el alçaor es la mejor solución. ¿Qué me recomendais vosotr@s?


Esta es la enagua que utilizamos para el traje de requenense, sin nada más. (No hagáis caso a mi cara después de varios días sin dormir...)

Como podéis ver, el vuelo es mucho menor en el traje de Requena (PD: ¿Habéis visto que guapa es mi mami?)

Verme con el "traje" (sin forrar ni armar o entretelar) ya me pareció precioso. Ni qué deciros cuando el lunes me volvió a llamar ¡¡para la segunda prueba!! Mi falda ya está completamente acabada, con los kilos de más que conlleva, pero la veo taaaan bonita... :) El corpiño también está armado, aunque falta terminar de ajustarlo y hacerle la forma que la modista quiera, me dejo asesorar por ella porque confío plenamente en su buen gusto. No os quiero contar muchos detalles porque me hace ilusión que lo veáis cuando esté completo pero sí os adelanto que es del s.XVIII. La manga me la veía un pelín corta, así que le pedí que probara a sacarme un par de centímetros, le añadí la puntilla y ¡voilà!, muucho mejor. Las manteletas (que tengo desde agosto) también me encanta cómo quedan, ya he decidido la forma en que las colocaré, aunque mi madre está "indignada" porque tapa la espalda del traje donde hay un centro de flores precioso... ;)

Os puedo asegurar que estoy emocionadísima. La modista me ha dicho que en un mes lo tendré en casa... A la próxima prueba me llevo la cámara y empiezo a hacer fotos, aunque os confieso que me gustaría haceros esperar un poco antes de mostrároslo, hasta la presentación de mi falla (primer fin de semana de febrero). Es una tontería, puesto que es un traje más, pero me apetece que me veáis "al completo" de valenciana. Aún así, os iré dando pinceladas como me pedís.

Ahora queda la segunda parte: zapatos (¿donde creeis que puedo comprarlos que sean CÓMODOS please?), moños cosidos (todo el mundo me los recomienda, los he mirado enfrente del teatro Olympia, ¿conoceis algún sitio con buen precio?), llevar mis aderezos de Bertomeu que llevé en Requena para que me los completen con los pinchos, peinetas... Un sinfin de preparativos que me ilusiona realizar.  El próximo capítulo, muy pronto.

También están de pruebas, pero diferentes a las mías. Las suyas son como el último examen, ese para conseguir la matrícula de honor. Las Cortes de Honor, una vez asegurado un año inolvidable, se enfrentan al jurado de FMV y FMIV para conseguir el máximo trono. Por cierto, que conozco a uno de los miembros del de infantiles, y me aseguran que está complicado porque todas tienen algo pero que confían en que a lo largo de estas dos semanas la propia niña "ideal" se vaya descubriendo ante ellos; las niñas son, sin duda, el papel más difícil. Yo ya tengo mis favoritas en ambos casos, ¿y vosotr@s? He puesto en marcha una encuesta para que votéis quién queréis o creeis que será la nueva FMV (en el caso de infantiles no hay apuestas). Se mantendrá abierta hasta la misma mañana de la elección, el próximo 17 de octubre. ¡Votad!

Hablando de FMV, Marta Reglero es protagonista también en este post. Y es que, según publicaba el pasado domingo el diario Levante-EMV, la máxima representante del 2007 ¡¡se casa!! La fecha es el próximo 12 de Noviembre y el lugar, Capitanía. ¿Irá su Corte de Honor? ¡¡Enhorabuena desde Pintes i Palets por la buena nueva!!


fuente: lasprovincias.es

Para acabar, dos actos falleros que tuvieron lugar el pasado fin de semana. El primero fue el sábado 1 de Octubre, con la presentación de bocetos en San Vicente - Amparo Iturbi. Los artistas son Pepo Jarauta en mayores y Alberto Ribera, en infantiles.





Y otra firma de contratos, esta en Barrio La Llum. El artista infantil es Javier Igualada y el lema del monumento, "Estrellats"; en el caso de mayores cuentan con el "Amor en Venecia" que les plantará nada más y nada menos que Santaeulalia.






Como siempre, os dejo con la agenda fallera para los próximos días, marcada por el 9 d'Octubre y la FFE, que enciende motores...

AGENDA FALLERA

*Jueves, 6 de Octubre- 20h - Falla Santa Mª Micaela - Martin el Humano

"CACAU I TRAMUSSOS"
La charla tratará sobre la "Responsabilidad de Presidentes y Comisiones en el disparo de material pirotécnico" y los participantes serán:
- Rafa Comín, presentador de TMV
- Jose Javier Sáez Cuesta, asesor jurídico de JCF
- Eduardo Soler, abogado de la comisión Azcárraga
- Guillermo Rodríguez-Bronchú, Piroval


*Sábado, 8 de Octubre - 19.30 h - Auditori Paiporta


PRESENTACIÓN FFMM PAIPORTA




* Domingo, 9 de Octubre - Falla Barri La Llum

9 D'OCTUBRE
-Desayuno popular a las 9 h
-Procesión a las 12 h



*Lunes, 10 de Octubre - 20.30h - Alameda Palace

RUEDA PRENSA PRESENTACIÓN "UNA FESTA PER A TOTS"
Federación Fallas Especial

Os dejo con unas cuantas preguntas para que me ayudeis a guiar mi camino en mi indumentaria fallera y también os invito a participar en la encuesta sobre quién será la próxima FMV. ¿Acertaremos los bloggueros? Yo ya he dejado mi voto ¡¡Nos leemos!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

rebeca ya era hora que actualizarass!!!
la encuesta donde esta situado, pues no la encuentro gracias

Anónimo dijo...

Si quieres moños cosidos cómodos, yo te recomendaría los de Realce, están en Paterna, en la plaza del pueblo y es fácilmente accesible tanto en metro como en coche
http://www.paternaaldia.com/index.php/peluqueria-y-estetica/item/921-realce

Anónimo dijo...

Hola

¿Por qué preguntas si la Corte de Marta irá?

Anónimo dijo...

Rebeca, cariño, ésas sayas son preciosas. No es necesario llevar el excesivo vuelo que visten la mayoría de falleras pareciendo mas campanas ó pantallas de lámpara....no hay nada mas bonito que la cadencia que dan al caminar el vuelo de unas buenas sayas, el movimento fino y natural de una cadera.
Si el corpiño es del XVIII como comentas,irá envarado con esparto y olivo, has de peinar con un solo moño, ya que los rodetes salieron en el XIX, ténlo en cuenta cuando vayas a Miguel Angel.
Bueno...éso son algunos de mis consejos para vestir y peinar con coherencia claro, aparte de los gusto y modas. Un besito guapa.
Mari Carmen Pons

Anónimo dijo...

¡Lo había olvidado ! La falda, no es necesario entretelarla, ni forrarla. Que te pongan gasilla por todo el interior, de la cintura al bajo y un ruedo de popelín de florecitas (por ejemplo) de unos 25 cm.de ancho en la orilla. Le dará el suficiente apresto y le quitarás muuucho peso.
Mari Carmen.

natalia dijo...

Hola Rebeca!! Leyendo tu post me vienen recuerdos del año pasado ya que por estas fechas yo también me estaba haciendo un traje nuevo. Por lo que me comentas de los zapatos yo me los hice en Torrente se llama la tienda Any y Kety, me recomendó el sitio una compañera, me dijo que eran super cómodos y muy bien de precio y es verdad este año no me han dolido y he podido disfrutar de la ofrenda hasta el final. A parte de ella también me lo recomendaron varias personas muy falleras y decidí ir. El moño cosido, yo los tengo y también tengo mallas sueltas. Por bonito y bien hecho me gusta las mallas pero te tengo que decir que los postizos ganan la batalla, son cómodos te los puedes poner y quitar cuando quieres y no tienes que estar pendiente de horarios de peluquería.
Bueno me alegro mucho que todo vaya genial y disfruta de todos los momentos, tanto de las pruebas como el preparar todos los complementos, estos momentos no los olvidarás jamás.
Un beso muy fuerte.

Gloria dijo...

Que ilusión traje nuevo, pues yo los zapatos te aconsejo que te los hagas en Tony, frente al mercado de Ruzafa, yo llevo 34 años haciéndomelos allí y sin problemas, mi hija ha sido fallera mayor infantil este año y no la he oido quejarse de los zapatos ni una sola vez, y ella es una quejica. En cuanto al pelo en Lolin y Mari, cerca del zapatero, están en Reina Doña Germana, el nº no me acuerdo pero lo buscas en google y te sale. Y sin en Realce, en Paterna. Espero haberte ayudado algo. Un saludo

Rebeca Valenciano dijo...

Hola a todos!!
Jolin, vaya participacion de buena mañana, como me alegra, muchas gracias!
A ver, contesto por partes...
ANONIMO (Primer comentario): siii, he tardado mucho en actualizar pero como digo tenia buena excusa. La encuesta esta en la columna derecha del blog. Enseguida la veras.

AMPARO, tomo nota y la mirare en Realce, sobre que precio estan ahi? Me han dicho que me haran falta dos mallas especiales para rodetes y 8 para el moño de atrás..

ANONIMO (tercer comentario). Lo de la Corte de Marta lo escribo porque, como muchos de vosotros sabreis, la relacion parece que era un poco fria al final del reinado. No sé si el tiempo habrá hecho que los malos rollos desaparecieran, por eso tengo la duda.

MARI CARMEN, carinyet, muchas gracias por todos tus detalles, estas hecha una experta!! Lo de la falda, ya la tengo acabada, soy una completa ignorante en temas de entretelado, gasilla, etc así que me he dejado guiar bastante por mi modista, pero le dire todo lo que me has comentado para que me diga cómo lo ha hecho. En cuanto a los moños, en principio creo que llevaré los tres (aunque tienes toda la razon y no es lo plenamente tradicional). Y en cuanto a las enaguas, el problema es que estas no me sujetan nada, hacen que me pese mas el traje y ademas del propio peso de la tela de la falda se me meten entre las piernas y resulta incomodo... Gracias guapa!!Me alegra leerte por aqui de nuevo!

NATALIA, gracias! Me han recomendado la tienda de Torrent en mas sitios, así que iré a mirarla, sabes mas o menos precios para comparar?? Y si, los moños hechos son mucho mejores, pero... la comodidad de los días de Fallas me han dicho que compensa! ;) Besos!!

GLORIA, mirare tambien en Tony y en Lolin y Mari, que desde luego son referencia para moños cosidos.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!!

Pepe Herrero dijo...

Sobre la relación de Marta y su Corte de Honor 2007 creo que han habido pocos cambios. Sería sorprendente ver alguna de ellas en la boda. Veo que estás muy bien documentada y que no te cortas un duro a la hora de decir las cosas. Pienso que es como debe de ser.

Anónimo dijo...

Hola Rebeca.

Bonito traje!

¿qué malos rollos fueron?

Anónimo dijo...

Rebeca, los moños cosidos, te recomiendo Sáez, en la calle de Los Leones, los hacen blanditos y muuuy naturales, cuida que en algunos sitos parecen mas bien ensaimadas de cartón piedra.
En cuanto a los zapatos...sin duda alguna TONI, en la calle Consulat del Mar, frente al mercado Ruzafa (cerquita de nuesta casa), son un poco mas caros que en el resto de sitios, pero te aseguro que vale la pena, ya que TONI los hace totalmente a tu medida, no acoplando la tallas a modelo de zapatos ya hecho como hacen los demás, él te fabrica tu propia plantilla y tu propio zapato acoplado perfectamente a tu pié exacto, de ahí la diferencia, pero la comodidad, vale realmente la pena, es como ir descalza.
Muchísimos besitos guapa.
Mari Carmen Pons.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola de nuevo:

PEPE, que tal? La verdad es que, como he dicho, sé que hubo algunas diferencias, aunque no sé la situacion actual. En cualquier caso, creo que siempre intento decir todo lo que sé ( y se puede decir) con el máximo respeto y cuidado. Al final, lo importante es la boda de Marta y lo otro no deja de ser una anécdota que comentamos.

ANONIMO, la verdad es que no sé el por qué de esos "malos rollos" que me comentas (y aunque los supiera me lo reservaría). Pero como digo, no deja de ser una anécdota, algo que resulta curioso... Ese dia Marta tendrá a la gente que quiera y con la que se sienta feliz!

Mª CARMEN, muchas gracias, otros sitios que me apunto para mirar. Por cierto, con lo que me dices de Tony me estás casi vendiendo ya los zapatos. ¡Quiero comodidad al máximo!

Gracias a los tres!!