lunes, 17 de octubre de 2011

Sandra, Rocío y sus Cortes

¡YA TENEMOS FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2012! Como ha dicho la alcaldesa Rita Barberá, ahora sí que sí comienza verdaderamente el ejercicio fallero con todas las de la ley. SANDRA MUÑOZ PÉREZ Y ROCÍO PASCUAL CANDEL son las afortunadas que han recibido la llamada esta tarde en sus casas. De las dos se había oído hablar: la pequeña era favorita desde que salió elegida Corte y el nombre de la mayor empezó a sonar con fuerza hace ya varios días. Las dos rubias (algo que era casi tónica habitual en las mayores hasta que Marta Agustin y Laura Caballero rompieron con la tradición), las dos con ojos marrones y las dos con una sonrisa contagiosa. A partir de las 19.30 horas ha comenzado su particular paseo de la fama.

fuente:fallas.com
ROCÍO PASCUAL CANDEL, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, tiene 10 años, estudia en el colegio Pio XII y pertenece a la comisión Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir, "La Nova d'Orriols", que en su corta existencia cuelga ya en el cuadro de honor a la pequeña más famosa de toda la fiesta valenciana. Doble enhorabuena, ya que la elección de Rocío lleva también el honor de contar con la primera FMIV al sector Rascanya.

Dice que de mayor quiere ser modelo y no nos extraña, porque su belleza es indudable. Cara de muñequita, sonrisa perfecta y perenne, fotogénica y con poses de profesional. Tiene madera. Para lo que el jurado le ha visto "fuste" ha sido sin duda para el cargo que va a ostentar durante los próximos 12 meses. Como os dije, conozco y veo asiduamente a una de las componentes del jurado, así que le preguntaré los entresijos de la elección y le pediré que me cuente más cosas de Rocío, seguro que nos sorprende a todos.

De momento, ya se ha metido a todos los que estábamos ante el televisor cuando ha pedido el aplauso para sus 12 compañeritas de año. Esta noche manda una alegría por encima de 12decepciones, pero ha sido un bonito detalle acordarse de las que ya son su CH, que quedan en segundo plano. ¡Cómo no íbamos a citarlas en el título de este post después del ejemplo de Rocío!


fuente: lasprovincias.es

fuente: fallas.com

SANDRA MUÑOZ PÉREZ, con 28 años, es la Fallera Mayor de Valencia más mayor hasta la fecha. Se habían dado casos en la Corte de Honor, llegando incluso hasta los 30 años (Make Angulo en 2003) pero nunca habían ostentado el cargo máximo de la fiesta. Es Ingeniera Agrónoma y trabaja en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Al igual que Rocío, le da una alegría a su comisión, la falla Carcagente, que tan sólo había tenido una cortesana hace ya muchos años. Ahora, vuelven al olimpo fallero por la puerta grande.

Aunque al principio pasó bastante desapercibida (incluso no estaba en las apuestas para Corte de Honor), en los últimos días había empezado a cobrar protagonismo y eran muchos los que la veían con muchas posibilidades. Alta, guapa aunque de belleza sencilla, quizá para algunos la edad era un pequeño hándicap; pero si algo ha ocurrido este año es que se han roto barreras civiles en todos los sentidos. Tanto había subido en las quinielas que en nuestra encuesta ha quedado la segunda, por detrás de la que era gran favorita desde el principio Sara Madrid, quien finalmente queda como componente de la Corte de Honor.

Me ha llamado la atención la serenidad con que las dos Falleras Mayores han atendido a los medios de comunicación tras el nombramiento. ¡Parecía que estuvieran delante de las cámaras y los micrófonos toda la vida! También me ha gustado mucho que hayan hablado en valenciano, algo que se ha echado de menos en los últimos años. Rocío lo domina con mucha facilidad y Sandra no ha tenido reparos en rectificar si se equivocaba con toda la naturalidad del mundo, (un punto para ella!). También me ha emocionado cuando han hablado por primera vez entre ellas, a la pequeña se le saltaban las lágrimas!!

Ahora nos quedan días para conocerlas más a fondo. De momento, después de las primeras horas, ¡me gustan las Falleras Mayores de Valencia 2012! ¿Y a vosotros?

12 comentarios:

natalia dijo...

Me encantan!!! Estaban entre mis favoritas. Desde aquí les doy mi enhorabuena y que disfruten de este maravilloso año que les espera, seguro que lo harán fenomenal.

itaca dijo...

Me encantan!! eran mis apuestas...

Como tambien me ha encantado tu entrada, que eficacia!!!

Eso eso, escudriña entre tus contactos y cuenta cuenta jijiji

Mañana mas cotilleo...

Un besooo

Rebeca Valenciano dijo...

GRACIAS, Itaca y Natalia! Un besito

María dijo...

Es más mayor que Vanessa Lerma? Yo creía que esta última salió elegida con 29. Enhorabuena a las dos y a disfrutar del año

Anónimo dijo...

De nuevo, muchas gracias por tu trabajo, es un verdadero gusto informarse contigo.

Bueno, como fallera, me siento muy satisfecha con nuestras nuevas Falleras Mayores. Estoy muy pero que muy contenta. Me parece un tándem estupendo.

Rocio me tenía conquistada desde las preselecciones, y una vez elegida la CHI, se mantenía como mi favorita, junto a otra niña más, pero desde luego, hoy me ha conquistado completamente. Espontanea, divertida y responsable a la vez. Me encanta! Puede ser una gran FMIV, ha empezado de manera inmejorable.

Y Sandra, en fín. Me encanta su madurez, su temple. Tiene una sonrisa y una expresión que llama la atención, y muchísimo estilo. Debo de admitir que aunque no era mi apuesta personal, sabía que si salía sería una grata sorpresa para mí, y así ha sido. Tengo muy buenas expectativas respecto a ella tambien.

La enhorabuena tambien a nuestras nuevas Cortes, la verdad es que ha sido uno de los años en los que más me ha costado decidirme, supongo porque sabía que saliera quien saliera, me iba a gustar. Nos van a representar muy bien.

Y a tí Rebeca, de nuevo, muchas gracias por tu trabajo. Eres una crack!

Un abrazo! :)

Rebeca Valenciano dijo...

Hola MARIA: Sí es que es más mayor que Vanessa Lerma, que tenía si no recuerdo mal 23-25 años cuando salió. Aunque, la verdad, creo que hoy en día con 28 años se es muuy joven.

ANONIMO, gracias!!!! Estoy de acuerdo contigo, este año la sorpresa estaba casi asegurada porque habían muchas candidatas que sonaban. A mí también me encantan las dos, niña y mayor!!

Anónimo dijo...

Hola Rebeca:
Pues yo encantado con Rocío, mi favorita de las pequeñas, creo que va a ser una de las mejores FMVI de muchos años, creo que ayer ya dio una lección impresionante de saber estar para una nena de 10 años, me impactó, la verdad... Lo de Sandra, pues me lo esperaba menos, me había gustado mucho su naturalidad en las entrevistas, lo del valenciano ayer me pareció algo forzado, no lo domina bien y le restaba la espontaneidad que la caracteriza, y la acortaba en expresividad, si no lo hablas, pues nada, qué se le va hacer... Y eso que yo estoy 100% a favor de las FMV valencianoparlantes, en imagen me recuerda excesivamente a Gloria Martínez, que no me gustaba nada, aunque Sandra me gusta más y me encanta lo de la edad, creo que una chica de 28 y más con estudios siempre es mucho más solvente que una de 19 o 20. Hubiera preferido a Sara Madrid, sinceramente, y pensaba que la sorpresa, por lo bien que estaba siempre en todos los actos iba a ser Sheila Caicedo. Lo que no paso y estoy viendo en los foros y ya me está empezando a poner a parir es que se diga que este año estaba muy difícil, disculpen señores, difícil estaba el año pasado, en el que había unos portes que tiraban para atrás y complicadísimo el año de Piti, con chicas supercarismáticas como Pepa o la increíble imagen de Sandra, de todos modos un ole por optar por una corte, digamos, más "terrenal" que seguro lo hará estupendamente, eso sí que la pasión no nos quite el conocimiento, y sobre todo, pasemos de comentarios chorras, como la "gran competencia" que había este año en la corte, cuando lo que ha ocurrido es que todo el mundo iba superperdido, porque ninguna destaca especialmente. Un saludo, Toni

Anónimo dijo...

Per què aquest costum tan peculiarment faller de posar títols -pintes i palets- en valencià per després acabar fent tota la resta en castellà? Encara hi ha qui estimem les Falles i que pensem que com a gran motor de la tradició valenciana hauria de ser també motor de la recuperació de la resta. Si no s'assumeix aquest paper, el món faller restarà condemnat a ser el que ja sembla: un reducte floklòric al servei d'interessos aliens als valencians. Sap greu dir-ho, però és així.

Gràcies,

Albert Montón

Natalia Ferrer dijo...

He de decir que no estaban entre mis favoritas, pero una vez las nombraron y vi la entrevista, me dieron muy buena impresión. Me gustan mucho y las veo sencillas. Bueno, desde aquí les doy la enhorabuena y espero que tengan un feliz reinado.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola TONI! Muchas gracias, como siempre, por participar en el blog. Aunque debo decirte que en esta ocasión no estoy de acuerdo en que había poca competencia; yo veía mucha, no creo que la gente andara perdida. Sara Madrid, Sheila, Beatriz, Cristina... Creo que es uno de los años en que mejor he oído hablar a las candidatas en las entrevistas. Pero, como siempre digo, para eso están los jurados y nosotros tenemos la variedad de opiniones que es de lo que se trata. Muchas gracias Toni!!

ALBERT, moltes gràcies per participar i donar la teua opinió. La meua raó per tal d'expressar-me en castellà al blog es per tal d'arribar a tota la gent, fallera i no fallera, gent que sap parlar i entendre el valencià i gent que no. Pot sonar a tòpic però en el meu cas és veritat. I estic molt a favor, com tú, de recuperar i fomentar la nostra llengua, però els mitjans de comunicació hem d'arribar a tots, siga quina siga la llengua. I en el cas de Pintes i Palets, eixe és l'únic i exclussiu interés. Gràcies!

NATALIA FERRER, muchas gracias! Les deseamos lo mejor desde el blog en nombre de todos vosotros!
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias Rebeca i jo també sé parlar el valencià ;-)la riquesa d'un poble està en la cultura i el bilingüisme, per als valencians, com per a mòltes altres comunitats d'este país, ho és.
Per cert, em declare fan absolut i incondicional de la nostra FMVI, Rocío Pascual, es pot estar més espectacular ahir? QUIN VESTIT! I es poden fer millor les coses només amb 10 anys? He de reconeixer que m'encanta cada vegada més el tandem que estic segur faran les dos xiques, no he vist uns somriures i una cara de felicitat semblant en anys, però és que la menuda se'n surt, no em digues que no? Besets, Rebeca i gràcies de nou per deixar-nos expressar les nostres opinions :-)Toni

Rebeca Valenciano dijo...

Estic amb tu Toni, tenien uns somriures d'il.lusió espectaculars. I quin vestit el de la xiqueta... Jo també crec que faràn un bon equip.
Gràcies!