martes, 27 de marzo de 2012

Las consecuencias falleras...

... suelen ser las mismas caiga San José en lunes, jueves o sábado. Tantos días de comidas a deshoras, bebidas, sueño y cansancio suelen tener sus efectos. Mi cuerpo es experto en ello. Entre las Fallas y la llegada de la primavera (que mi estómago altera), no hay 21 de marzo sano - no diremos 20 porque ese día es de hibernación. Este año ha sido en forma de gastroenteritis que está todavía dando sus últimos coletazos y que me lleva de casa al trabajo casi arrastrada y sin fuerza de sentarme ante el ordenador para escribiros hasta hoy.

Menos mal que todo lo malo pasa y por fin, justo antes de cenar unas estupendas verduritas con pechuga de pollo, puedo volver a reunirme con vosotros para contaros y que me contéis qué tal fueron las Fallas 2012, que suenan ya tan lejanas pero que hace dos días nos llevaban moños arriba, moños abajo, y que todavía podemos rememorar en las poblaciones cercanas que el pasado fin de semana y el próximo celebran sus fiestas josefinas.

¡Qué os puedo decir! Para mí han sido estupendas, muy cansadas, con momentos en que moría de sueño, con tarde de trabajo inesperado que me impidió ir a por el ninot, con fiesta "Flower Power" en la plantà, con noches de McAuto para la gula de las 4.00 A.M., con recogida de premios a las 9.30 de la mañana en la que mientras llegábamos a la plaza del Ayuntamiento todavía probaban la megafonía, con dolor de pies insufrible (ampollas incluídas) tras acabar una Ofrenda a ritmo frenético, aunque menos mal que los zapatos efectivamente han sido cómodos y pude volver a meter los pies en ellos el día 19 y aguantar misa y último pasacalles con soltura, y con una Cremà afortunadamente rápida y puntual para que no fuera pasada por agua.

Aquí os dejo algunas fotos que resumen mis primeras Fallas... Las mejores... ;)








¿Las próximas? Sabemos seguro que falta menos de 365 días pero no exactamente cuántos... ¿19 o tercer lunes de marzo? Una opción que hasta ahora se había oído pero que nunca se había barajado con tanta fuerza como este año, con consulta de los políticos a algunas federaciones falleras. Parece que hay mucho interés a favor, pero me cuesta creer que a la mayoría del mundo fallero (por regla general, tremendamente tradicional) le guste mover de repente la fecha de celebración de la fiesta, por mucho criterio económico que haya de por medio.

Yo estoy a favor de mantener la Cremà en el día de San José, entro dentro de la postura más clásica. Aunque como es lógico, si se modifica, lo celebraremos igualmente. Una idea... ¿Por qué no se hace un referéndum fallero? En Junta Central Fallera tienen el censo de todos los que componemos este "universo". Que planteen unos días para poder ir a votar y decidir qué queremos. Es fundamental, a mi entender, que si se decide seguir seriamente hacia delante con esta opción, saber y entender la opinión de los falleros, que recordemos son el trabajo, la base y la esencia de la fiesta. En Pintes i Palets vamos a hacer un "mini-referéndum", con una encuesta que podéis encontrar en la parte derecha de la página y donde podréis dar vuestra opinión. ¿San José el tercer lunes de marzo sí o no?

¿Qué opináis vosotr@s? ¿Estáis a favor de un cambio en la fecha de las Fallas? 
¿Cómo habéis vivido las Fallas de 2012?


Encantada de reencontrarme con todos, de volver a leernos cuando ya hemos comenzado las Fallas 2013 (típico pero lo tenía que decir)

¡Nos leemos!

PD: ¿Alguien me puede explicar en qué consistiría exactamente la propuesta de extender las Fallas un mes? ¿Acaso no tenemos ya más de 20 días? Mi no entender

10 comentarios:

Sara Calderón dijo...

Hola guapa! Me parece una locura cambiar las fechas de las fiestas y mas si es por motivos economicos. Este año han caido de lujo para todo el mundo y el año que viene tambien.. Las fiestas son los dias que son, si ya cambiamos la tradicion por dinero donde iremos a parar...
Y respecto a la ultima cuestion... No hay bastantes criticas ya por celebrar 19 mascletas (a pesar de que las pagan empresas privadas y no el ayuntamiento) como para alargarlo todo una semana mas??
Un besito preciosa!!

Anónimo dijo...

definitivamente, la gente se queda con el titular de "extender las fallas un mes". Lo que se comento, por parte de la cartera de turismo y cultura es que hay que vender las fallas desde el dia 1 de marzo no solo del 15 al 19 como viene sucediendo. Desde el dia 1 de marzo valencia se transforma, en luz, color, musica y polvora y eso es lo que hay que intentar que los turistas vengan tambien antes de la semana grande. Te recomiendo que te leas el artiuclo entero!!!!

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias por la recomendación,aunque he de decirte que suelo leer los,articulos. y precisamente hablaban d extender los actos de la semana fallera durante los dias de marzo,a eso me referia.
un saludo,anonimo

Anónimo dijo...

Rebeca, cuando te de la real gana, ACTUALIZAS, y no empiezes con aquello de " lo siento/he tenido mucho lio", creo que tu blog ha perdido BASTANTe en las ultimas semanas, pasaste de 2 ntradas por semana, luego 1, y ahora llevas ya casi un mes. Por otra parte tus contentidos antes MOLABAN, ahora ya nada de nada. Dejaré de leer tu blog, si sigue por la misma linea editorial, bueno en el caso de que te decidas a actualizarla!
Y para que veas que no soy un anónimo firmo como Beatriz. Un saludo!

Rebeca Valenciano dijo...

Hola BEATRIZ
Te agradezco enormemente tu "sugerencia"; tan solo te haré una pequeña aclaración: como tu bien dices, cuando me de la real gana y pueda actualizaré. Y sí, afortunadamente y aunque no te guste leerlo, tengo muchiiisimo lio y tengo que atender mi TRABAJO (EL QUE ME DA DE COMER A FINAL DE MES Y DEL QUE VIVO, QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS FALLAS); la parte negativa es que no me deja desde hace semanas sentarme a escribir en este blog (si leo y contesto los comentarios y mails pero no puedo sentarme a pensar y redactar un post) pero creo que hoy eso es algo mínimo, debo dar gracias!!!
Por otro lado, siento que mi "línea editorial" no te MOLEN, eres libre de dejar de leerme igual que de entrar como haces ahora, faltaría más.
Te diré que a mi tampoco me gusta la gente que escribe con chulería y sin respeto.
Un saludo!
Rebeca

SusM dijo...

Rebeca, el referendum fallero se hizo hace un tiempo, y salió por mayoría aplastante que NO se movía la fecha de la cremá. La idea surgió de las fallas de especial, que ven que si cae San José en Lunes, sus ingresos aumentan, ya que al ser festivo en muchos sitios, la gente acude en masa a las fallas.
A mi, personalmente, no me va eso de cambiar la fecha... O acaso cambian las de San Fermín?? o las de San Isidro??
Para beneficio de unos cuantos, nos quedamos como estamos... hasta que aguantemos.
Un saludo ;)
Actualiza cuando puedas y cuenta cosas cuando te de la gana... es un blog y en eso está la gracia. Y el que no quiera leer, ya se sabe...

Rebeca Valenciano dijo...

Buenos días TRASTEANTES:

Estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gusta el tema de mover la fecha, creo que la fiesta perdería parte de su esencia... Aunque imagino que si algún día acaba cambiándose, nos terminaremos acostumbrando y disfrutando igual. Pero en principio no estoy a favor.
Y GRACIAS por tu comentario y por entenderlo!!
Un abrazo
Rebeca

Anónimo dijo...

Rebeca,
he de decirte que no podia estar mas de acuerdo con Beatriz. Llevas ya un mes sin actualizar, y anda que no hay noticias que comentar!! Mas alla por supuesto de la que hiciste de tu comisión. Pero este es tu blog y tu eres libre de administrarlo como quieras. Un saludo y a seguir sin actualizar.
Carmen

Judith Górriz dijo...

Hola Rebeca. Como tú, yo también soy periodista y amante de las fallas. Yo, definitivamente, me postulo a favor de cambiar San José al tercer lunes de marzo (como, casualmente, ha caído este año). No pienso ya sólo en el turismo que, sin duda, saldría beneficiado sino también en los propios falleros que, como yo, trabajan. No tener que pedir tantos días de vacaciones a mí, personalmente, me da más tranquilidad. Si hicieran un referéndum fallero, como sugieres, yo, sin duda, votaría a favor. De hecho, espero que este ejercicio la JCF convoque esa consulta popular. Un saludo.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Judith! Bienvenida y encantada de que participes en el blog (aunque ahora estemos temporalmente parados). Sin duda, el tema de los días libres es una cuestión importante y que a muchos falleros les supone un quebradero de cabeza, así que ahí estoy completamente de acuerdo contigo!
Un saludo, colega de profesión.