lunes, 9 de mayo de 2011

Dansà de actos

Arrancamos una semana post-festiva, después de las celebraciones del fin de semana en honor a la Virgen de los Desemparados, en las que el colectivo fallero participa muy activamente.

Milagrosamente (y digo milagrosamente porque la tarde no transmitía ningún buen presagio) el tiempo mejoró y las nubes que volvieron el día noche en valencia, se fueron para que la Dansà a la Virgen se celebrara con total normalidad. Menudo susto para todos los que participaban en ella, este año muchos nuevos, y en especial para la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia, que demostraban resultados de más de un mes de ensayos y estrenaban, como se ha convertido en tradición en los últimos años, trajes para este acto. Y yo, que por motivos personales no pude estar viendo este acto, echo en falta (imagino que como muchos de vosotros) más cobertura del mismo en los medios, tanto en los propiamente falleros como en los generalistas. Las únicas fotos que he podido ver hasta ahora (a falta de la crónica oficial en fallas.com) y que os recomiendo son las que han colgado la gente en los foros, donde podemos ver a las cortesanas vestidas siguiendo el color que han llevado durante el año en su segundo traje y a Laura Caballero con un conjunto que se adivina entre rosa palo y marrón, diferente a lo que se ha podido ver en FFMM de años anteriores y, para mí, quizá un poco menos lucidor. Esto ya es cuestión de gustos y si algo tiene Laura es percha para ponerse lo que quiera con gracia, aunque repito que no le favorecía tanto como en otras ocasiones.

Lo que es más importante, el baile. Mucho se habían esforzado las 13 chicas y tuvo su recompensa. Mis fuentes expertas que estuvieron presentes en la Plaza de la Virgen me comentaron que lo hicieron con mucha dignidad, corrección y, a pesar de los pequeños fallos lógicos (más de uno deberíamos vernos en medio de la gente con poco más de un mes de aprendizaje), el resultado fue más que bueno. Destacaron las caras de ilusión y alegría de todas ellas, que al principio estaban un poco enmascaradas por los nervios pero que en cuanto dieron sus primeros pasos se relajaron y brillaron. Enhorabuena a toda ellas.

La procesión del domingo, además de culminar con la liturgia, nos reveló un dato que algunos nos preguntábamos. Como ya dijimos, la exposición "Reinas de Valencia", donde estaban expuestos los espolines de Laura Caballero y Carmen Monzonís, se ha prorrogado hasta el sábado 14. ¿Recogerían los trajes para los actos de la Mare de Déu o llevarían otros? Aunque al ver a Carmen con el traje de la Cridà en la Misa de Infantes por la mañana pensé que definitivamente habrían dejado las telas oficiales en la 6ª planta de Colón, por la tarde pudimos ver a las dos Falleras Mayores con ellas. Una pena para los que no hayan ido todavía a visitar la exposición, que se pierden ver de cerca la riqueza de estos espolines. Por cierto, bellísima mantilla la de nuestra FM.



fuente: fallas.com

Tras repasar lo que dio de sí la festividad de la Virgen, nos desplazamos a Sagunto y seguimos hablando de Falleras Mayores. En concreto, las de esta localidad para el ejercicio 2011-2012 se eligen el próximo sábado 14. A las 12.30 horas, en el Auditorio Joaquin Rodrigo, se realizarán las esperadas llamadas que darán a conocer a las nuevas representantes falleras. Luego será momento de acudir a sus casas para felicitarlas por el nombramiento. Estaremos atentos para conocer a las elegidas y os mostraremos sus fotos en Pintes i Palets la próxima semana.

De falleras mayores a Presidentes. Abrimos un nuevo capítulo en este post dedicado a ellos. En concreto esta semana, a dos. En primer lugar, al recién elegido Presidente de la Agrupación de Fallas Creu Coberta, Antonio Barber, miembro de la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad.



Y en segundo lugar, aunque no por ello menos importantes, a los presidentes de la falla Carrera Malilla-Isla Cabrera. Ellos son Antonio César Rodriguez Jurado en el caso de la comisión mayor, y Javier Llopis Ávila en el de la infantil. Por cierto, que esta comisión de Malilla ha renovado contrato con los artistas que plantaron en 2010; repetirán Paco Roca en mayores y José López en infantiles.




Hablando de artistas, si hay unos que están despuntando en los últimos años y cuyo nombre cada vez resuena más es el del tándem formado por Ceballos&Sanabria. Llevan varias Fallas encargándose del monumento municipal infantil; también lo harán en 2012. Pero ahora traspasan el mundo del ninot y son también los diseñadores del cartel de las fiestas del Corpus, que se celebrarán en junio. Enhorabuena y les deseamos que sigan cosechando éxitos.



Y a vosotros os deseo que paseis un buen comienzo de semana, después de tanta fiesta y puente es hora de volver a la normalidad; eso sí, para no desanimarnos pensaremos en lo cerquita que está el verano... :) También os recomiendo que sigais atentos a Pintes i Palets porque esta semana espero poder ofreceros algo que os gustará mucho.

Como siempre, ¡nos leemos!

No hay comentarios: