domingo, 21 de noviembre de 2010

La prensa fallera

Son uno de los altavoces de la fiesta y en los últimos tiempos su número y difusión se ha visto multiplicado. Ya sea en forma de revista, emisora, canal o web, los medios de comunicación dedicados a las Fallas son cada vez más numerosos y dan cabida a más casales, a más actos. Por eso se veía necesario un coloquio como el que organizó la Agrupación de Fallas de Rascanya el pasado jueves, dentro del marco de sus 2as Jornadas Culturales. Fue en el casal de de Músico Espí-Grabador Fabregat y bajo la denominación de "Prensa Fallera" debatieron con los falleros desde la mesa Julián Carabantes, Rafa Comin (TMV) y Quique Collado (Popular TV), moderados por Enrique Vizcaíno. Y este debate dio lugar a puntos de vista muy interesantes.


Se plantearon cuestiones como la atención de los medios de comunicación a las comisiones grandes y a las "pequeñas", considerada por algunos desigual;  sin duda, la atención no puede ser la misma dependiendo de si el medio en cuestión es importante en cuanto a recursos económicos, humanos y técnicos (por ejemplo, RTVV) o por el contrario, es limitado en estos aspectos (como ocurre con la mayoria de televisiones o radios locales). Pero las comisiones también juegan su papel, y de ahí que Vizcaíno recomendara y recordara la necesidad de creación de una delegación de comunicación en las fallas, algo que apoyó Rafa Comín, quien argumentó que tan solo una treintena de las casi 400 comisiones que existen en la ciudad cuentan con un responsable de este tipo. Desde aquí, me uno a su petición y os animo una vez más a impulsar vuestra comisión con el envío de noticias y convocatorias a los diferentes medios falleros, que dentro de nuestras posibilidades, intentamos acudir al máximo de sitios posibles.

Cabe tener en cuenta que este tipo de periodismo es, en muchas ocasiones, voluntario. Y en cualquier caso, desde luego, la retribución económica que se pueda recibir en televisiones o radios no es ni de lejos equiparable a los gastos materiales pero sobre todo personales que comporta el seguimiento a un mundo, el fallero, que se desarrolla en horarios no laborales, casi intempestivos y mayoritariamente en fines de semana. La gente que escribimos, locutamos o presentamos noticias falleras lo hacemos, como se dice, "por amor al arte"; como el que tienen Rafa, Quique, Julián o Enrique, algunos de los cuales llevan más de 25 años al pie del cañón (o del masclet).

Dentro de este entretenido debate, con animada participación por parte de los asistentes, también hubo tiempo para contar anécdotas, cotilleos o para debatir algunas informaciones que han salido a la luz en los últimos meses y que han causado gran revuelo. El ejemplo más claro: la noticia de la renuncia de las aspirantes a FMV; algunos lo tildaron como "bulo" pero Carabantes lo desdijo como tal y, tras un intenso debate, se llegó a la conclusión que la credibilidad del emisor y del medio, junto al contraste informativo, sn la clave para decidir qué información debemos creer y qué tipo de periodismo fallero queremos seguir.




Los contertulios defendieron el compañerismo en este círculo tan pequeño como es el de la prensa fallera y sentenciaron que "no se trata de que ninguno de nosotros sea el número uno, sino ser uno más". Una afirmación a la que no falta razón. Y aunque se mostró cierta reticencia a algunas webs y foros, en los que se aprovechan del anonimato para ofrecer informaciones sesgadas, interesadas y que poco tienen de profesional, desde aquí quiero aprovechar para defender el uso de las nuevas tecnologías, como es el caso de este blog, como herramienta para  un nuevo tipo de comunicación en el que transmitir a los amantes falleros la información que desean con un punto de vista personal, eso sí, siempre desde el respeto, la veracidad y la opción a un medio abierto en el que todos puedan dar su opinión. En definitiva, aprovechar lo que la modernidad nos da para hacer una comunicación eficaz.


Aplaudo desde aquí la idea de la agrupación Rascanya de este debate, que resultó muy interesante, y animo a realizar muchos más de este tipo. ¡Enhorabuena!

Como también quiero dar la enhorabuena desde aquí a la comisión Cra Malilla-Isla Cabrera por el homenaje a su fallerita más famosa, Ariadna Galán. Me consta que fue muy emotivo y que todos los allí presentes, en especial la niña, lo pasaron en grande. Aquí os dejo unas fotos que nos han enviado desde la comisión:







Por cierto, que Ari iba guapísima con ese color fresa y ese diseño tan infantil y al mismo tiempo original. Seguro que recordará el pasado domingo como uno de los más felices de su reinado.

En este tiempo se celebran los homenajes a las representantes que acaban de finalizar su ejercicio pero también comienzan la presentación de los proyectos que se plantarán el próximo mes de marzo. Si hace unas semanas lo hizo la Federación de Especial, el sábado fue el turno de la Agrupación Benicalap-Campanar. Laura Caballero y su Corte de Honor acudieron a este acto, celebrado en el casal de la falla El Garbí, donde también estuvieron las FFMM de las 31 comisiones de la agrupación, los artistas falleros de cada uno de los monumentos, Felix Crespo y demás personal de JCF.




Un acto que precedió a la tradicional cena de FM entrantes y salientes 2010/2011... ¡Un día completo para las máximas representantes de Benicampa!


Y muy atareados andan también los responsables del proyecto "Units per a Molts", que no quería dejar de recordar en Pintes i Palets. Las comisiones Santa Maria Micaela-Martin el Humano, General Llorens-Dr Marco Merenciano, Borrull-Socors, y Ctra Vicent Beguer i Esteve de Torrent (todas ellas conocidas por sus iniciativas solidarias que les han valido más de un reconocimiento fallero) se han unido en este grupo para crear proyectos solidarios que irán desarrollando a lo largo de todo el ejercicio. Lo mejor de todo: que cualquier falla puede unirse a ellos en esta bonita iniciativa, que demuestra una vez más el componente social de la fiesta fallera. ¡Bravo por ellos! Y mucho ánimo y suerte!



Como veis, las novedades son muchas y los debates también. ¿Qué os parece la prensa fallera? ¿Qué tipo de medios os gusta seguir? ¿Creeis que se hace demasiado caso a las llamadas "comisiones grandes"?

Nosotros informamos, ahora es vuestro turno de opinar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Pepe Puche por la maqueta ( por la idea, por el modelado o la composición ).Está preciosa. Mucho mejor en mi opinión que la que plantó Lopez el año pasado en Convento.Aunque le dieron el primer premio creo que la falla fue un error en su planteamiento, pues P.Lopez parecía más preocupado porque se viese su estilo que el de P.Puche, y el. significado le daba igual. Esta, en cambio tiene ,además de elegancia( de la que suelen carecer las fallas de Lopez ) una temática fácil de visualizar. Espero que se respete al máximo la maqueta en la ejecución para poder competir con la falla de Duque de Gaeta y su poderosa influencia.