viernes, 27 de julio de 2012

Posturas

A punto he estado de no poder escribir tampoco en esta ocasión. Internet ha decidido funcionar cuando le da la gana en mi casa y después de cuatro días, sigo esperando que vengan a repararme la red, el módem o lo que quiera que sea...

Cabreada ando yo con el Servicio Técnico de mi compañía y cabreado anda el colectivo fallero tras la reunión que mantuvieron esta semana los presidentes de Agrupación, los delegados de Sector y la directiva de Junta Central Fallera con los consellers Serafín Castellano y Lola Johnson. Parece que, de momento, el consenso está lejos de llegar. Cada parte implicada mantiene su postura, aunque todo hay que decirlo, unos ofrecen más alternativas que otros:

* Los falleros siguen inamovibles con la fecha: San José es el 19 de marzo, caiga cuando caiga, y la Cremà se debe celebrar ese día. Nada parece hacer cambiar de opinión; sólo las fallas de la Sección Especial, por el beneficio económico que tienen en los turistas que visitan sus monumentos, está a favor del tercer lunes. Sin embargo, aunque son el colectivo más importante económicamente hablando, en este caso son una minoría respecto al sentir mayoritario del resto de comisiones que votan en contra. Los falleros, conscientes de que puede que la decisión final sea unilateral, ofrece opciones que contrarresten lo que se considera un ataque a la tradición. Uno de ellos es el que ya se conoce como "Céntimo fallero": una tasa a la hostelería y a la restauración que se revierta en la fiesta fallera. Por cierto, que charlando sobre el tema un amigo proponía otras negociaciones interesantes... Por ejemplo, ¿qué tal si las verbenas se autorizan hasta más tarde?

* La Generalitat Valenciana, representada por los consellers presentes en la reunión, no acaban de convencer de su intención de diálogo. El único y principal argumento (eso sí, sólido en estos tiempos) con el que defienden el cambio de la fiesta de San José es el del beneficio económico. Mantienen que no se contempla el escenario de una decisión sin consenso...pero tampoco lo descartan.

* Francisco Lledó, concejal de Fiestas, merece por mi parte un chapeau. En la reunión del pasado miércoles, se quitó la corbata y habló como un fallero más, defendiendo al colectivo que representa y los intereses de éste. Con mucha diplomacia, como corresponde.

* La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mantiene también en sus trece: las fiestas con arraigo no se tocan, ya lo dijo Rajoy. Aún así, sí que ha cambiado sus declaraciones en cuanto a convertir el día 19 de marzo en festivo local; dice que no es buena idea, al tratarse de una fiesta de ámbito autonómico. La máxima representante del cap i casal ha vuelto a recordar que las fallas las pagan "mayoritariamente los falleros, un poco el Ayuntamiento y nada la Generalitat ni el Gobierno central" e insta a "reflexionar, razonar y racionalizar".

* ¿Y los hosteleros? Porque, aunque no se les presente como parte implicada, sí son propulsores de esta iniciativa. De momento, creen que el cambio es necesario para reactivar la economía y aumentar los ingresos de la ciudad en las fiestas josefinas... Aunque muestran su negativa a la implantación del "céntimo fallero".

Así están las cosas antes de un mes de agosto en el que, con la interrupción de la actividad institucional, oficial y casalera, las aguas parece que estarán más tranquilas. Pero atención, a nadie se le olvida este problema y septiembre promete ser intenso. De momento, se ha solicitado una Asamblea Extraordinaria de Presidentes en el Hemiciclo para tratar este tema. También las Juntas Locales han decidido consultar con las bases falleras y tomar una decisión o una posición firme después del parón veraniego.

¿Cómo creéis que acabará este complicado asunto? ¿Qué os parece la opción del "céntimo fallero"? ¿Cómo negociaríais un posible cambio de fecha?

No nos olvidamos en Pintes i Palets de los artistas falleros y las nefastas consecuencias que tendrá la subida del IVA en ellos y en las comisiones falleras. Resulta difícil creer que harán una excepción en este caso pero, como siempre, seguiremos defendiendo nuestra tradición y el trabajo de los genios del monumento (que no nos olvidemos, es la esencia de nuestra fiesta). 

A los que volvéis de vacaciones, os doy mucho ánimo para afrontar la vuelta al trabajo; a los que os váis, espero que disfrutéis a tope. A todos os deseo ¡Feliz fin de semana!

¡Nos leemos! (si el ordenador no lo impide... ;)

No hay comentarios: