jueves, 26 de agosto de 2010

Volver a empezar

Ahora que las vacaciones (para aquellos afortunados que hayan podido disfrutarlas) llegan a su fin, las Fallas vuelven a tomar protagonismo después de un pequeño respiro. Y con ellas este blog. Digo bien, respiro, que no parón. Aunque la faceta más pública de la fiesta ha pasado a un segundo plano durante el mes de agosto, numerosas comisiones y Juntas Locales han continuado su andadura con actividades importantes que merece la pena destacar.

Torrent ha sido en las últimas semanas protagonista de noticias muy positivas e innovadoras. La más inesperada y celebrada llegó de la mano de la suerte: la comisión Antonio Pardo repartió nada más y nada menos que 8 millones de euros!!! de la Lotería Nacional. Una ayuda que a buen seguro ha alegrado no sólo los bolsillos de los falleros y falleras sino también los de la comisión, que celebrará las próximas Fallas con más alegría y, sobre todo, con más presupuesto.


Pero además desde la Junta Local de Torrent se ha puesto en marcha una iniciativa novedosa y muy interesante. Bajo el lema "Pintant Torrent", la pasada semana se presentó un proyecto por el cual los vecinos del municipio podrán participar con sus aportaciones en el diseño de la falla municipal. Una idea que podría servir para unir a falleros y no falleros mediante el atractivo del arte del monumento y cuya evolución seguiremos muy de cerca. Podeis encontrar más información en pintanttorrent.wordpress.com. Ýa sabeis, si la vena artística es lo vuestro, ¡animaos a participar!

Gandía también ha decidido extender su mano a la sociedad y en especial a los más necesitados y, junto con la ONG "Viviendas para los sin Techo", quemaron una falla solidaria contra las injusticias. Una nueva prueba de la solidaridad fallera, que cada vez es más amplia e importante.

La actualidad más reciente nos trae el nombramiento de la nueva Fallera Mayor de Turis, la señorita Inmaculada Igual. La Corte de Honor estará formada por Paloma Piles, Ana Pajares, Ángela López y Yolanda Crespo. ¡Enhorabuena a todas ellas! Desde Pintes i Palets esperamos que disfruteis del año que ahora comienza.

Inmaculada, FM Turis 2011. Fuente: noticies de Turis

Nuestras Falleras Mayores de Valencia tampoco han dejado la peineta de lado estas últimas semanas. Además de participar junto con sus Cortes de Honor en la tradicional Romería del Cristo del Palmar, Piti y Ariadna han estado presentes en diversas localidades de la Comunidad Valenciana. La presentación de las Reinas de Viver, la exaltación de las Falleras Mayores de Buñol, la visita a Navajas o la festividad de los Moros y Cristianos de Ontinyent han sido los actos más destacados a los que han acudido. Este fin de semana representarán a Valencia en la proclamación de las Reinas de Segorbe. Será la última cita antes de que el lunes 30 llegue una de las partes más esperadas del año: el famoso y tambien discutido viaje fin de ejercicio. ¿El destino? En el caso de las infantiles, Eurodisney. Las mayores, como es tradición, harán un crucero de 7 días por el Mediterraneo. El coste de ambos, más de 30.000 euros, corre a cargo del Ayuntamiento de Valencia. Un gasto que siempre ha estado en entredicho, ya que se supone que es en concepto de agradecimiento por los servicios prestados a la ciudad durante un año. ¿Es necesario? Tanto las niñas como las señoritas deciden optar libremente al cargo y a lo largo del ejercicio reciben todo tipo de honores, regalos y atenciones, a cambio de un sacrificio como decimos voluntario. Sarna agusto no pica. Los excesos en tiempo de crisis y recortes siempre resultan descabellados y descontentan a los ciudadanos que ven cómo las instituciones aprietan el cinturón en unas cosas y no en otras. Rebajar los costes en este tipo de "premios" debería ser la consideración mínima, ¿no creeis?

Deseamos que, polémicas aparte, las 26 disfruten de este viaje porque a la vuelta se enfrentarán a la recta final de su reinado. Y su protagonismo comenzará a verse sustituido por el de las candidatas a Corte de Honor mayor e infantil 2011. De momento, ya podeis ver las fotos de todas ellas, tanto de valenciana como de particular, en fallas.com. Un instrumento imprescindible para los que comienzan ya a hacer apuestas, a falta de las pruebas con los jurados, que serán presentados por Félix Crespo el próximo viernes 3 de septiembre, y de los que informaremos con detalles, por supuesto, en este blog.

Como podeis ver, hemos vuelto a la carga. Las próximas semanas se presentan emocionantes y aquí analizaremos todo lo que ocurra. Pero además de la actualidad, os puedo anunciar una nueva sorpresa. En próximos artículos publicaremos una entrevista original, pionera y que estoy segura os va a encantar. Si os gustó el encuentro con María Berbel (muchas gracias por vuestras visitas y apoyos) no os podeis perder el próximo... Os puedo adelantar que contaremos con una improvisada periodista y una entrevistada de excepción. ¿Quereis saber de quién se trata? Tendreis que seguir atentos los próximos posts.

Si hay una fiesta especialmente importante para mí, además de las Fallas, esa es la Fiesta de la Vendimia de Requena. En ella he participado desde pequeña y de forma más intensa hace tres años, como Reina de la comisión de Ausentes. Este año celebra su 63 edición y por primera vez no he podido estar presente de principio a fin (el trabajo manda). Pero este fin de semana aprovecharé para disfrutar sus días grandes. Os recomiendo que, si no teneis plan, os acerqueis a Requena. El buen vino os espera en FEREVIN (además si vais en tren el ticket os sale a mitad de precio!!) a partir de esta tarde; podreis disfrutar de los pasacalles de las comisiones, de la devoción en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Dolores (patrona de la ciudad), del colorido y la alegría en la Cabalgata y de la espectacularidad de sus monumentos, conocidos como Fuentes del Vino, con cuya quema darán por finalizadas las fiestas de 2010. ¡No os lo perdais! La fiesta está asegurada y la buena comida también, así que no teneis excusa!!

Para  los que no podais asistir, la próxima semana colgaré fotos para acercaros a la Fiesta de la Vendimia más antigua de España.
Mientras tanto, os invito a comentar lo que querais en el apartado que hay justo debajo del artículo, a haceros seguidores del blog (pestaña "Seguir" introduciendo vuestro email) y a poneros en contacto a través de pintesipalets@gmail.com. ¡Hasta la próxima!
**La vida tiene mucho que ver con las Fallas. Y hoy toca renacer de las cenizas.

4 comentarios:

Sara Calderón dijo...

Hola! Me ha gustado el recopilatorio de noticias, sin duda las fallas no duran solo marzo... Por otra parte, me parece una auténtica vergüenza que tengamos que pagar un viaje a disneylandia y a un crucero de lujo por el Mediterráneo a unas señoritas a las que no se les tiene que recompensar por nada, sencillamente, como tú has dicho, han elegido libremente acceder al cargo. Además, todos sabemos que las falleras ya obtienen reconocimientos y regalos a lo largo del año. Esta información creo que no se tiene en cuenta en los medios, pero si tuviera repercusión, seguramente se armaría un buen lío. No es tiempo de pagarles unas vacaciones a 24 señoritas por toda la cara. Esa en mi opinión, supongo que del otro lado están los que piensan que hay que agradecerles su "sacrificio" por su ciudad. En fin.
Un beso muy grande!!

Rebeca Valenciano dijo...

Desde luego que la actividad no para en ningún momento aunque en verano sea menos visible. Y a partir de septiembre todo se acelera!!

Desde luego que el tema de los viajes fin de ejercicio se debe discutir. Estoy de acuerdo contigo en que los medios de comunicación no le dan, por alguna razón, demasiada coba a este tema, algo extraño tratándose de una cantidad importante (30.000 euros son muchos euros). Como he escrito en el post, sí hay un sacrificio de las falleras, pero éste es voluntario. En épocas de crisis como la que nos encontramos, con recortes por todas partes, no resulta al menos ético realizar este tipo de gastos. Tal vez deberían replantearse no su suspensión, sino al menos abaratar costes. Además, hay que tener en cuenta que no son solo las 13 niñas y 13 señoritas, sino también acompañantes de JCF que van con ellas al viaje y demás. Hay mucho que hablar de este tema y muchas opiniones, desde luego.

Gracias Sara por comentarme!!! Un besito bonita!!!

Anónimo dijo...

Hola, acabo de caer en tu blog y por el momento sólo he leído esta entrada, pero merece nuevas visitas por mi parte... Interesante.

El tema del viaje de las falleras, comparto totalmente lo escrito y añado: teniendo en cuenta los recortes (que la mayoría estamos sufriendo), y la crítica situación que atraviesa la comunidad, en el caso de que no quieran suprimir ese "regalo" ¿por qué no se las llevan tres o cuatro diítas a Denia, Calpe, Benidorm, Vinaroz, Peñíscola... dejando el beneficio en casa? El crucero de lujo puede ser goloso pero las vacas flacas son flacas para todos.
No olvidemos que el ayuntamiento debe dinero a muchas empresas privadas cuyos trabajadores no lo están pasando bien...
Gracias por permitir escribir este tipo de comentarios, ya que fallas.com los tiene vetados.
Un saludo
Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Itaca:

Gracias por visitar el blog, me alegro mucho que te haya gustado y te espero nuevamente por aqui.

El tema que comentas sobre las deudas del Ayuntamiento a empresas privadas es complicado, las vacas flacas como dices estan ahi para todos. Seria una imprudencia por mi parte opinar sobre ello porque no lo conozco en profundidad y desde luego se queda grande para analizarlo en este blog. Pero la idea realizar el viaje dentro de la Comunitat es una de las opciones que se deberían barajar como posibles alternativas, aunque igual se busca un "gran" viaje para un gran año (que no quiere decir que hacerlo en la CV no lo sea).

No sé qué ocurre con los comentarios en fallas.com (aunque conozco a algunas personas de las que llevan la web y su trabajo me merece todo el respeto y la confianza). En Pintes i Palets permitimos cualquier comentario siempre que no falte el respeto ni entre en acusaciones.

Muchas gracias por tu comentario!!
Saludos!!!!!