jueves, 29 de julio de 2010

María Berbel - FMIV 2009

"Lo mejor es el cariño que te da la gente"
Divertida, alegre y madura pero con la inocencia y dulzura que la caracteriza y que cautivó a los valencianos desde el día de su elección. Es imposible no cogerle cariño. María se hace de querer con su sencillez y su amabilidad innata. Un bar en Nou Campanar, muy cerca de su casa, es el lugar escogido para la entrevista. En ella, hace balance de su año de reinado y nos cuenta cómo vive la vuelta al día a día tras su año en lo más alto de la fiesta fallera.


P: Al comienzo de tu reinado, te definías como “cariñosa y educada”. Un año después, ¿cómo es María Berbel?
R: También cariñosa, buena estudiante, amiga de mis amigos y muy fallera.

P: ¿Has cambiado en este año?
R: Antes era un poco tímida, ahora he perdido más la vergüenza. Conoces a mucha gente y tienes más amigos.

P: ¿Crees que el cargo supone un año de maduración express para una niña?
R: No tienes que cambiar, tienes que ser tú misma. Pero sí es verdad que al final del año notas que eres menos vergonzosa porque has hablado con mucha gente diferente y eso te hace perder timidez.

P: Ahora que ha pasado, ¿qué es lo mejor de ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?
R: Lo mejor es sobre todo el cariño que te da la gente. En todos los actos, desde los más importantes como la semana fallera hasta ir a un casal a almorzar o cenar.

P: ¿Y lo peor?
R: El cansancio supongo, pero llega un momento en que ni se nota por ese cariño que te dan. Por las mañanas, en la semana fallera, era duro levantarse. Cuando venía la peluquera a casa, los últimos días me peinaba dormida mientras mi madre me aguantaba la cabeza. Pero una vez vestida el cansancio no lo notas.

P: ¿Quién pagaba el cansancio y el dolor de las semanas fuertes?
R: Mi madre era la que siempre aguantaba todas mis quejas, la pobre. Siempre lo pagaba con ella.

P: ¿Qué actos te han marcado más?
R: La exaltación sobretodo, la cridà, y un acto muy bonito para mí que fue la Misa de Infantes.

P: ¿Hubo algún momento, además de los actos más “importantes”, que te emocionara especialmente?
R: Un señor jubilado que se dedica a pintar cuadros tiene una nieta que había sido Fallera Mayor Infantil y dice que me tenía mucho cariño. Entonces él me hizo un cuadro, me lo dedicó y fuimos al casal a descubrirlo. La verdad es que nos dieron un recibimiento magnífico y fue muy agradable.

P: ¿A quién te ha impresionado más conocer?
R: Me hacía mucha ilusión conocer a Rita Barberá porque siempre la veía en actos oficiales. Y la verdad es que nos trata genial y nos da mucho cariño. También a Francisco Camps y a Félix Crespo, con quien todavía sigo manteniendo todo el contacto que puedo.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos?
R: No tener casi actos, estar todo el día en casa. Pero descansas un poco.

P: ¿Cómo has llenado tu agenda?
R: En verano voy mucho a la piscina y la playa, así que no tengo mucho tiempo libre.

P: ¿Qué recuerdo físico guardas con más cariño?
R: Mi banda y el cuadro que te he comentado.

P: ¿Dónde guardas tu banda de FMIV?
R: Ahora mismo la tengo en un cajón, hasta que me la vuelva a poner. La verdad es que da pena tenerla ahí. Antes te la ponías casi todos los días y ahora…

P: ¿Y todos los trajes?
R: Como mi casa es muy pequeña y no sabemos donde meter tanto traje, las faldas las tengo guardadas en el arcón de mi cama y los corpiños en un armario. Aún falta organizar todas las fotos, insignias…

P: ¿En qué momento pensaste: “Ahora sí se ha acabado todo”?
R: El día que más cuenta te das que ha llegado otra es el de la proclamación. Más que en la elección. Se ve muy diferente, te das cuenta por dónde has pasado. Sientes alegría porque ya hay nuevas falleras mayores pero también pena porque tu año ha acabado, aunque eso significa que puedes volver a tu comisión y volver a ser fallera “de casal”.

P: ¿Cómo se siente una cuando mira la prensa de buena mañana y ve en la portada a una nueva Fallera Mayor Infantil?
R: Se lleva bien porque ya las conocía un poco, había tenido relación con todas las elegidas como corte. Me llevaba bien con ellas y sentí alegría por conocerlas.

P: ¿Tenías a Ariadna en tu lista de posibles candidatas al trono?
R: Sí, aunque durante mi año no coincidí mucho con ella. Ari es guapísima, muy divertida. Tenía todas las cualidades, como el resto de niñas. Pero Ari tiene algo especial. A pesar de ser más pequeña, está muy espabilada.

P: ¿Te ha pedido algún consejo?

R: Sí, especialmente me ha consultado sobre qué traje se podía poner para según qué actos. Algunas veces me ha llamado para preguntarme y la verdad es que me hacía mucha ilusión porque sentía que se acordaba de mí.

P: ¿Cómo ha sido tu vuelta a Nou Campanar?

R: Muy bien. Me siento contenta de poder estar con ellos porque nos lo pasamos muy bien. Lo echaba de menos. Las pasadas fallas siempre que podía me pasaba un rato por la carpa pero no podía estar todo el día.

P: ¿Con qué personas mantienes más a menudo contacto?
R: Paula Pulido, Maria Mahiques, Carmina y yo nos hemos apuntado a un grupo de baile y vamos dos días a la semana a ensayar, con lo que nos vemos mucho. Además, como Carmina y yo vamos al mismo colegio nos vemos todos los días. Con el resto de la Corte también sigo manteniendo el contacto, de hecho el domingo comimos todas en mi casa antes de ir a la Batalla de Flores.

P: ¿Y con Marta Agustín?
R: Mantenemos el contacto todo lo que podemos e intentamos quedar algún día para vernos, al igual que con la Corte mayor.

P: ¿Os poníais de acuerdo a la hora de vestiros para ir a los actos?
R: (ríe) Sí, no era casualidad. Algunos días nos llamábamos por las mañanas y otros, como tenemos la misma peluquera, le decíamos a ella qué traje íbamos a llevar y se lo chivaba a la otra.

P: Recojo una frase que me dijo Marta en una entrevista: “Un año como Fallera Mayor es suficiente pero dos serían demasiados. ¿Estás de acuerdo?
R: Sí. Volver a vivir una exaltación o un acto divertido estaría bien pero algunos más pesados sería aburrido.

P: ¿Sigues teniendo actos a los que te invitan como fallera mayor saliente?
R: Sí. Me han invitado a participar como mantenedora en la exaltación de algunas fallas y también de pueblos. Yo misma me preparo los discursos, aunque a veces pido ayuda a mi madre. Me gusta.

P: Has tenido ocasión de estar con otras Falleras Mayores Infantiles de Valencia de años anteriores. ¿Te cuesta verte como una más de ellas?
R: Al principio las veía como lo más de lo más, como las reinas. Ahora te sientes más parte de ellas.

P: ¿Podremos seguir viéndote en actos como proclamaciones o exaltaciones?
R: Me gustaría ir a esos actos pero siempre dejándole el protagonismo a la Fallera Mayor de ese año.

P: Ahora que ya sabes qué es esto, años vista, ¿te gustaría repetir como Corte de Honor o incluso como Fallera Mayor de Valencia?
R: Ser Fallera Mayor Infantil de Valencia ya es bastante. Fallera Mayor se lo dejo a otra para que lo viva, yo he tenido suficiente. Cuando sea mayor, quiero ser Fallera Mayor de mi comisión pero nada más.

No será la última entrevista. En Pintes i Palets seguiremos buscando personajes relacionados con la fiesta para que podais disfrutar de ellos. ¿A quién os gustaría ver en esta página? ¿Qué os gustaría saber de él /ella? Podeis comentar esta entrevista así como sugerir nuevas al final de este post, clicando en el apartado donde pone el número de comentarios. También podeis hacerlo a través de la dirección de correo electrónico pintesipalets@gmail.com.
Gracias de nuevo tanto a María como a su madre, Ana, por su colaboración y atención impecable. Espero que os haya gustado tanto leer esta entrevista como a mí realizarla.

4 comentarios:

sofi dijo...

una entrevista de toda una profesional sin duda!!me ha gustado mucho!besos

Eva_Sal_Mel dijo...

Bonica! està genial el teu blog! i la entrevista, molt currada! jo, com a suggerència, et proposaria que ara entrevistares a la FM de València de l'any passat. Com ja has entrevistat a la infantil... no Rebequeta meua? continua així! seguiré llegint-te! Muaaa

Jose Ricardo dijo...

Hola Rebeca, excelente entrevista, se nota tu profesionalidad y mucho tacto.

Una entrevista así de profunda creo que nunca se le ha hecho a Félix Crespo, ya que él es quien vive todos o casi todos esos actos un año tras otro, que aunque sean diferentes FFMM, los actos suelen ser muy parecidos y al final serán muy repetitivos, no crees?.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Jose Ricardo!!

En primer lugar, gracias por visitar y leer el blog. ¡Me alegra mucho que te haya gustado!

La verdad es que sería interesante la entrevista que me propones. Felix Crespo recogió el testigo que dejó Alfonso Grau (quien, por cierto, dejó el listón muy alto) y ahora que puede que esté llegando el final de su ciclo, quizá es el momento de analizar con él todos esos años al pie del cañón.
Tomo nota de tu idea y me pongo manos a la obra para intentar conseguirla.

Ademas, te adelanto que si te ha gustado la entrevista a Maria Berbel, estes atento a las proximas publicaciones en el blog, en la que anunciaré una nueva entrevista original y que creo que os puede gustar mucho.

Un saludo y gracias de nuevo!!