martes, 27 de julio de 2010

Acabaron las preselecciones ¡y empezó la guerra!

En efecto. Y no sólo me refiero a la batalla del domingo en la Alameda. Si hace unas semanas destacábamos positivamente la ausencia de polémica en las distintas preselecciones, el viernes pudimos ver en los Jardines del Palau una muestra de lo contrario.

Ya avisamos en el pasado artículo que el sector del Carmen prometía. Y así fue. Sonaban nombres de favoritas y la predicción se cumplió. ¡Ojo! No quiero dar a entender ningún tipo de artimaña o confabulación premeditada; al contrario, cuando un nombre suena entre la marea fallera por algo será y, guste más o menos, el jurado de Presidentes no deja de ser una fórmula lícita y válida de elección del que no se ha de cuestionar la honradez y el buen hacer sin tener pruebas. Pero mientras unas consiguen dar el primer paso a su sueño, otras se quedan en el camino. El resultado siempre genera controversias y cuando por medio hay alguna candidata socialmente conocida, éstas se multiplican.

Las señoritas elegidas fueron Arantxa Escudero Asensi (Serranos-Plaza Fueros) y Verónica Tatay Rodríguez (Blanquerías) en mayores, mientras que en infantiles triunfaron Alicia Sofía Blanco Carbonell (Ripalda-Sogueros) y Empar Pardo Andrés (Ripalda-Beneficencia-San Ramón).

Fuente: fallas.com

Tras darse a conocer los nombres, una parte de los asistentes al acto mostró su indignación y calificó de tongo el resultado. Unos gritos que, afortundamente, se difuminaron entre la mayoría de aplausos. Y digo afortunadamente porque ser familia de en Fallas suele ir acompañado de la sospecha. Tan injusto es el favoritismo como la crítica infundada.

Independientemente de las críticas que aún resuenan, todas las preseleccionadas (salvo alguna ausencia) pudieron disfrutar el pasado fin de semana del Sopar de la Punxà y la Batalla de Flores. Del primer acto destacar la elevada participación (algo a valorar en los tiempos de crisis) y su normal transcurso, nada fuera de la tónica habitual. La Batalla también fue todo un éxito en cuanto a diversión; no tanto en organización. En este sentido, me alegra no ser la única que cree que debe haber un cambio a la hora de vender los palcos y de regular la entrada a los mismos. Basta dar un paseo por los foros falleros para ver el descontento general. La concejalía de Fiestas debe tomar nota. Piti (con un nuevo traje que estrenaría ese mismo viernes para el homenaje que se rindió en la preselección de su sector), Ariadna y sus Cortes disfrutaron a raquetazo limpio. También las recién elegidas, aunque algunas debieron sufrir más de la cuenta por llevar sus mejores galas a este tipo de actos. Ahora, todas deberán aprovechar agosto, unas para apurar la recta final de su reinado y otras para prepararse al duro sprint en forma de pruebas y jurado que les espera a partir de septiembre.



En Pintes i Palets queremos dar un regalo en forma de entrevista antes de que muchos de vosotros os vayais de vacaciones. Como ya he anunciado desde hace semanas, el próximo jueves podreis leer la entrevista a María Berbel, FMIV 2009, quien hará balance de su reinado y nos contará cómo está viviendo el año después. ¡No os la podeis perder!

Hasta entonces, podeis dejar vuestros comentarios al final de este post. También podeis poneros en contacto y dejar vuestras sugerencias, dudas y opiniones a través del mail: pintesipalets@gmail.com

Os espero en dos días

3 comentarios:

Carlos C dijo...

Un buen articulo. la reaccion del publico en el carmen fue desmedida, arancha tiene tantas cualidades como la que mas para estar en la final

Anónimo dijo...

Vergonzosa organizacion de la Batalla. toda la noche haciendo cola, gente que intnta colarse a ultima hora, peleas por entrar y conseguir un palco... deben pensar en hacer un cambio YA

Anónimo dijo...

no entiendo como se han puesto así con arantxa, si cuando fué su hermana fmiv parecia que gusto emucho a la gente, y destacó más xq encima su compañera de reinado no gusto mucho.