lunes, 22 de julio de 2013

Preselecciones 2014: ¿Fin de un ciclo?

Otro año más, llegamos al final de las preselecciones. Después de la primera criba, ya tenemos las casi 150 candidatas, entre infantiles y mayores, que se someterán a las pruebas y entrevistas de los jurados elegidos por Francisco Lledó y de las que saldrán nuestras representantes del 2014.

foto: fallas.com

Contentos y descontentos haberlos, los hay. No es nada nuevo y ocurre todos los años, aunque parece que estos dos últimos en menor medida. Lo más destacable de este año ha sido el descontento general no tanto con el resultado como con los jurados, en especial los designados por JCF: la repetición de miembros año tras año, la relación de algunos de ellos con los sectores donde deliberaban o algunos de sus comportamientos durante los actos han sido las quejas más repetidas y, este año, extendidas por el público asistente e incluso en algunos casos por las propias candidatas. Se plantea (como ha ocurrido otras veces, pero este año con más fuerza) la idoneidad o no de seguir manteniendo el actual sistema de preselecciones, la fórmula de elección en los sectores y las personas que deben encargarse de hacerlo.

¿Creéis que el actual sistema de preselecciones debería cambiarse? ¿Cómo pensáis que podría hacerse a partir del próximo año? ¿Qué cosas os gustaría cambiar de la fórmula actual?

Vamos a analizar este último fin de semana y las candidatas elegidas, que vivirán el próximo sábado y domingo el Sopar de la Punxà y la Batalla de Flores (fotos en fallas.com)

El Carme
INFANTILES
Paula Navarro Lozano --> Ripalda - Sogueros
Paula Gómez Armas --> Serrans - Plaça dels Furs
Inmaculada Núñez Albert --> Plaza del Ángel

MAYORES
Ana García Ojeda --> Portal de la Valldigna - Salinas
Sara Carmen Gil Moreno --> Marqués de Caro - Dr. Chiarri
Marisa Domingo Calp --> Ripalda - Beneficencia - San Ramón

El sector de El Carme fue el primero del fin de semana en nombrar a sus elegidas. Un sector que suele tener mucho nivel. Tan sólo tuvimos doblete de nombres, el de las dos Paulas en infantiles, porque al contrario de lo que sucedió en semanas anteriores, esta última tanda tuvo sólo una comisión afortunada por partida doble.

La Seu - La Xerea - El Mercat
INFANTILES
Alba Cardo Canuto --> Plaza de la Merced
Lucía Zapata González - Haba --> Plaza Alfonso el Magnánimo - Nave
Carla Mora Hernández --> Plaza del Patriarca

MAYORES
Carmen Sancho de Rosa --> Mercado Central
Irene Benet Morera --> Plaza Doctor Collado
Mireia Muñoz Segovia --> Corretgeria - Bany dels Pavesos

En este sector, una candidata sonaba con fuerza y fue la primera en salir elegida. Se trata de Carmen Sancho, quien ya fue CHI en 2001 y cuya madre, además de ser la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, fue la presidenta de la comisión en el ejercicio 2012-2013. Ojo con Carmen, que algunos ya la sitúan entre sus favoritas para salir elegida en la Fonteta.

Camins al Grao
INFANTILES
Claudia España Bernabeu --> Paseo Alameda - Avda. Francia
Amparo Fernández Carrascosa --> Pintor Maella - Avda. Francia - Menorca
Vania Songel Gutiérrez --> Rodríguez de Cepeda - L. Palmireño

MAYORES
Belén Carratalá Morán --> Lo Rat Penat
Mª Ángeles López Rubio --> Maestro Valls - Marino Albesa
Cristina Calatrava Martínez --> Avda. Francia - Alfred Torán y Olmos

Muchas comisiones de las "novel" (con poquitos años de existencia) resultaron con candidata elegida en este primer paso. Como dato curioso, podemos decir que en la lista de candidatas, por la comisión Ramiro de Maeztu - Los Leones se presentaba Elisa Nácher, madre de la que fuera Corte de Honor 2011, Susana Gavilá Nácher.

Algirós
INFANTILES
Andrea Martín Martínez --> Barrio San José
Adriana Bordanova del Baño --> Explorador Andrés - Jalance
Andrea Barberis Pinedo --> Cedro - Explorador Andrés

MAYORES
Eva María Romero Ruiz --> Barrio San José
Nuria Pla Montaña --> L'Alguer - Ingeniero Rafael Janini
Rosa María Castillo Vilanova --> Rubén Darío - Fray Luis Colomer

La comisión de Isabel Vicente (CH 2013), L'Alguer - Ingeniero Rafael Janini, repite candidata para la fase final; le deseamos la misma suerte que a su antecesora. Y otro dato curioso: si Rosa María Castillo Vilanova fue elegida por Rubén Darío - Fray Luis Colomer, por la falla L'Amistat se presentaba una candidata de nombre casi idéntico, Rosa María Villanova Laguarda. Único sector con doblete del fin de semana: el de la comisión Barrio San José.

Botànic - La Petxina
INFANTILES
Leticia Hoffman Hernandis --> Borrull - Socors
Lara Layunta Huelamo --> Plaza Rojas Clemente
Estela Mejías Peñalver --> San José de la Montaña - Teruel

MAYORES
María Benavent Marco --> Azcárraga - Fernando el Católico
Mireia Jorge Murcia --> Dr. Sanchis Bergón - Turia
Dulce Domingo Estellés --> Norte - Dr. Zamenhoff

En este sector hay dos candidatas preseleccionadas por segundo año: una es Mireia Jorge; y la otra, la niña Leticia Hoffman. Además, Dulce Domingo fue Fallera Mayor de su comisión en 2006 y este año la representará en septiembre como candidata a Corte de Honor en la Fonteta.

Mislata
INFANTILES
Marta Targa Sorribes --> Cruz y Mislata
Daniela Cócera Cervera --> Padre Santonja - Cardenal Benlloch

MAYORES
Sandra Molins Latorre --> Antonio Molle - Gregorio Gea
Beatriz Alonso Porta --> Dr. Marañón - Maestro Palau

Mislata era el último sector poblacional que quedaba por elegir candidata. Fueron dos infantiles y dos mayores, siguiendo el sistema de proporción que se estrenó el pasado año. Sandra Molins fue compañera de corte infantil de la actual FMV, Begoña, en 2001. Y Beatriz Alonso es un nombre y rostro conocido por algunos, ya que ha aparecido en algunos programas de televisión local, como "Revista de Sociedad". 

Jesús
INFANTILES
Celia Navarro Compañ --> Juan de Aguiló - Gaspar Aguilar
Adriana Casanova Civera --> Carretera Escrivá - Coop. San Fernando
Paula Monmeneu Salavert --> Plaza Jesús

MAYORES
Mª Carmen Rodrigo Adame --> Costa y Borrás - Agustina de Aragón
Irene Caballero Muñoz --> Venezuela - Agustín Sales
Carla González Mira --> Francisco Climent - Uruguay

Las comisiones de Francisco Climent - Uruguay y Carretera Escrivá - Coop. San Fernando vuelven a tener alegría y esperanzas depositadas en el mes de septiembre, ya que este año pertenecen a ellas las cortesanas Teresa Ferrer y Elena Bosch, respectivamente. Curiosamente, Carla González, la candidata preseleccionada por Francisco Climent - Uruguay y con el mismo nombre y primer apellido que la actual FMIV, ya fue FM en 2010 de la otra falla, Carretera Escrivá.

¡Enhorabuena a todas las seleccionadas! Ahora les toca disfrutar, descansar y prepararse para la vuelta de vacaciones... ¡Seguro que es el primer año que desean que llegue el mes de septiembre! A partir de ahora, las seguiremos de cerca.

¿Qué os han parecido las preselecciones y preseleccionadas 2013-2014? ¿Ya tenéis alguna candidata favorita? 

Estad atent@s porque antes de cerrar el blog por vacaciones, todavía nos quedan algunas entradas que compartir y os pediré vuestra participación más directa para uno de los asuntos que tenemos pendientes... ¿Adivináis cual?

Os dejo pensándolo... ¡Nos leemos!

4 comentarios:

FalleraTraquera dijo...

Por favor, en todos los sitios igual y aunque es una tonteria, si en todo los sitios se ponen por orden con ellas tambien, de las niñas de algiros, la que teneis primera salio la tercera, la segunda primera y la ultima segunda. Igual no importa pero poner bien el orden que en todos los sitios lo estan poniendo mal

FalleraTraquera dijo...

Igual no importa pero si todas las poneis por orden de salida, las niñas de algiros estan desordenadas, la que teneis primero salio la tercera.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola FalleraTraquera!
La verdad es que en el caso de este blog (como supongo que ocurrirá en otros muchos medios) hemos cogido los nombres de la web de fallas.com y se han puesto en ese orden... De todos modos, simplemente ponemos la información y el orden no tiene mayor importancia porque analizamos alguna curiosidad de alguna candidata o información que podemos considerar interesante.
Gracias por darnos tu opinión!
Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad q con Mislata ocurre lo mismo la niña q han puesto primero salio la segunda