lunes, 12 de septiembre de 2011

Vuelta al cole...

O al casal, mejor dicho. Reconozco que aun estoy situándome. Dos semanas de vacaciones, una en mis queridas fiestas de la Vendimia de Requena (aprovecho para invitaros a que no os perdais las próximas, pura belleza) y otra de descanso en las islas afortunadas. Tenerife: playa, piscina, Teide, Gomera, océano, montaña, buena comida, mejor compañía... ¿Quién querría volver? Pues aunque reconozco que en la mañana de mi retorno al trabajo mi cabeza estaba todavía entre reculls de prensa y el sol de las Canarias, lo cierto es que si por algo deseaba volver era para encontrarme con vosotros y ponernos juntos al día de todo lo que trae el mes de septiembre.

Y es que este es uno de los períodos más intensos del ejercicio. Podríamos decir que la actividad y el ejercicio comienza de forma práctica con la vuelta del verano. Para los faller@s es hora de bajar al casal a reemprender la marxeta. Y de preparativos. Este año lo voy a notar. Esta misma semana empiezo a completar mi indumentaria de valenciana... Os iré contando, dentro de muy poquitos días os adelantaré ya cositas.

Pero, vida de comisiones aparte, este es el mes de la ELECCIÓN de las CCHH. Así, en mayúsculas. Si en las quinielas de fútbol se busca el pleno al 15, en las falleras acertar las 13 es el premio gordo a la intuición. Yo por eso prefiero esperar poco antes del día D para realizar la mía. Hasta ahora, las fotos de valenciana y particular son la mejor (y casi única) pista con que contamos. Por cierto, ¿las habéis visto ya? Yo sí y me ha alegrado ver fotografías más naturales en muchos casos... ¿Qué os han parecido a vosotr@s? ¿Os han servido para tener ya favoritas?

El caso es que ahora ya sí ha comenzado el gran test para todas las candidatas a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia. Están en manos del jurado. Unos jueces que vamos a analizar. Siguiendo la tónica de los últimos años, se mueve por las variables: FMV + CH + Medios de comunicación + Protocolo/Profesorado. Echo de menos a Marta Agustín, a quien por la lógica que venía siguiendo Félix Crespo, le hubiese tocado este año ser jurado. Tal vez sea por la preseleccionada mayor de su comisión (ella prefiere ser jurado de mayores). Si algo me ha llamado la atención es una presencia nueva: la de personas del jurado que, además de su profesión, tienen un dato más para ser jurado: haber vivido en casa la experiencia de una FMIV. Son, en la mejor acepción de la palabra, hermanos de.

JURADO CORTE DE HONOR
FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2012



RAQUEL GINER - FMV 1995
La gente la recuerda como una de las reinas falleras más carismáticas de la década de los 90. Una de sus señas de identidad era el ser valencianoparlante y valencianopensante. Las candidatas deberían tener ese importante dato en cuenta a la hora de defenderse en nuestra lengua, porque seguro lo tendrá muy valorado.



NURIA CUELLAR - CH 1994
Una cortesana de la que, después de su paso por el olimpo de las Fallas, poco se ha sabido. Otra representante de los 90 que seguro sabrá valorar en las niñas las cualidades para ser una reineta de la fiesta.



SUSANA MOROSOLI - Profesora de Educación Infantil
Aquí tenemos el primer hermano de del que os hablaba. El apellido no deja lugar a dudas. Susana no sólo podrá valorar a las niñas como "profe" sino también como hermana de Amparo Morosoli, FMIV 1999.



JUAN JOSÉ BELDA
Fallero conocido y reconocido en el mundillo, sobretodo por participar en tertulias de medios de comunicación y en otras muchas actividades. No es raro encontrarlo en eventos falleros.



ALEJANDRO GARCIA - Periodista
El conductor de Cadafal (Ràdio 9) representa la vertiente de los medios en el jurado de la CH infantil. Y aunque su programa no sea de los que se centre mayoritariamente en la vida cortesana (de hecho, es uno de los pocos que le da mayor importancia al resto de temas), de sobra conoce y sabrá reconocer a las niñas más idoneas para el cargo.


JURADO CORTE DE HONOR
FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2012




MARIA JOSÉ HERRERO - FMV 1986
Otra representante de la fiesta, en este caso de los 80, que se encarga de la difícil labor de seleccionar entre todas las aspirantes a las 13 señoritas que serán CH y FMV. Siempre es más fácil entre las mayores que entre las niñas, en las que la criba resulta más "cruel"



LAURA ALBUIXECH - CH 2002
Formó parte de la Corte de Sara Martín hace diez años. Ahora, en su X aniversario, se pasa al otro lado. Ella sabe como nadie lo que se pasa en esos días y seguro que pondrá bien a prueba a las candidatas.



MARÍA AGRAMUNT - Protocolo y Relaciones Institucionales
Algo fundamental a mi entender en la elección de la CH, y más hablando de mayores, es el saber estar. Es una cualidad imprescindible en cualquier representante de la fiesta, máxima en la FMV y María Agramunt será la encargada seguro de buscarla en las señoritas candidatas. Parte fundamental en el jurado que no debe faltar nunca, la del protocolo.



DANIEL BAS - Profesor
Sin querer ahondar más en la herida. Pero después de lo que dieron que hablar los resultados de los test en las pruebas del año pasado (y no precisamente por su brillantez) es imprescindible la vertiente académica en el jurado. Esperemos que les "metan caña" en ese sentido, no se puede exigir menos a quien representa a Valencia.



MANUEL ANDRÉS ZARAPICO - Periodista
Si en las infantiles la radio es la protagonista de los medios en el jurado, en el caso de las mayores es la prensa escrita y digital. Manuel Andrés Zarapico es también un profesional clásico en el mundo de la fiesta. Actualidad Fallera es su sitio habitual, aunque también ha participado curiosamente en numerosas tertulias de Cadafal, el programa del otro miembro del jurado infantil. Hijo de periodista ya fallero y hermano de otra FMIV, en este caso el apellido tampoco engaña: Lucía Andrés, FMIV 1996.

Debo decir que me parecen dos jurados equilibrados, en principio, en los que a pesar de no haber artistas falleros, estoy seguro no se dejará de lado esta vertiente monumentalista de la fiesta, conociendo la trayectoria y las características de algunos miembros. Presencia bastante igualada de hombres y mujeres, juventud y veteranía festera... Tienen cualidades para hacerlo bien. Habrá que dejarles trabajar.

De momento, el pasado fin de semana se dieron cita candidatas y jurados en Calvestra, en la ya tradicional e informal visita a las instalaciones de la familia Monzonís (de Carmen, nuestra FMIV) en Requena. Allí lo pasaron en grande mayores y pequeñas. Es la primera toma de contacto. Esta semana la protagonizarán las entrevistas y el fin de semana, tendrán oportunidad de verse en multitud de situaciones: de valenciana, de particular... ¡¡Atentas candidatas, a posibles improvisaciones de última hora!! El pasado año, ya les hicieron cambiarse de valenciana a particular en apenas dos horas para ir de un acto a otro y les avisaron con el tiempo justito. Es duro, si, pero es un ejemplo de algo que les puede ocurrir durante el año más de una vez. 

Quedan dos semanas para descubrir el resultado de todas las pruebas que vivirán y que iremos analizando en Pintes i Palets. Vosotros ¿ya teneis quiniela? ¿Quienes son vuestras favoritas? No dudeis en dejar vuestras opiniones, candidatas que creais van a salir, bien en el correo pintesipalets@gmail.com, bien en el apartado de comentarios al final del post.

Agenda Fallera
Retomamos con el mes de septiembre nuestra agenda fallera, con dos actos que nos presentan dos comisiones del cap i casal para el fin de semana. ¡Tomad nota!

JUEVES 15 SEPTIEMBRE - 20.30 h
"Inauguración Semana Cultural - Plaza Mercat de Russafa"
Bajo el lema "Nuestra mascletà: 1929-2012", esta comisión prepara del 15 al 18 de este mes una semana cultural de lo más completa. En la inauguración se presentarán los bocetos y la exposición sobre la evolución de la mascletà en la comisión. Pero hay  más: un coloquio el viernes, en el que participarán Reyes Martí, Europlà y Vicente Rausell; o una mostra gastronómica...Mmm...



SÁBADO 17 SEPTIEMBRE - Desde las 9.00 h
"Festa Mig Any - Falla García Lorca Oltá"
Actividades para pequeños y grandes para celebrar ¡que queda muy poquito para la llegada de las Fallas!

*Fotos: fallas.com

1 comentario:

Sil dijo...

¡Hola! Pues yo voto, por proximidad dado que canta en mi coro, por Laura Boscá Sancho. Que todo quede en casa, oye ;)