martes, 27 de septiembre de 2011

¡Habemus Corte!




El sábado tuvimos fumata blanca en la Fonteta. Y tras ella, se descubrían las 13 niñas y 13 señoritas que forman ya la CH 2012. De todas, en unas semanas sabremos quienes son las Falleras Mayores de Valencia. Pero para eso habrá que superar otro jurado, otras pruebas... De momento, analicemos lo que ya es una realidad.

La gala fue una de las mejores que recuerdo. Primero por el espectáculo, breve y agradable, con canciones que todos conocíamos y que hacía que los tiempos de espera fueran menos largos... Pero sobre todo, me encantó el escenario, diferente al que estamos acostumbrados. El círculo central fue todo un acierto y las candidatas se lucieron más y mejor, ¿no creeis?

La despedida de Laura, Carmen y sus CH también me encantó. Creo que fue la más emotiva que he escuchado en los últimos años. Tanto por el discurso, breve, sincero y muy acertado, como por la forma de expresarlo; a las dos Falleras Mayores les costaba reprimir las lágrimas desde el principio, contagiaron su emoción a todo el pabellón y a todos los que seguíamos la gala desde casa, ¿y qué me decis del momento en que Carmen rompió a llorar y Laura la tranquilizaba con sus palabras? Demostraron su unión con esos gestos y con el bonito abrazo en que se fundieron. ¿El único pero? Para mi gusto, la excesiva utilización del castellano; eché en falta un poquito más de valenciano, por lo menos en ciertas partes del discurso. Por lo demás, de 10. Por cierto, que su desfile de despedida después del parlamento, cogidas de la mano hasta el círculo central, viendo pasar a sus Cortes a su lado y saludando  para marcharse después, también fue todo un acierto. Elegante, muy emotivo y señorial. Para tomar nota de cara a futuros años, enhorabuena a JCF por la idea.

De la gala, destacar la profesionalidad de Rafa Comin y Angels Hernandez, ¡enhorabuena! Por cierto, que la periodista lució una vestimenta arriesgada y que ha generado opiniones de todo tipo. A mí no me pareció mal, aunque no sé si habría sido tan atrevida de llevarla...

El público estuvo tan entregado como siempre en estas ocasiones, aunque no dudó en poner de manifiesto su "descontento" con algunos miembros del jurado. Tanto se ha hablado que al final pasó factura (aunque finalmente nada sucedió...); ahora es su momento para demostrar que el trabajo realizado ha sido el mejor.

Un último apunte: la novedad de este año fue la incorporación de una cámara de televisión en el backstage para captar las reacciones de las candidatas cuando eran nombradas. A todos nos gusta ver ese momentazo pero, ¿no creeis que es un poco cruel? A mí me dio penita cuando vi a niñas llorando porque ya habían salido casi todas, y también entrever como las hacían a un lado para dar paso a las mayores...

Y ahora, vamos a lo importante: las que ya son las protagonistas de las Fallas 2012. ¿Mi quiniela? La hice a última hora y con muchísimas dudas. Al final: un desastre, sólo acerté 4 de 13. Del conjunto de niñas destacar lo equilibrado de las edades, que este año se ajustan más que nunca a los 9 y 10 años, con excepciones de 8 y 11. Auténticos bombones. De las mayores, un conjunto también bastante joven, con una media entre 20 y 22 años, con dos "veteranas" de 28 y otras dos "cadetes" de 19. Pero sin duda, la NOTICIA de la CH 2012 es la presencia por primera vez en la historia de las Fallas de una (como dijo Fayos, ¡qué alegria volver a verlo en la Fonteta!) "Senyora" casada. De momento, ya ha destacado en cuanto a protagonismo sobre el resto por lo novedoso de su elección; y supongo que durante el año también será, junto con la FMV, la que más miradas acapare por aquello de "Mira, esta es la casada..." Y yo que me alegro de que poco a poco se rompan barreras. El sector de Laura, Quatre Carreres, pasó del triplete a quedarse sin representación y Rubén Dario-Fray Luis Colomer fue la única en conseguir el doblete. Al final el sector Patraix, el que más expectación generaba por todo lo hablado en los últimos días, se quedó sin representación. Más de uno aún dirá lo de "Y si...".  Vamos a las elegidas, una por una:

CORTE DE HONOR FMV 2012


ALBA GARRIDO MARTI
Blasco Ibañez - Mestre Ripoll
 Dentro de la sorpresa de este año, Alba estaba entre mis posibles. Parece discreta, aunque sus ojos no pasan desapercibidos. Tiene 20 años, fue la segunda en salir y una de las más aplaudidas por sus compañeras candidatas. Por algo será.


Mª AMPARO TERRONES SÁNCHEZ
Sagunto - San Antonio - Padre Urbano

Otra de les jovenetes que están en la media de edad de este año, con 20 años. Quizá no estaba entre las favoritas pero se mostró segura y elegante al desfilar. Está entre la mayoria de estudiantes que este año ocupan los puestos de la CH.


ANDREA BELVER BLAT
Els Doctors
Su sonrisa dulce es lo primero que llama la atención de esta chica de 23 años (aunque aparenta menos), morenaza, muy guapa y con cara de valencianeta, representará al sector de La Roqueta.


ÁNGELA BALLESTER MILLÁN
Molinell - Alboraia
Es una de las veteranas con 28 años. Pero no es eso lo que hizo que su nombramiento destacara por encima del resto. Sí, es ella, la primera mujer casada que entra a formar parte de la CH (y quién sabe si la primera FMV). El jurado dice que entró "de cabeza y desde el principio". Muy bien lo tuvo que hacer para que lo tuvieran tan claro.  

AROA ALAMINO BAUTISTA
San Vicente de Paul - Diputada Clara Campoamor

Dos años después de Marta Parra, la comisión de Rascanya repite fallera en la CH. Una sorpresa de la noche la de esta joven de 22 años, que no sonaba en las quinielas pero que ya ocupa un merecido puesto en el cuadro de honor de las Fallas 2012.

BEATRIZ MONDÉJAR MARCO
Sueca - Literato Azorin

Y si Aroa Alamino no estaba entre las más apostadas en las quinielas, todo lo contrario le ocurría a Bea Mondéjar. Su comisión, su indiscutible belleza y el haber pertenecido a la CHI la convirtieron en una de las favoritas. A sus 19 años (una de las benjaminas) ocupa de nuevo un lugar destacado en la fiesta. Ya avanzo que es mi favorita, me gustó desde el momento que la vi antes de la preselección de su sector, y apuesto por ella para FMV.  


CARMELA BORRÁS MORELL
Avenida del Oeste
Lo de esta comisión de El Pilar - Sant Francesc son las repetidoras. En 2009 Marta Agustín, que habia pertenecido a la CHI 1998, se alzó con el título de FMV. Ahora es el turno de Carmela, de 20 años, que también formó parte de la CHI, en 2001 con Elena Nebot, y que repite, de momento como cortesana. Le deseamos que disfrute tanto como entonces. 


CRISTINA RIBERA LLISO
Ruben Dario - Fray Luis Colomer
 Su abrazo a la candidata infantil de la misma comisión cuando salió elegida fue uno de los momentos más emotivos de la noche. No era para menos, un doblete no es cualquier cosa. 21 años, bella y muy serena, Cristina seguro que celebró en su comisión el doble nombramiento hasta altas horas. Otra de las que creo apostarán firme por llegar a lo máximo.


LAURA BOSCÁ SANCHO
Plaza de la Tenda
El aspecto serio en las fotos de valenciana y particular nada tiene que ver con la imagen que vimos a través de las cámaras de televisión cuando fue nombrada. Sus abrazos a todo y todos, sus saltitos de alegría mientras se dirigía al escenario, pusieron de manifiesto que es una terremoto. Fue la última en salir nombrada y, claro, los nervios se deben soltar, en su caso, con muchas sonrisas. Otra de las benjaminas, con 19 añitos.


PATRICIA JULIÁ FERNÁNDEZ
Barraca - Travesia Iglesia del Rosario
Sus llamativos ojos negros no habían pasado desapercibidos en las quinielas, que la situaban como una de las posibles. Así fue y El Cabanyal se lleva a una representante de 22 añazos en la CH 2012. Muy elegante vestida de valenciana, con saber estar y con una amplia sonrisa que cautívó a jurado y Fonteta.


SANDRA MUÑOZ PEREZ
Carcagente - Compromiso de Caspe
 Es la otra de las dos veteranas; 28 años tienen la culpa. Dicen que no se podía creer que estuviera dentro, que le costó asimilarlo. Pero ahí está, dispuesta a disfrutar del año más inolvidable de su vida y a hacer disfrutar a su comisión, que no cabían de gozo el sábado después del acto.


SARA MADRID CARMONA
Guardacostas - Músico Jarque Cuallado
 Otra de las favoritísimas. Con lo bueno y con lo malo que conlleva que todo el mundo hable de ti. 21 años y 13 desde que pasó por la Corte Infantil de Amparo Morosoli. De las 5 candidatas que eran experimentadas en esto de ser cortesanas, 3 han sido las que repetirán experiencia, aunque seguro de manera muy diferente. Otra de las que suenan con fuerza para el cargo de FMV; aunque aun queda para eso.


SHEILA CAICEDO SUAY
Reina - Vicente Guillot
Con 22 años, esta fallera de ojazos azules no sorprendió al estar en la lista de elegidas. No es de extrañar, puesto que llama la atención. Con orgullo lleva su segundo apellido, que la relaciona acertadamente con la que es FMIV de 1997, Natalia Bisbal Suay, con la que comparte parentesco de primas. Natalia se presentó para la CH y no pasó el sector; seguro que ahora siente un poco resarcida esa espinita con Sheila.


CORTE DE HONOR FMIV 2012

ANDREA JAIME FULLANA
San Vicente - Periodista Azzatti
9 años de fallerita tiene esta rubia con cara dulce y formal (veremos si luego lo es tanto...:). Echará de menos su comisión pero la tendrá cerquita, justo, justo, detrás del Ayuntamiento. 


ANGELS SOLER NUÑEZ DE ARENAS
Giorgeta - Roig de Corella
También en la media, con 9 años, y otra con cara de angelet. Su nombre, Àngels, da a pensar que sea valencianoparlante; esperaremos a escucharla en las entrevistas para comprobarlo. 


CARMEN ALEPUZ SALVADOR
Azcárraga - Fernando el Católico
 La comisión de Azcárraga está últimamente de enhorabuena. Dicen que después de la tormenta llega la calma y a esta falla le llega en 2012 en forma de pequeña fallerita cortesana, con una edad que se repite: 9 añitos.

CLAUDIA AUSINA SOLER
Ruben Dario - Fray Luis Colomer
 Es de las mayores de la CHI, con 11 años. Su comisión está de enhorabuena porque estará doblemente representada en el balcón del Ayuntamiento por Cristina y Claudia. ¡Menuda fiesta!


LUNA MAY BORJA QUILES
Pedro Cabanes - Juan XXIII
 En su sector, Benicalap, tenían claro que saldría. Llamó la atención ya en la preselección por su elegancia y porte a la hora de desfilar con 10 añitos y los que la conocen dicen de ella que es todo dulzura y corrección. Llegó a su comisión casi casi de casualidad y los ha llevado a lo más alto de la fiesta, a falta de un último escalón.

MACARENA BONAL BONORA
Isabel la Católica - Cirilo Amorós
Del centro de Valencia nos llega este bomboncito de 9 años, simpática y risueña que conquista con su sonrisa. Dicen de ella que tiene dotes de hacer grupo; una cualidad que seguro le será muy útil con sus nuevas 12 amigas. 

MAR LÓPEZ DE BRIÑAS SAEZ
Nador - Milagrosa
 Es una de las benjaminas, su carita no engaña y sus 8 añitos lo muestran. A pesar de eso, esta rubia seguro tiene marcha de sobra para sobrellevar los avatares del cargo. Y aunque dicen que las "peques" se enteran menos que el resto, en Ariadna Galán estuvo la prueba de que no siempre es así.

MARIA SANCHO PRATS
Sant Antoni
Los pueblos han tenido suerte en la elección de la CHI y cuentan con dos representantes. Quart de Poblet-Xirivella tiene a Maria, de 10 años. Y ya se sabe que en estos sectores las representantes suelen barrer mucho para casa (por aquello de ser los menos "populares") así que este año seguro que Maria lleva el nombre de su comisión y de sus "pobles" allá donde vaya.

MARINA ASENSI ESPARCIA
Francisco Climent -Uruguay
Fue la segunda en ser nombrada, aunque no por ello su sorpresa fue menor. Marina tiene 10 años y pertenece al sector Jesus.  Su traje llamó la atención entre los asistentes para bien.

PAULA CUCARELLA TORMO
Angel del Alcázar - José Maestre
La última en salir elegida. Con 9 añitos, estar aguantando la presión hasta el último momento no debe ser nada fácil; de ahí que la explosión al oír el nombre sea espectacular. Eso sí, dicen que los últimos serán los primeros. ¿Será también cierto esta vez? 

ROCIO PASCUAL CANDEL
Santa Genoveva Torres - Arquitecto Tolsa - Alfahuir
 Que esta niña destaca por su belleza, de eso no hay duda. A mí me recuerda en cierto modo a Carmen Monzonís, nuestra actual FMV. Rocío tiene 10 años y pertenece a una comisión del barrio de Orriols, muy cerquita del estadio del Levante UD. Parece que la racha ganadora que llevan últimamente los granotas se contagia por la zona... ¿Seguirá así de cara al nombramiento de la FMIV?

ROSER SERRANO PONS
Libertad - Teodoro Llorente
En Burjassot están dando saltos de alegría con la pequeña Roser, de 8 años, que devuelve a la comisión de Libertad a la primera plana de falleras infantiles. Dicen que es madura para su edad y una amante que no se pierde nada de la fiesta. Es la segunda de las dos representantes de pueblos, todo un orgullo para el sector de las 3B

VALERIA SÁNCHEZ SANLORENZO
Ramiro de Maeztu - Los Leones
10 años, una cara que desprende ternura y picardía a partes iguales y un sueño cumplido, el de pertenecer a la élite infantil fallera. Ahora es su momento para empezar a disfrutar lo que tanto había anhelado... Y quién sabe si algo más.

¿Qué os parecen las nuevas Cortes de Honor? ¿Acertásteis en vuestras quinielas? ¿Qué destacaríais de ellas? ¿Tenéis ya a vuestras favoritas para FMV y FMIV? Yo sí

Espero que hayais podido conocer un poco más a nuestras nuevas representantes, aunque seguro que en las próximas semanas descubrimos mucho más sobre ellas. Ahora os toca a vosotros opinar, ¡¡esperamos vuestros comentarios!!

Y ya sabeis... ¡nos leemos!

*Fotos: fallas.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rebeca:
Esperaba este artículo con impaciencia :-) Yo me he quedado con una sensación algo rara, 5 aciertos seguros y dos entre mis posibles, así que casi 7 de 13... Sensación rara porque esperaba oir nombres como Debora, Ariadna y sobre todo Celia Hernándiz, una de mis dos favoritas a FMV, otras me han extrañado porque les veía mucha cara "de corte" como Carla Rodríguez, Marta Romero o Eva Mª Morillo, raro porque esperaba doblete mayor-infantil pero en Malilla-Isla Cabrera y raro porque esperaba pleno en Zaidia con Marta Mauras, bueno, mi favoritísima está ahí y se llama Sara Madrid y coincido en que Beatriz puede dar la campanada, aunque este año, pienso que puede haber sorpresas, en las peques no voy a entrar, pero cuando me vi la lista no reconocía a ninguna, era como si no hubiera visto nunca antes a las preseleccionadas (...) aunque son preciosas y seguro que lo harán muy bien, enhorabuena a todas, mayores e infantiles. Toni

Anónimo dijo...

yO CREO QUE SE HA CASTIGADO AL SECTOR QUATRE CARRERES POR EL HECHO DE SACAR TRES AÑOS CONSECUTIVOS CANDIDATAS INCLUSO EL AÑO PASADO LAS TRES CREO QUE ESO PASA FACTURA Y EL JURADO LO TIENE ENCUENTA PORQUE LA FALLERA DE CARRERA MALILLA ISLA CABRERA ES IMPRESIONANTE Y CREO CUMPLIA TODOS LOS REQUISITOS EN CULTURA ,COMO FALLERA Y COMO BELLEZA.PERO EN FIN EL JURADO TIENE LA ULTIMA PALABRA Y PUEDE HABER VISTO ALGO MEJOR EN OTRAS CANDIDATAS SIN DESMERECER A NINGUNA CANDIDATA.CON LO QUE RESPECTA A LA SEÑORA CASADA CREO QUE SOLO CAMBIA EL NOMBRARLA PUESTO QUE OTROS AÑOS O PUEDE QUE INCLUSO ESTE SE ENCUENTREN SEÑORITAS QUE CONVIVAN EN PAREJA QUE SERIA LO MISMO QUE ESTAR LEGALMENTE CON PAPELES CASADA.AUN CON TODO MUCHAS FELICIDADES A LA CORTE Y QUE PASE UN FELIZ AÑO Y NOS REPRESENTEN MUY BIEN QUE NO LO DUDO.

Rebeca Valenciano dijo...

TONI, gracias por tu comentario! En efecto, este año fueron pocos los que acertaron en la quiniela. A todos nos parece más extraño, sobre todo porque el año pasado parece que salieron las que estaban como favoritas entre la gente. En fin, como tu dices, tanto niñas como mayores estoy segura que lo harán estupendamente.

ANONIMO, evidentemente Sandra Frutos estaba en las apuestas de mucha gente. Pero en cualquier caso no creo que sea un castigo, hay sectores que repiten muchos años. Simplemente, aunque la candidata de Cra Malilla cumpliera con todas las cualidades, tambien lo haran las elegidas y al jurado, como es cuestion de gustos, las preferiria a ellas.
En cuanto a lo de la chica casada, tienes razon en que no es la primera vez que se elige a alguien en pareja, sin ir más lejos en 2009 MªCarmen Agusti vivia con su novio cuando salió como CH. Pero no deja de ser un dato llamativo y marcado que se elija a una oficialmente casada, mas que nada porque se rompe con esa "leyenda negra" que existia hasta ahora entre el mundo fallero de: las casadas no salen. De ahí su importancia.

Gracias a los dos por los comentarios! Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Rebeca!
Una vez más, muchas gracias por el trabajo que haces para tenernos informados. Es un verdadero gusto leerte.
Pasando ya al tema de las CCHH, tengo que confesarte, lo primero, que yo tambien tuve una quiniela muy poco acertada. Tambien es cierto que no lo tenía muy claro, y varié muchas veces de candidatas. Sin embargo, estoy realmente satisfecha con el resultado, entre otras cosas porque resultaron elegidas mis dos debilidades, Beatriz y Sara. Aún queda conocerlas más a fondo para emitir una verdadera opinión, sobretodo en vista a elegir FMV, pero tanto a ellas como a las demás las vi muy emocionadas al ser elegidas, me lo transmitieron y eso para mí es lo mejor. Y que decir de las niñas, son para comérselas. De momento, ambos grupos pintan realmente bien.
En cuanto a tu comentario de las camaras en el back stage, bueno, la verdad es que a mi sí que me parecía cruel cuando, antigüamente(almenos hasta la elección en el Velodromo para la CH2004), tenían a todas las candidatas en el escenario, y conforme decían los nombres de las elegidas, estas se adelantaban y se colocaban delante. Las demás se quedaban en el escenario hasta que habían salido mayores y pequeñas, y luego se metían para dentro. Mientras tanto, ahí delante, aguantando el tipo. A mi al menos la novedad de este año me ha parecido buena, porque he disfrutado mucho viendo las caras de alegría de las elegidas. Fue realmente emocionante.
En fin, solo me queda añadirme a la enhorabuena colectiva a Angela. Un verdadero orgullo lo que ha logrado. Me alegró verlo en directo y presenciar algo tan significativo.
Un abrazo, y enhorabuena a tí tambien por tu trabajo en el Blog
:)

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias!!
Comparto contigo lo que escribes. Y tienes razon, a mi tambien me parecia cruel tener todas las candidatas en el escenario esperando saber si eran elegidas e ir aguantando estoicamente mientras veian como otras sí pasaban y ellas no. Pero precisamente porque ahora tienen oportunidad de vivirlo detrás, sin las miradas de la gente,es por lo que creo que la cámara les restaba intimidad y libertad para sus reacciones, ¿no crees?
Un besito y muchas gracias por opinar!!!

María dijo...

Yo tenía dos apuestas claras; una en mayores (Carmela) y otra en infantiles (Claudia) y han salido las dos. Por ser de Benicampa, pues me habría gustado ver a alguna de las mayores (hace mucho que no tenemos a nadie ahí), pero dado lo difícil que es esto, contentos podemos estar con haber arañado un puesto en CHI.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Sil dijo...

Te confirmo que sí, que Laura Boscá es una terremoto, pizpireta y risueña a más no poder ;)

Mª Luisa dijo...

¡¡ah!! y se me ha olvidado comentar que, cuando escuché a Vicente Fayos decir: Senyora.....pensé: ¡¡uy!!, se ha equivocada, se dice "senyoreta". ¡¡Y va y resulta que el hombre lo dijo bien!!....ja,ja,ja...Por fín, una chica "legalmente" casada. Ya no podremos decir aquello de: es una chica de corte de honor, "pero" está casada....