jueves, 14 de julio de 2011

Soy fallera


fuente: pepelacreu.wordpress.com

Un sueño hecho realidad. Llevaba mucho tiempo queriendo decir esa frase, tan sencilla pero que para mí significa tanto. Y ahora por fin, puedo hacerlo ¡¡Ya estoy apuntada!! La comisión Benicalap (Avda. Burjassot - Pare Carbonell) es ahora mi falla.

Después de 6 años en que he estado disfrutando como novia de fallero, donde me han tratado estupendamente y me han hecho sentir en todo momento una más, por fin puedo y decido apuntarme y pasar a formar parte de la familia de Avda Burjassot.

Mucha gente se sorprende cuando habla conmigo y descubre que no soy fallera. "¿Cómo que no? ¿Con lo que te gustan?" No me gustan, me encantan y las vivo desde siempre. ¿Por qué entonces no me he apuntado antes? La verdad es que no hay un motivo concreto. Mi familia, a pesar de ser de Requena, adoran las Fallas, y especialmente mi madre, con quien hablo mil veces del tema, con quien he coleccionado Extras de Fallas desde hace muchos años, con quien  he visto la ofrenda durante horas en la calle San Vicente, con quien cada año hago mi recorrido por los principales monumentos durante la mañana del 16 de marzo (recorrido en el que no falta la paraeta en El Carmen para comernos unos buñuelos con chocolate), con quien me he ido a ver mascletàs días y días desde que era pequeña, debajo del balcón del Ayuntamiento y esperando después a que salieran todas las autoridades, con quien he visto cremàs, exaltaciones, proclamaciones, etcétera durante años por la televisión...

Sé que desde fuera he disfrutado muchísimo la fiesta junto a mi gente. Pero nunca pensaron en apuntarme de pequeña; y cuando me hice un poquito más mayor, deseaba pasar a formar parte de las Fallas, pero tenía el miedo de no conocer a nadie (mi grupo de amigas daba la casualidad que no eran falleras); así hasta que me hice mayor, conocí a mi novio, me acerqué a su comisión donde me recibieron con los brazos abiertos, disfruté e intenté colaborar en lo posible sabiendo en todo momento que estaba allí como "invitada" y esperé hasta que ahora, por fin, se dan las circunstancias para poder apuntarme y sí, ser FALLERA.


Me gusta esta caricatura de Laura Caballero
Fuente: jotacaricatura.com

Por eso, a pesar de ser una novata, no me considero más pero tampoco menos fallera que otros que puedan llevar toda su vida apuntados. Porque como comentaba hace unas semanas con Gueguel (entrevista pendiente de publicar, antes de acabar mes la podreis leer), muchos falleros lo son porque les han apuntado de pequeños, y tiene mucho mérito; pero también lo tiene el estar peleando y deseándolo desde siempre hasta conseguirlo. Nadie puede discutir mi pasión por la fiesta, aunque mucha gente que no es tan fan le cuesta entenderlo. Soy fallera porque me gusta, porque la vivo, porque me encanta desde el campeonato de parchís hasta la exaltación... Y estoy muy feliz de poder vivirlo ahora. Quien me conoce lo sabe.

Quería compartir con vosotros la que para mí es una vivencia importante. Me habéis conocido escribiendo sobre Fallas, sobre los protagonistas de la fiesta; creo que es justo y además me ilusiona compartir no sólo las vivencias del mundo fallero sino también las mías propias. Espero que sepais comprenderlo y os guste.

El viernes 1 tuve mi primera junta, en la que me presenté ante una mayoría de personas que ya me conocen  y otros que iré descubriendo a partir de ahora. Esta semana estoy comenzando a planificar todo, con muchísima ilusión. Ayer fui a ver telas y hoy espero dejar cerrada la que me gusta. También tengo que ver postizos, manteletas, aderezos... En fin, muchísimas cosas. Os iré contando mis vivencias y espero que me ayudéis y me déis consejos; para mí ahora vuestra participación es más importante que nunca. (¿Recordais ahora por qué os lo dije?)

Como dije en MI falla (qué raro me suena decir eso), espero seguir disfrutando como hasta ahora o más de la fiesta más grande del mundo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena y me alegro yo soy fallera desde hace 7 años y desde hace 2 estoy mas integrada y cada mia me gusta mas
Este año es el primero q puedo vestirme y voy comprando poco a poco por ahora la tela y las manteletas pero me falta todo lo demas asi q poco a poco y te digo una cosa se puede ser muy "fallera" sin tener que pertenecer a una comision
Besos

Inés dijo...

¡Qué bonita entrada!

La verdad que yo creo que la Fallera es tanto la que nace como la que se hace, sino no tendría sentido que hubiese siempre una "apuntà!

Yo no puedo entender mi vida sin falla. Pertenezco a mi falla desde que nací. De hecho mi falla tiene exactamente mi edad ;)

Enhorabuena, y espero seguir tus pasos en las compras, seguro que geniales.

Un besito FALLERA

Natalia Ferrer dijo...

Rebeca, me alegro de que por fin hayas hecho tu sueño realidad. En parte te entiendo porque a mí me ha pasado algo parecido. Siempre he querido ser fallera, a mi familia le gustaba (mi madre fue fallera, pero se lo tuvo que dejar), incluso de pequeña mi madre me vestía de valenciana. Al final, a los doce años cumplí mi sueño y ya llevo cuatro. Mis padres se apuntaron al año siguiente de hacerlo yo. Ahora que ya he conseguido ser fallera me gran sueño es ser Fallera Mayor y espero serlo dentro de unos pocos años.
Vas a vivir experiencias maravillosas. Es momento en el que te pongan la banda por primera vez y te cruce el pecho ufff... seguro que es indescriptible (como me pasó a mí).
Espero que este año sea maravilloso para tí (por ser el primero y vivir experiencias nuevas) y que en los próximos lo sigas viviendo tan intensamente como el primero y... a ver si algún día te animas y eres Fallera Mayor.
Un beso.

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias a las 3!!
Anonimo, me encanta que este año te puedas vestir! Ya me diras como van tus compras y asi comparamos. A mi me faltan taantas cosas...

Ines, gracias. es muy bonito ser fallera desde que naces, debe ser un orgullo poder decir q llevas toda la vida en tu comision. Yo no podre decir lo mismo... Pero me sentire muy orgullosa igualmente de ser fallera el tiempo que sea!! Espero que te gusten mis compras, ya os contare!!

Natalia, adelante con tu sueño! Si tienes ganas y lo deseas con fuerza estoy segura q se cumplira. soy de las que piensa que los sueños se hacen realidad si de verdad los quieres y luchas por ellos. Yo de momento me conformo con ser fallera "de a pie", no entra en mis planes ser FM (aunque nunca se sabe). Un beso!!

Mª Luisa dijo...

vaya!! qué sorpresa!! Yo soy de las que pensaba que eras ya fallera y además, de las solera y veteranía....ja,ja,ja...pues nada: bienvenida al club, y que disfrutes con todos los preparativos....

Rebeca Valenciano dijo...

Jaja Mª Luisa, mucha gente lo piensa! Pues no, de veterana nada, novata! ;)
Un beso y gracias!

Anónimo dijo...

Y no sabes como me alegra que por fin te hayas decidido!! aunque para nosotras eras una mas, por mucho que digas que llevabamos mas años juntas... ;)
Yo no soy fallera desde que naci, pero debe que si naci con la ilusion de ser, porque desde pequeña solo queria que mi madre me vistiera y ver a las falleras, y eso que fue todo lo contrario a ti, mi madre en cambio no le gustan mucho las fallas, de hecho no hay fallas que la oiga renegar, pero eso le encanta verme vestida, que yo lo se.
Me costo una barbaridad que me apuntaran, pero despues de mucho insistir y de ponerme mil escusas, gracias a mi yaya que un dia le dijo a mi madre: si quieres se lo pago yo, pero apuntala!!! y asi fue ... no fue en la comision de ahora, tuvo q ser la mas cercana a casa que solo conocia a dos compañeras de clase, pero fue empezar ya estaba metida dentro...asi que estuve unos años viendo a mis amigas al cruzarnos en la misa de San Jose, pero yo ya era fallera y solo pasaron unos años hasta que ya tenia mas edad y por fin cambie a nuestra falla, y mucho mejor!! tener los amig@s y esa pekeña familia que haces, la verdad es que une mucho.
Asi que preparate ...que te voy a ganar al parchiiiis!!! jajaja
Espero que disfrutes aun mas a partir de ahora falleretaaa
Un besito
Mcarmen

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Mari Carmen!! me ha gustado mucho el comentario, gracias por tratarme tan bien siempre, y como ya os dije, me siento una mas!!! Un besito!!!!!

natalia dijo...

Enhorabuena Rebeca!!! Leyendo tu post me he sentido identificada pues a mí me pasó lo mismo. Yo desde hace 8 años soy fallera, lo fuí durante cuatro años infantil pero por circunstancias me tuve que borrar, y estuve 8 años sin serlo y vivirlas fuera es diferente, no tienes el mismo ambiente. Asi que a disfrutar eligiendo tela, aderezo, manteletas y un sin fín de complementos que seguro los luciras a tope. Cuando entres a la plaza de la virgen en la ofrenda alucinarás del sentimiento que sentirás dentro de tí y suguro que te emocionarás. Ya nos iras contando... Un beso muy fuerte.

itaca dijo...

Felicidades fallereta!!!

Dado que sé de sobra que esta andadura la vas a disfrutar a tope, espero pacientemente algún post comentando (fotografiando) tus adquisiciones falleriles ;)...

Un besoteeeeeeeeee

PD: siguiente paso fallereta major jijijii

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Natalia e Itaca!!!
Por supuesto os ire contando todas mis adquisiciones... aunque el conjunto final os lo enseñare despues de la presentacion (febrero), que me hace ilusion que lo veais entero!!!! Pero os dare adelantos!!

Un beso enorrme!!

Anónimo dijo...

Hola soy la chica del primer comentario aunq no estoy registrada(tendre que hacerlo tarde o temprano),me llamo zaira y te sigo bastante,mis compras van lentas porq con mi sueldito tengo que esperar a juntar para poder comprar ademas somos dos mi hermana y yo jajajajjaja
asi que ahi vamos poco a poco
Espero q disfrutes mucho y que no te marees mucho viendo cositas

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Zaira!! Yo ya tengo algunas cosillas y otras estan en proceso... Dentro de muy poquito os cuento novedades!!!
Un beso!