viernes, 1 de julio de 2011

Polémicas pre-preselección

Un post breve esta semana en la que por cuestiones de trabajo y (escaso) tiempo libre no he podido dedicarle al blog mucho tiempo. Pero no quería llegar al fin de semana sin escribir al menos unas líneas. Y menos con la que se avecina estas próximas semanas con las preselecciones. No sé qué tiene este acto, que siempre despierta alguna polémica. Y este año, incluso, antes de comenzar.

En la asamblea de JCF convocada esta semana, la primera del nuevo concejal Paco Lledó (¿qué os parece su nombramiento?) se daba cuenta acerca de la presentación de candidatas a la preselección fuera de plazo. Ya estamos acostumbrados a que esto ocurra (aunque cuesta entender que una comisión no sea extremadamente responsable y puntual cuando se trata de la ilusión de una niña y una señorita)  y la resolución final siempre se le suele dejar a los presidentes de falla, quienes en asamblea deciden si se admiten o no las candidatas.

Pero este año había un problema: la preselección del sector al que pertenece una de las comisiones "tardonas", Menendez Pelayo-Avenida Cataluña, es este mismo fin de semana, mientras que la asamblea de presidentes es la próxima. ¿Qué hacer? Tocaba que el juez fuera JCF. Y decidió que la niña que se presentaba por esta comisión quedara fuera, aunque se le dejaría desfilar fuera de concurso. Partimos de que no es una solución nada fácil, puesto que se juega con sentimientos... Pero quizá no fue la más acertada. Tratándose de una niña, teniendo en cuenta que a la otra comisión que presentó los papeles fuera de plazo, Joaquín Costa-Conde Altea, sí se le iba a permitir llevar el tema a asamblea y sabiendo que en otras ocasiones se ha dejado pasar, era la ocasión para volver a levantar barrera y hacer la vista gorda. U optar por el "o todos o ninguno".

El caso es que, tal y como él mismo ha explicado, al concejal de Fiestas le ha "sensibilizado" el tema, ha consultado con una treintena de presidentes y esta mañana ha explicado en rueda de prensa la decisión de admitir a la niña en la preselección que se celebra esta noche. Decisión acertada, en mi opinión y más tratándose de una niña que poca culpa tiene de los retrasos que se hayan ocasionado. Aunque peligrosa.

Esta noche veremos a la representante infantil de Menendez Pelayo-Avenida Cataluña desfilar soñando con un puesto en la Corte de Honor. Este primer fin de semana Pla del Reial-Benimaclet, Quatre Carreres, Ruzafa A y B, Canyamelar-Grau-Nazaret, La Seu,-La Xerea-El Mercat, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Olivereta se llenan de la ilusión de todas las candidatas, mayores e infantiles, a cumplir su sueño fallero. El lunes daremos buena cuenta de ello y veremos cómo ha transcurrido el primer fin de semana de preselección.

Por cierto, la comisión Joaquin Costa-Conde Altea deberá esperar a la Asamblea de Presidentes a decidir si su niña y señorita pueden participar... ¿Qué ocurrirá si se decide que no? ¿Se hablará de una doble vara de medir? ¿Hay que dar una segunda oportunidad a las fallas que presentan papeles fuera de plazo o debería rechazarse directamente?

Las preselecciones prometen. ¡Nos leemos el lunes!

No hay comentarios: