martes, 7 de junio de 2011

Ocho años de Fallas con Crespo





Cuando llega el fin de un ciclo, cuando se consigue una meta o simplemente cuando se va cumpliendo años, llega la hora de hacer un balance; analizar lo vivido, recordar lo bueno, aprender de lo malo y plantear futuras expectativas.

No sabemos en qué situación se encuentra ahora mismo Félix Crespo. Se cumplen ocho años de su gestión al frente de la concejalía de Ferias y Fiestas en el Ayuntamiento de Valencia y seguramente ni siquiera él conoce a ciencia cierta su futuro inmediato. Las elecciones del 22 de Mayo le aseguraron un puesto como edil pero la alcaldesa no suele revelar el destino de cada uno de los miembros de su equipo hasta una vez conformada la corporación. Muy probablemente la próxima semana ya se conocerá la función que desempeñará Crespo pero hasta entonces son todo comentarios. ¿Seguirá al frente de Ferias y Fiestas o ha llegado el momento de cambiar de área? ¿Quién podría ser su sustituto/a?

Más allá de especulaciones, lo cierto es que Félix ha cumplido su segunda legislatura y, sea cual sea su futuro, es hora de mirar atrás y hacer balance de estos años de gestión, en especial como presidente de la JCF. Si hacemos caso a la opinión de los falleros, ésta ha sido muy buena, ya que la gran mayoría del colectivo votó en una encuesta reciente por su continuidad. Entre los medios de comunicación las opiniones son más variadas, seguidores y detractores, pero se percibe un aprobado por su parte.

No lo ha tenido fácil Crespo, pues su antecesor en el cargo, Alfonso Grau, dejó una marcada huella en el mundo fallero, poco proclive a los cambios y tardío en asimilarlos.  Pero Félix venía con experiencia fallera acumulada a sus espaldas, desconocida para muchos pero que ha sabido reflejar en su forma de actuar. Su carácter sereno, cercano y dialogante ha sabido ganarse a la Asamblea de Presidentes, capeando las polémicas que han surgido durante estos años.


Entre sus grandes éxitos, a mi parecer, los importantes avances que ha conseguido en la relación falleros-vecinos; aunque le ha costado críticas el cierre de las verbenas a las 4 de la madrugada, lo cierto es que si desde el mundo fallero se exige comprensión a los ciudadanos, ésta debe ser recíproca. Además, no le ha temblado el pulso a la hora de sancionar a aquellas comisiones que se han sobrepasado, dejando algunas sin fiestas durante las Fallas siguientes. Duro, pero necesario para acabar con aquello de que las fallas "se lo saltan todo a la torera". Otro punto positivo fueron los cambios que fue introduciendo y que nos resumió en la entrevista que tuvimos oportunidad de realizarle en Pintes i Palets: la informatización de trámites para las comisiones, la introducción y modificación de algunos actos para aumentar su difusión, como la Cabalgata Folklórica (antigua del Reino), la Gala Fallera, el intercambio de fotografías... Su apodo de "Cambiator", como él mismo recuerda entre risas, tiene motivos. Aunque es de destacar que siempre se ha preocupado por mantener la esencia de la fiesta.

¿Las cuentas pendientes? Es necesario buscar una solución YA a la Cabalgata del Ninot, para evitar que uno de nuestros actos falleros más representativos y tradicionales se desinfle más aún (que ya es mucho) y acabe por desaparecer por falta de participación. Un cambio en su concepción, un estímulo a las Fallas... En definitiva, un giro importante y urgente. Otro tema que sigue en la trastienda tras estos ocho años es el de la Ofrenda. A pesar de que es cierto que en los últimos años se ha cuadrado mucho más el horario y se ha instado a las comisiones a cumplirlo, a base de sanción (que no queda más remedio), todavía hay años en que se acaba a horas intempestivas. Tercera vía, tercera jornada... Una solución que queda abierta a la espera de una solución, algo complicada de momento.

Con todo esto, el momento ahora es el de preguntar, ¿seguirá Felix Crespo al frente de Ferias y Fiestas una legislatura más? Hay señales que indican que puede haber un posible cambio. En primer lugar, porque la alcaldesa suele tener a sus concejales dos legislaturas en un área para después cambiarlos a otra. Esta "regla no escrita" podría tener mayor justificación en el caso de Fiestas, una delegación que implica una disponibilidad y un sacrificio personal mayor que en otras; recordemos que a las Fallas se les añaden la Semana Santa, San Vicente, Jocs Florals, el Corpus y TODAS las fiestas que se celebran en el cap i casal. Si a esto se le añade que Félix Crespo se encarga además de otras áreas del Ayuntamiento, entre las que se encuentran Procedimiento Sancionador, Contratación y Coordinación Jurídica de las delegaciones, el esfuerzo se multiplica.


¿Qué opina él? En la entrevista que le hicimos en el blog, contaba: "El cargo conlleva mucho desgaste pero me queda energía e ilusión".  En caso de no seguir, suenan nombres como Vicente Aleixandre (actual concejal de Pedanías y Devesa-Albufera), Vicente Jurado (Alumbrado) o Lourdes Bernal (Sanidad, Consumo, Playas y Cementerios). Esta última podría ser una interesante opción, ya que sería la primera mujer presidenta de JCF y además, amante de la fiesta, ya que fue CH en 1992.


Dentro de muy poquito saldremos de dudas. De momento, ¡hagan apuestas! ¿Os gustaría que Crespo siguiera? ¿Qué creeis que ha sido lo mejor y lo peor hasta ahora de sus 8 años al frente de las Fallas?


Os recuerdo que quedan tan sólo 2 DÍAS para apuntarse al sorteo del medallón de Bertomeu. El jueves a las 23.59 cerramos listas y el viernes por la tarde publicaré la lista de participantes. ¡¡Daos prisa!!


¡Un abrazo lluvioso! ¡Nos leemos el viernes!

*Fotos: elmundo.es/vlcguia.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rebeca, si no recuerdo mal lourdes bernal fue corte en el año 1992, precismaente cuando lo fue la tía de carmen, solo que la primera en mayores y la segunda en infantiles. Esto ya es algo anecdotico, lo importante es el año, revisalo

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Anonimo! Siiii, efectivamente fue en 1992, puse mal el número y al leer tu comentario me he dado cuenta. Y además, como bien dices, fue con Elia pero en mayores.
Gracias por tu comentario!!
Rectificado!
Un saludo