lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Comienza el "Sálvame" fallero!

Sí, sí, ese tipo de programas e historias que nadie ve pero que todo el mundo sabe. ¿Qué tal tras las vacaciones de verano? Arrancamos de nuevo, tras un parón necesario que ha servido para recobrar toda la fuerza y comenzar nuevos proyectos, y lo hacemos con lo que más nos gusta (sí, nosotros lo reconocemos, nos encanta).

Ha comenzado la segunda parte de la elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2015. El fuerte. El que más sentimientos suscita, positivos y negativos a partes iguales.  Y ha arrancado con la presentación de los jurados encargados de llevar a cabo tal conflictiva elección. El presidente de JCF, Paco Lledó, ha seguido con el esquema al que nos tiene acostumbrados: mucha Fallera Mayor y cortesana, familiares "de" y Presidentes de falla. Algunos nombres llaman especialmente mi atención:

JURADO CORTE DE HONOR INFANTIL Y FMIV 2015


AMPARO MARTÍN, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1984. Es periodista y un rostro habitual en  los desaparecidos informativos de Canal 9. Además de la experiencia en primera persona, puede aportar la sabiduría que le habrá transmitido su padre, el que fuera durante muchos años Secretario de JCF, Donís Martín. Perdón por la foto pero quería buscar una en la que estuviera más "favorecida" que la que aparece en la página oficial de las Fallas.


LAURA CABALLERO es de sobras conocida. Fue CHI en 1998 pero tocó el cielo fallero cuando resultó elegida FMV en 2011. Además, es maestra y está acostumbrada a trabajar con niños, algo que le da un plus de cara a elegir a las pequeñas representantes de nuestra fiesta. La designación de Laura como jurado este año supone un gesto de apoyo desde la cúpula de JCF, tras el escándalo que ha salpicado a la familia Caballero Molina en los últimos meses.


LEIRE PEIRONCELY fue CHI en 2004. Intentó conseguir el doblete el pasado año pero fue una de la mayoría que se quedó en la Fonteta sin oír su nombre pero tuvo un "buen perder" ejemplar. Con el recuerdo como candidata todavía muy reciente, ahora pasa al otro bando, el de ser juez. ¿Qué le resultará más complicado?


SONIA CUENCA tuvo la historia contraria a Leyre: quedó preseleccionada como infantil y sí consiguió alcanzar la experiencia de CH en 2009, cuando formó parte de la CH de Marta Agustín. Una corte que se recuerda como ejemplar (y que por cierto está viviendo bodas a gogó en los últimos tiempos). Es psicóloga de formación, recientemente ha puesto en marcha su propia consulta. Un perfil perfecto para una tarea complicada.


VICENTE ALVENTOSA se debe sentir como un rey entre tanta mujer. El único miembro masculino del jurado tiene una amplia trayectoria como Presidente (lo fue de su comisión, Barrio San Isidro varios años). Entró en el mundo de la radio colaborando en un programa de Fallas y ha acabado presentando un espacio en la 97.7, aunque siempre sin dejar de lado sus compromisos falleros. Ahora le llega este regalo, seguro que casi tan especial como el que recibió hace unos meses, cuando nació su primera hija.

JURADO CORTE DE HONOR Y FMV 2015


SANDRA MUÑOZ va a vivir su experiencia de jurado, tal y como suele ser habitual en las Falleras Mayores de Valencia pocos años después de su reinado (2012). Cuando ocupó el trono de las Fallas demostró contar con mucha personalidad y tener las cosas claras, así que seguro que es una buena jurado.


BÁRBARA MORA, otra de las que en su día disfrutó la experiencia de niña como CHI y siendo ya mujer, en 2008 como miembro de la CH de Gloria Martínez. Como buena odontóloga, seguro que sabe cómo sacar la mejor sonrisa de cada una de las candidatas (sobre todo de las 13 que salgan elegidas).



LAURA SEGURA fue una FMV carismática y con un reinado por todo lo alto en el año 1994. Famosas fueron las corbatas del padre con la cara de "su" niña o el rumor de que le regalaron un coche 100% personalizado con matrícula V-1994-FM. Anécdotas aparte, Laura ha continuado presente en la vida fallera, siempre en un segundo plano y no es nueva en las lides de jurado. Un perfil empresarial y social que tendrá muchas ideas que aportar en las pruebas a las candidatas.




MIGUEL GUILLOT, Presidente de falla de Lope de Vega. Fue miembro del jurado que eligió a Marta Agustín como FMV 2009 (una decisión en la que acertaron plenamente). Y no, no es el presidente de San Vicente-Amparo Iturbi, que se llama igual y con el que confundí en el post. Ahora, ya editado, pido nuevamente disculpas por la confusión. Este sí es "el de verdad" y no tiene a ninguna señorita de su comisión preseleccionada ;)




Cierra el quinteto RICARDO JIMÉNEZ, quien representa el modelo de jurado por el que ha apostado desde el principio de su mandato Paco Lledó: el de "familiar de". Ricardo, aunque en Fallas.com no lo hayan indicado, es el padre de Begoña Jiménez, FMV 2013. Aporta el punto de vista de quien lo vive tan de cerca como la propia candidata y quien sabe el ajetreo que implica en una casa tener a una máxima representante. Seguro que después de esta experiencia Ricardo puede aconsejar a su hija y prepararla para cuando le toque formar parte del jurado a ella (posiblemente, el próximo año o al siguiente).

Deseamos toda la suerte del mundo a las 10 personas designadas y esperamos que su decisión (aunque nunca llueve a gusto de todos) sea acertada. Solo el paso de los meses les dará o quitará razones. Suerte también a todas las candidatas en busca de su sueño.

Antes de finalizar este post, no puedo dejar de hacer referencia a la noticia que publicaba hace unos días el diario Levante-EMV sobre el romance entre Félix Crespo (ex presidente de JCF y concejal del Ayuntamiento de Valencia) y Vanessa Lerma (FMV 2003). Una relación que han llevado con muchísima discreción y por muy pocos era conocida hasta ahora. Les deseamos desde Pintes i Palets toda la felicidad del mundo. ¡Viva el amor!

¿Qué opináis del jurado encargado de elegir a las CCHH? ¿Creéis que el prototipo que viene utilizando Francisco Lledó es adecuado? ¿A quién os gustaría ver eligiendo a nuestras máximas representantes?

¡Espero vuestros comentarios! ¡Feliz comienzo de semana! ¡Nos leemos!

No hay comentarios: