miércoles, 12 de febrero de 2014

Ofrenda de Cortes

Con motivo del 75 aniversario de Junta Central Fallera, el máximo organismo fallero ha decidido celebrar toda una serie de actos en conmemoración, en los cuales han dado la oportunidad de participar a las que algún año fueron representantes de las fiestas falleras, las Falleras Mayores e Infantiles de Valencia junto a sus Cortes de Honor. Se sabía desde hace un par de semanas pero recientemente se ha hecho oficial.

Los actos a los que se les ha invitado son: una imposición de insignias, la mascletà aerea del 1 de marzo en el cauce del río Turia que sustituye a la napolitana del paseo marítimo (a este acto solo a las que han sido Falleras Mayores de Valencia) y al desfile en la Ofrenda con la comitiva de la JCF, las que fueron CHI y FMIV el 17 de marzo y las que ejercieron de representantes ya de mayores el 18 de marzo.  Una bonita forma para las que un día fueron las afortunadas de volver a lucir su banda y su jooia y de cerrar la Ofrenda a la Mare de Déu junto a sus compañeras de año.

foto: Hermenpace, W.Common

Entre el mundo fallero, sin embargo, este último acto ha despertado algunas controversias. La razón la podéis imaginar: el retraso que siempre acarrea la Ofrenda, año tras año, y que JCF lleva tiempo intentando subsanar con distintas medidas que afectan a las comisiones, entre la que está prohibir el desfile de invitados, aumentar el número de falleras por fila, reducir la distancia de las Falleras Mayores con sus cortes, suprimir el pasillo a las representantes o aligerar el paso para ir más rápido. Todo ello con castigo a aquellas fallasque incumplen la norma (aunque para algunas desfilar a las 15.30 sea casi un premio). Cierto es que se ha pasado de ver pasar a Marta Agustín (FMV 2009) a las 3 de la madrugada a unas más que aceptables Sandra Muñoz o Begoña Jiménez (FMV 2012 y 2013 respectivamente) desfilando por la calle San Vicente rondando o superando ligeramente la medianoche. 

Pero no es menos verdad que con todas las acciones que he nombrado (y otras que seguro se me olvidan), el fallero de a pie echa de menos que la propia JCF dé ejemplo. Pero creo que no debemos criticar la celebración del 75 aniversario invitando a las que un día fueron las niñas y señoritas que nos representaron, al fin y al cabo un año "sirvieron" a Valencia y sus Fallas y no deja de ser un reconocimiento a quienes formaron parte directa de JCF. De hecho, ya se hizo algo similar en 2007, cuando se invitó a las que un día fueran Falleras Mayores de Valencia y después, cuando Lledó dio vía libre a las FFMM para que pudiesen desfilar más allá del límite de 5 años que existía hasta el momento. Además, entre las normas para las que deseen asistir están la de desfilar en filas de 6 y no permanecer en la plaza de la Virgen tras ofrendar el ramo (que, también ha de decirse, lo pagarán ellas mismas). 

Lo que echo de menos son, en su conjunto, propuestas que impliquen menos a la base fallera y más a la cúspide: ¿Qué tal menos número de casas regionales? ¿O tal vez menor número de integrantes en cada una de ellas? ¿Evitar "compromisos" entre el personal de JCF que desfila al final? 

Y a vosotr@s, ¿se os ocurre alguna opción más para aligerar la duración de la Ofrenda? 

Lo que es seguro es que los próximos días 17 y 18 de marzo serán de reencuentros, de recuerdos y de caras conocidas, que un día fueron el centro de atención de la fiesta fallera y que este año tendremos oportunidad de volver a ver juntas. ¿Qué os parece la idea?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre q cada año podrían invitar a algunas poblaciones de Valencia a las q también les encantaría participar en ella...

fdo:fallera de pueblo

Peineta dijo...

Pues a mi se me ocurre que limiten las casas regionales, por ejemplo.
Yo que he sido fallera de Sagunto, jamás vi necesario hacer la ofrenda en Valencia, por lo que no entiendo tampoco necesario que por muy cercano que esté un pueblo, tenga que ofrendar allí.
Antiguamente vale, porque había pocas fallas, pero hoy en día me parece una barbaridad.

Anónimo dijo...

Para tu informacilón las casas regionales no van porque haya muchas o pocas fallas, sino porque a raíz de la Riada de Valencia, muchas comunidades autónomas ofrecieron su ayuda a Valencia, y como deferencia se les invitó a ofrendar desde entonces.
La ofrenda no es exclusivamente de los falleros, sin hablar de que más del 50% va para su lucimiento personal y sin ninguna devoción, y con unos escotes impresionantes impropios del acto...etc...etc...más cultura por favor!