martes, 26 de febrero de 2013

Lo hice...



Sí, lo reconozco. Mea culpa. Yo tiré tro de bac en la macrodespertà del pasado domingo. Lo hice sin CRE. Y lo peor de todo es que no me arrepiento. Es más, no fue casualidad. Fue premeditado, con casi casi nocturnidad y alevosía. Asumí que lo hacía por decisión y responsabilidad propia ante lo que pudiera ocurrir.

En un recorrido por las calles de Valencia, abierto, en un ambiente ya fallero, es imposible evitar que la gente pueda entrar y participar de la fiesta. Con o sin acreditación, por más que lógicamente la JCF establezca la obligatoriedad de inscribir a un número máximo de faller@s por comisión y la necesidad de identificarse éstos a la hora de repartir el producto pirotécnico. Bien por sujetarse a la legalidad y cubrirse ante las posibles responsabilidades que se puedan derivar.

Pero una vez comienza el recorrido, los falleros (caracterizados entre otros rasgos por nuestra solidaridad en todos los aspectos) comparten y reparten y entre la nube de humo es literalmente imposible controlar quién lleva la pegatina y quién no. No fui la única. Es más, me atrevería a decir que éramos casi tantos los que estábamos sin acreditación que los que la portaban. Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post también habéis participado.

La solución para evitar esto de cara a futuros años sería cerrar completamente el recorrido y vigilar que nadie se colara en él pero... ¿es factible? Y además, ¿alguien se imagina una despertà sólo con aquellas personas acreditadas? Creo que no.

Creo que, tras las normativas que nos han impuesto desde fuera sobre el peligrosísimo uso de los tro de bac (modo ironía on) , puede que la del 2013 fuera la última macrodespertà con éstos. ¿Estáis a favor de que se prohíba su uso o se limite sólo al CRE y a mayores de edad (la imagen de niñas de 12 años tirando bombetas...)? Por si acaso, yo la disfruté. ¿Y vosotr@s? 


2 comentarios:

Maykel dijo...

Solo nosotros somos capaces de hacer el ridículo de esta manera. Lo que tenemos que hacer es que la CE los homologue y punto. El petardo más seguro de la historia y una seña distintiva de Valencia se va por la cloaca por la indiferencia de nuestros políticos. Seguro que cuesta menos dinero convencer a Europa que pedir moratorias por 20 años y repartir cursos a la totalidad de la población Fallera. Vergüenza ajena es lo que tengo.

SusM dijo...

No me parece correcto lo que hiciste, aunque he de reconocer que como RGCRE y CRE (me examiné de los dos y aprobé los dos) y bajo mi responsabilidad, di varios trons de bac a una de las personas que venía conmigo, que no poseía el titulito de las narices.
Lo único que consiguieron es que los que nos "esforzamos" en aprobar los exámenes, nos indignemos más si cabe por la forma de hacer las cosas.
Quieren normas? correcto, que las cumplan primero ellos.
Quieren un control? Perfecto, que sean ellos los que se controlen primero.
Estamos a día 26 de febrero, y hasta que no tengamos el titulito del RGCRE en teoria no podemos pedir los trons de bac para la despertá... Si a eso sumamos que los niños menores de 8 años no pueden ni ver un petardo... y de 8 a 10 solo tiran bombetas, bombas de humo y fuentes infantiles con marcado CI los de 10 hasta 16 chinitos, salidas y petarditos de "juguete" con marcado CII y los niños que van a las despertás son de esas edades... que nos va a quedar?
Es otra burda forma de cargarse las tradiciones... Me gustaría ver a los politicuchos defendiendo un petardo tradicional como el Tro de Bac, que por cierto es bastante más seguro de lo que piensan y que los que venden en el mercado ahora mismo.