viernes, 7 de septiembre de 2012

Senyor pirotècnic...

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal la vuelta de vacaciones? Espero que para todos hayan sido días de relajo y desconexión y que los que estáis todavía en ellas las disfrutéis a tope. A mí, después de disfrutar de mis fiestas de la Vendimia en Requena, todavía me queda un viajecito pendiente para los próximos días :)))

En las Fallas, septiembre vuelve con amenazas de ser muy movidito. Si nos moviéramos en el ámbito meteorológico, podríamos decir que se está formando una gran borrasca que en poco tiempo descargará en nuestro territorio importantes precipitaciones. Haciendo un símil con el mundo fallero en el que nos encontramos, se está montando una buena falla o, tal vez, una tremenda mascletà que de momento este verano sólo ha disparado los truenos de aviso pero que en cuanto suene el "Senyor pirotècnic..." no va a tener nada que envidiar a la que el 19 de marzo hace temblar la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Y es que la pólvora preparada es de gran calibre y va a hacer que cuando la mecha definitivamente se encienda, cueste mucho de apagar.

 La fase final de la elección de Cortes de Honor 2013 comenzó este jueves con la presentación de los jurados encargados de elegir a las 13 niñas y 13 señoritas. Paco Lledó varió levemente el patrón habitual y nos encontramos con ausencias de artistas falleros o expertos en protocolo y la presencia de más falleros "sociales", como la figura de "Madre de Fallera Mayor" que se presenta por partida doble y que ha despertado la mayor curiosidad.

Conozcamos mejor el perfil de los jurados:

JURADO CORTE DE HONOR INFANTIL 2013

PILAR GIMÉNEZ SANTAMARINA
Siguiendo la tónica habitual de Falleras Mayores de Valencia que se convierten en jurados de corte unos años después, este año era el turno de Piti (FMV 2010), sobre todo al encontrarse Marta Agustín, su predecesora, fuera de España. Su dulzura seguro encandila a las niñas y al mismo tiempo su seguridad hará de ella una buena jurado.

BEATRIZ PONS MÍNGUEZ
 Otra figura que tampoco suele fallar es la de cortesana. En este año, además, por partida doble en el caso de las infantiles y muy recientes. Bea formó parte del año 2011. Pasa de ser una de las más comentadas en la elección de su año a convertirse en encargada de las pruebas para las niñas de este año.


CONSUELO HARO CORTÉS
No está Marta Agustín pero sí su buena amiga Consuelo, compañera de batallas en el año 2009 como componente de la Corte de Honor, en la que destacó por su elegancia, sensatez y saber estar.

MARIBEL MOLINA MARTÍ
La web de fallas.com la define como "Fallera" pero si por algo es conocida es por ser la madre de Laura Caballero, FMV 2011. Una figura inédita hasta la fecha en los jurados y que puede introducir nuevas vertientes y una visión muy personal a la hora de plantear la elección de las futuras representantes falleras. Expectación.


JAVIER TEJERO ZABAL
 Es profesor de primaria (importante al estar hablando de niñas) y por supuesto, uno de los falleros conocidos en el mundillo social de la fiesta. Expresidente de Maestro Gozalbo - Conde Altea y director de El Turista Fallero, fue Jurado de la FMIV de 2011 y más recientemente se encargó de la elección de las FFMM de Torrent 2013.


JURADO CORTE DE HONOR 2013

ADRIANA POLO ESCRICH
 Fue Fallera Mayor de Valencia 2001 con tan sólo 18 añitos (por cierto, una de mis favoritas). Vuelve a ejercer de jurado, esta vez de mayores, después de haber sido una de las componentes encargadas de elegir a la CHI 2006.

OMAIRA LÓPEZ BELTRÁN
 Su currículum fallero y profesional no puede ser más idóneo para un jurado. Fue CHI en 1986, repitió como CH en 1997 con Sandra Climent. Además, es periodista y se le ha podido ver durante mucho tiempo como reportera en el programa de Julio Tormo "Cor de Festa".

CARMEN VALERO TAVERNER
 La madre de Carmen Monzonís, FMIV también en 2011, entra a formar parte del jurado de mayores. Sin duda, Maribel y ella son las apuestas más sorprendentes de Paco Lledó y las que más atención y expectación han acaparado. Profesora y parte del equipo directivo de un conocido centro escolar, se atreve ahora con este reto. 


KEPA LLONA SANZ
Qué decir de esta auténtica enciclopedia fallera, uno de los hombres y nombres de referencia de la fiesta en todos los ámbitos. Participó el pasado mes de julio en una charla sobre "Cómo ser Fallera Mayor de Valencia" y ahora él será el encargado de decidir los trece nombres finales.

QUIQUE COLLADO BELDA
Licenciado en Comunicación Audiovisual (coincidimos en algunos años de carrera, aunque yo en Periodismo) y vinculado desde hace años a la información fallera. También repite experiencia como jurado, ya que fue el encargado de elegir a las 13 señoritas del año 2000.


Comienzan ahora días de pruebas y nervios para todas las candidatas. Este fin de semana viajarán a Calvestra para una primera prueba distendida y fuera de todo protocolo antes de empezar con los platos fuertes. 

Para los que no lo sepáis, a principio de semana saltó la noticia de la renuncia de  una candidata: Blanca Rubio Moldenhauer, de Serrans-Plaça dels Furs (sector El Carme), por motivos personales según argumentaba el presidente de su comisión. La candidata que entra es la que quedó en la reserva en la preselección de julio, Verónica Tatay Hernández, de la falla Blanquerias y a la que no le pilla de nuevo, ya que en 2010 fue preseleccionada. Este año le ofrece una segunda oportunidad para llegar a lo más alto. ¡¡Suerte a ella y a todas las candidatas!!

15 días intensos se avecinan para las niñas y señoritas y una semana, la próxima, que se espera explosiva en el tema que ahora ocupa el ojo del huracán de comisiones, comerciantes y sociedad en general: el cambio de fecha de San José. El próximo miércoles 12 se celebra la Asamblea Extraordinaria de Presidentes con el único punto: "Informe y debate sobre la propuesta del posible cambio de fecha de la festividad de San José". Se supone que será una mera consulta a las comisiones pero el debate seguro será encendido y en el que se colará alguna pregunta sobre el IVA a los artistas falleros, tras las últimas decisiones del Ayuntamiento de Valencia de obligar a las fallas a cerrar los contratos antes de recibir la respuesta del Ministerio de Hacienda

¿Qué os parecen los jurados elegidos? ¿A quién os gustaria ver como miembros del jurado de CH? ¿Creéis que en la próxima asamblea se decidirá una posición conjunta de todas las fallas en relación al cambio de fecha? ¿Pensáis que finalmente se respetará la no subida del IVA a los monumentos falleros?

Como siempre, esperamos vuestros comentarios. Ya veis que la actualidad echa humo y eso que sólo acabamos de empezar...¿Alguien da más? ¡Nos leemos!

PD: Ayer visité el taller de una de las mujeres con más talento en lo que a artesanía valenciana se refiere. Muy pronto, os ofreceré el reportaje y alguna que otra sorpresilla... ¡Estad atent@s!

Fotos: fallas.com, fallasvalencia.es, nifunifallas.com, Rebeca VB

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre de la candidata del Carmen que ha entrado tras la renuncia de la chica de Serranos se llama Veronica Tatay Rodriguez, no Hernandez, supongo que lo habrás sacado de alguna noticia como la de Levante o las Provincias, donde parece mentira que sean periodistas los que redactan las noticias ya que cuesta bien poco ver el apelido correcto y mas si como bien dicen ya fué preseleccionada en 2010 solo hace falta ir a ese año y ver su nombre

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Anonimo:
Toda la razón, Verónica Tatay RODRÍGUEZ, modificado.
La verdad es que no, no está sacada de ningún periódico, más bien de una nota por eso somos muchos los sitios que hemos publicado incorrectamente; pero, culpa nuestra por no comprobar, toda la razón del mundo (aunque en fallas.com hasta ayer mismo seguía Blanca como candidata...)
Un saludo
Rebeca VB

Mª Luisa dijo...

Hola!!
Respecto a los jurados, veo a demasiadas cortesanas y/o FFMM...Me hubiera gustado más variadito. También es cierto que, recurrir a las "mamás de", me parece acertado.
Quiero felicitar especialmente a Kepa Llona, pues es conocido por mucha gente su gran deseo de ser jurado....¡¡Seguro que disfruta mucho éstos días!!

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión de que el perfil del jurado se repite año tras año, y se podría variar un poco. Gente que conozca bien las fallas, preparados para elegir una Corte, pero que no estén tan vinculados con el "mundillo" de alrededor de las fallas en el que se conoce a todo el mundo...

Un saludo.
Arancha