lunes, 2 de mayo de 2011

Reinas

¿Os imagináis escuchar una mascletà con otitis? ¿O hacer una Crida con fiebre y sin poder casi ni levantarte de la cama? ¿O llegar a casa después de la Crema y saber que tu padre está grave en el hospital?

No son situaciones irreales o inventadas. Las vivieron tres FMV, en concreto, Marta Querol (1988), Gloria Martinez (2008) y Vanessa Lerma (2003), respectivamente. Son algunas de las cosas del reinado que no se ven. No todo es de color de rosa sino que el sacrificio personal del cargo es importante. De ello hablaron en la charla de El Corte Inglés que os comentaba en el pasado post; y a petición de algunos de vosotros, os cuento nuevos detalles de este coloquio. Me impactó escuchar cómo contaban que a Vanessa Lerma, cuando llegó a su casa la noche del 19, le dijeron que se cambiara porque debían ir al hospital a ver a su padre; o cómo al padre de una FMV (a la que citaron durante la charla pero que aquí prefiero no especificar) le detectaron una terrible enfermedad ese año y nadie se enteró hasta pasados varios meses (de la que afortunadamente ya está recuperado). Son historias duras, en las que habría que ponerse en la piel de las chicas para saber cómo sobrellevar. Porque, no lo olvidemos, son humanas. Personas que vemos siempre sonrientes, de fiesta, elegantes y guapísimas pero que detrás llevan una vida personal, familiar y profesional condicionada por un sueño.

Sin ir más lejos, las relaciones sentimentales durante este intenso año pueden llegar a ser muy complicadas. En la mesa había tres casos: el de Marta Querol, con novio formal que la seguía a todas partes junto con otros "chicos" cortesanos; el de Gloria, soltera y sin compromiso, que según dijo, agradeció estarlo en ese momento; y Piti, que encontró el amor como FMV en esa relacion de la que tanto hemos oído hablar.

Me encantó especialmente el tema de la indumentaria. La gente se preguntaba, ¿qué haceis con tantos trajes? Pues poco menos que son un museo para ellas. Gloria los tiene en casa de un familiar, en un cuarto, destapados para entrar de vez en cuando y recorrerlos; Piti los acaba de guardar. Ambas coincidieron en que son muchos trajes, pero son necesarios dada la gran cantidad de actos que tienen en el año (doy fe que algunos de los que había en la exposición estaban "quemados" del uso). Marta Querol, sin embargo, recordó que ella tuvo sólo 5 trajes, algo muy lejos del derroche actual, excesivo para ella.

¡Ah! Y hablando de trajes, como curiosidad, supimos que el espolín de Nela Ayora (FMIV 2003) fue montado en la misma exposición. Lo tenía desmontado y llevó la tela enrollada para que allí se reconstruyera para el maniquí. Un pequeño detalle que quizá algún observador entendido vio.

Las horas de sueño en los coches oficiales o la vida después de un año en el centro de las Fallas fueron otros de los temas que se trataron en un coloquio que fue, como digo, interesante. Por cierto, para los interesados, el martes 3 a las 19.30h, también en la 6ª planta de El Corte Inglés, habrá una charla que seguro atrae a much@s de vosotr@s: "Indumentaria, la tradición hecha arte". Como está el tema actualmente, será provechoso asistir y ver la opinión de expertos sobre temas como el vuelo de los trajes, los tejidos tradicionales, la banda o la caramba...

De "Reinas de Valencia" pasamos a otras reinas, en este caso de nuestra tierra hermana Alicante y recién elegidas. Son las Belleas del Foc 2011, Raquel Sánchez Martín y Maria Sala García. ¿Qué os parecen? Debo decir que las galas de les Fogueres siempre me han recordado un poco a los certámenes de Miss España, por a prueba del desfile de noche (que no acabo de entender) y porque las elegidas son siempre auténticas modelos, con un cánon muy definido. ¿Qué pensais vosotros?







Fuente: Información
La tercera Reina de la que os voy a hablar hoy es la patrona de nuestra ciudad, Valencia. Esta semana que comienza es la suya. El Besamanos de las FFMM de Valencia y sus Cortes el jueves abrirá un fin de semana cargado de actos en honor a la "Geperudeta", en el que se celebrará uno de los actos más esperados cada año por curiosos y amantes de las tradiciones: la Dançà. Ya sea por ver el emotivo acto de decenas de personas bailando a la Virgen, por "cotillear" si la FMV y la CH lo hacen bien, por la indumentaria que estrenan esa noche o por un poco de todo, la Plaza de la Virgen siempre se llena. ¿Iréis este año a verla?

Para terminar, pasamos de Reinas a Reyes, en este caso, a un Presidente, el infantil de Fray P.Vives-Bilbao-Maximiliano Thous. Es el precioso niño Matías Moncho Ronda. ¡Enhorabuena!


¡Ya hemos pasado de 30.000 visitas! Y hay que celebrarlo!! Muy prontito, os digo cómo... ¡Nos leemos esta semana!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

rebeca, creo que es un poco tirar la piedra y esconder la mano, con respecto a lo del padre de FMV, que estuvo muy grave, si no pensabas decir el nombre desde el principio, era mejor que no comentaras que ocurrio eso, ya que ahora nos has dejado a mas de uno con la duda

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Anónimo:

En primer lugar, muchas gracias por participar. En absoluto creo que sea tirar la piedra y esconder la mano. No se trata de ningún secreto, puesto que como digo en la mesa redonda se habló abiertamente con el nombre. Simplemente creo que no es necesario poner el nombre de la FMV aquí, puesto que lo importante es el caso de que una FM tenga esta circunstancia y nadie se entere hasta pasado un tiempo. He puesto el ejemplo para que nos demos cuenta de todo lo que tiene detrás el cargo a veces y que no podemos ver, pero el nombre me parece que no es lo relevante, más allá de la simple curiosidad.

De todas formas, si creeis que no es necesario, no tendré ningún problema en editar y borrar ese contenido.

Muchas gracias de nuevo por participar! Espero que entiendas mis motivos.

Un saludo
Rebeca

Anónimo dijo...

Para mi no es tirar nada ni esconder nada simplemente es informar de una situación que se dio en su día y era una persona totalmente ajena al cargo, lo de saber el nombre es más morbo que otra cosa.

Un saludo.
Toni

Anónimo dijo...

rebeca, soy la del anonimo 1, efectivamente si se dijo en la mesa redonda, no entiendo el porque omites su nombre, y si no lo consideras relevante, entonces entiendo menos, para que lo pones??
porque por esa regla de 3, tambien dices lo de la otitis, y si que dices su nombre, en este caso MARTA QUEROL,y no lo omites, al igual que Gloria, hecho conocido por todos ya que se ausento durante los actos previos a la Crida, y lo que le paso a Vanesa Lerma, no le paso a ella sino a su papa y la nombras, es decir, que lo que le paso al papa de esa FMV, no dices el nombre, entonces o ponemos todos los nombres o ninguno, porque para mi es lo mismo lo que le paso a Vanesa que a la otra FMV, y por tanto no entiendo porque ocultas su nombre.

por otra parte y cambiando de asunto para cuando la entrevista a Gueguel=¿

Rebeca Valenciano dijo...

Hola de nuevo!

A ver, por partes. En primer lugar, tanto Marta Querol como Gloria estaban en la mesa redonda y ellas mismas lo contaron. Y en cuanto a lo de Vanessa era algo conocido por todo o gran parte de la gente que habitualmente estamos siguiendo el mundo de las Fallas y las FMV.

El caso para mí no es que no sea relevante, o sea más o menos que otros, sino que lo importante es el hecho que sucedió, no la persona. Y considero que es un tema más delicado, que creo que hay bastante gente (entre las que me incluyo) que lo desconocíamos y por eso prefiero no poner el nombre. En cualquier caso, te repito, creo que decir la FMV es lo de menos, el significado de la información es el mismo, sea el padre de fulanita o menganita, que es más curiosidad que otra cosa.

Independientemente, creo que tampoco tiene mayor importancia este detalle.

Cambiando de tema, como tú dices, la entrevista a Gueguel está pendiente de que cuadre su agenda (está bastante liada) y podamos quedar para realizársela. Muchas gracias por interesarte, espero que la podais leer muy pronto.

Un saludo y gracias
Rebeca

Anónimo dijo...

Rebeca, opino como tu. no creo que sea importante decir el nombre, sino qu has puesto un ejemplo de algo que paso y nos hace ver qu hay cosas qu no se ven de una fallera m.de valencia, ya esta. el articulo me ha parecido muy intersante. me quedo con lo de la indumentaria, ¡que gracia ver como han pasado de tener 5 trajes en los 80 a 20 o mas ahora!normal q a marta querol se le haga raro tanto traje.
Me encanta tu blog. Sigue así.
Mª Jose

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Mª José:

Muchas gracias por participar en el blog. Me alegra que te guste. Y creo que tampoco hay que darle más importancia al tema del nombre; al final, lo que quería era que la gente se quedara con que las FMV tienen una vida familiar y personal que se queda en segundo plano durante el año, con casos llamativos como los que he comentado. Nada más.

La verdad es que sí, la indumentaria ha dado un cambio brutal, pero no sólo en cuanto a número de trajes sino también, lógicamente, al estilo de los mismos. La mejor recomendación para verlo es acudir a la exposición. Yo creo que voy a volver con algunos familiares a los que les encanta la indumentaria valenciana para disfrutar de nuevo.

Un beso!
Rebeca

Anónimo dijo...

Hola, me uno a la opinión que el nombre no es relevante (aunque no voy a negar que me creó curiosidad...)

En cuanto a la exposición: me encantó. Alucinante el traje de 1982 (creo q no me equivoco de año), si me dicen q es actual también me lo creo. Y el traje de Nela Ayora ni me había dado cuenta del detalle que comentas (claro, soy cero experta...). Tendré que volver para analizar curiosidades jejeje. Por cierto, ¿sabes hasta cuándo prolongan la exposición? que tengo también una agenda...

Pacientemente esperando la entrevista a Gueguel, te sigo leyendo.

Saludoooo

Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Itaca:

Para mi, la exposicion es tambien una gozada. El detalle de Nela Ayora yo tampoco lo noté si no es porque lo comentaron durante la charla a modo de anécdota, cuando hablaban de qué hacer con tanta cantidad de trajes y Julio Tormo dijo que Nela había guardado la tela...

La exposición la han prorrogado hasta el 14 DE MAYO, así que queda toda esta semana y la próxima para poder disfrutarla.

Muchas gracias, como siempre, por participar en el blog.
Saludos!!!
Rebeca

Anónimo dijo...

Rebeca como me gusta tu blog ah y muchas gracias por felicitarme en mi cumple y por regalarme este post(ya que lo pusiste el dia del cumple,lo considero un regalo)jajajajajjaja

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias a ti por seguir el blog! me alegra que te guste
Un saludo!
Rebeca

Mª Luisa dijo...

Rebeca: muchas felicidades por el artículo..¡¡está fenomenal!!...y agradecerte que hayas publicado la foto de mi hijo, el pte. infantil de la falla Fra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous....estoy más feliz que una perdiz....

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias a ti MªLuisa por enviar la fotografia y por seguir el blog.
Tu hijo, por cierto, es monisimo y tiene una cara muy tierna! Un bombon!
Un beso
Rebeca

Anónimo dijo...

rebeca, siempre que dices que vas a actualizar durante la semana o que nos leemos durante la semana al final nada de nada, te rogaria que en los post no digas no leemos durante la semana, ya que ha pasado la semana y no has actuualizado. Somos muchas las personas que entramos aki para ver la nueva entrada que "sules prometer" y nos vamos como venimos sin tus comentarios

Rebeca Valenciano dijo...

Buenos dias Anonimo:

Efectivamente, tienes razon en que en muchos posts pongo que nos leemos durante la semana, como es el caso de éste en el que comentas. La cuestión es que por temas laborales me ha sido completamente imposible escribir antes, no es por "prometer" sin más. Así que te doy toda la razón y te pido disculpas si te ha ocasionado mucha molestia.
Aún así, te debo decir que normalmente cuando digo que nos leemos en la semana suelo escribir; lo que ocurre es que a veces hay factores ajenos a mi voluntad, ya sea trabajo o temas personales, que me impiden dedicarme al blog todo lo que quisiera.
Te adelanto que esta semana, hacia jueves o viernes, espero SÍ poder ofrecer algo definiticamente. Depende de si finalmente hoy puedo realizar una visita... espero que sí ;) Ya te he adelantado algo!
Gracias y un saludo
Rebeca