viernes, 20 de mayo de 2011

Cenicienta para un zapato

A falta de rematar unos flecos para publicar la segunda parte del reportaje a Bertomeu, os dejo para el fin de semana con un nuevo post. Porque cosas para contar hay muchas y vamos a desgranarlas poquito a poco.

Antes de nada, quiero hacerme eco de un gesto muy importante de la falla Blanquerías en el que creo debemos colaborar todos. Quieren hacer un llamamiento al mundo fallero y no fallero para ayudar a Lorca; su alcalde es miembro de honor de esta comisión y está muy vinculado con Valencia. Tal y como nos indican desde la falla, son necesarios pañales, comida, leche y ropa para bebés, mantas y alimentos no perecederos. Quien quiera colaborar tiene 3 viernes: el del 20 de mayo, 27 de mayo y 5 de junio para pasarse por el casal de la comisión (C/Moret, 15) a partir de las 21 horas y hacer su aportación. También se pueden dejar en la Peluquería Berlanga, en la C/Padre Huérfanos, 5. La causa es muy importante y todos debemos estar con nuestros vecinos murcianos. ¡Ánimo Lorca!

En el diario de Las Provincias aparece el siguiente titular: "Las comisiones recurren a cuñas de radio y a internet para encontrar a sus reinas". Se trata de una información donde cuentan cómo muchas fallas están teniendo verdaderos problemas para encontrar FFMM y Presidentes y las formas a las que están recurriendo para conseguir ocupar los cargos. Como el zapato que buscaba una Cenicienta.


Foto: lasprovincias.es

Nunca ha resultado extraño ver algunas comisiones que no contaban con alguno de sus máximos representantes; en infantiles suele ocurrir más a menudo, puesto que al coste se suma el esfuerzo de los padres de acompañar, preparar y adaptar su día a día a la falla durante un año entero. Pero ya los dos últimos ejercicios hemos podido notar que el número de vacantes se ha visto incrementado considerablemente, llegando incluso a comisiones que han optado por perpetuar en el cargo a las representantes del año anterior o dejar vacío el trono. La crisis pasa factura también a las Fallas y este aspecto es uno de los más afectados. Viendo como se presenta 2011-2012, no es de extrañar que algunos hayan decidido aprovechar las nuevas tecnologías y los medios para hacer un llamamiento.

También ocurre el caso contrario: señoritas que buscan una comisión donde poder ser FM, ya sea porque en la suya no es posible por antiguedad, votos o cualquier motivo. Es de prever que este año las "voluntarias" al cargo se reduzcan, pero que sepan que ahora tienen donde elegir. Esperemos que, como la situación en general, mejoren los bolsillos de todos y en las exaltaciones, dentro de unos meses, veamos en el escenario brillar a "reinas" y presidentes.

Donde ya tienen nuevas Falleras Mayores 2012 es en Sagunto. El pasado sábado se procedió a la elección. Tras una serie de pruebas, las afortunadas que recibieron la llamada del alcalde fueron Alicia Abad Latorre y la niña María Mena Arranz. Alicía tiene 26 años y se dedica a Magisterio de Educación Infantil; María, por su parte, tiene 9 años y estudia 3º de Primaria. En el mes de septiembre serán oficialmente proclamadas y comenzarán a ejercer. Desde Pintes i Palets les damos la enhorabuena y deseamos que disfruten de uno de los años más felices de su vida.









Otra comisión que recientemente ha elegido, en este caso a su Presidente, es la de Peu de la Creu. Manuel Latorre Lázaro será la cabeza visible de esta falla por segundo año consecutivo. Por cierto, que también tienen ya artistas para los monumentos: Fede Ferrer en mayores y José Acebes en infantiles.



Santa María Micaela también cuenta con artistas de cara a las Fallas de 2012. Por cuarto año consecutivo, Francisco Giner Núñez plantará el monumento grande; por su parte, Vicente Francisco Lorenzo Albert se encargará por tercer año de la fallita infantil.


Artistas de Santa María Micaela-Martin el Humano
Encargados de la fallita infantil de la misma comísión

De monumentos, presidentes, abandonos y demás se ha hablado esta semana en torno a la Federación de Fallas de Especial. Laura Cano ha abandonado la joven presidencia que estrenó; una lástima que la primera mujer al frente de un organismo fallero de tanta entidad haya durado tan poquito. Al parecer, las comisiones integrantes no estaban satisfechas con la gestión. Juan Armiñana será su sustituto, al que deseamos mucha suerte en este complicado ejercicio económicamente hablando. Aunque a decir verdad, resulta cuanto menos llamativo que en un año que se preve difícil, entre otras cosas por la falta de patrocinadores, una de las primeras medidas de la asamblea haya sido suprimir el techo de gasto que se planteó el pasado ejercicio. De este modo, Convento Jerusalén será apuesto la más cara de 2012. Seguro los monumentos ganarán en espectacularidad, aunque esperemos que las fallas no lo hagan en dolores de cabeza.

Y de cara al fin de semana, os adelanto algunas actividades a tener en cuenta para los próximos días:

* PRESENTACIÓN "VIVIR LAS FALLAS VIII"

Lunes 23 de mayo. 20h. Colegio Arte Mayor de la Seda

*RECEPCIÓN DE NINOTS INDULTATS, HOMENAJE AL FALLERO Y ENTREGA DE RETRATO A LA FMV
Miércoles 25 de mayo. 19h. Museo Fallero

*MARATÓN DE PARCHIS FALLA SAN PEDRO-VIRGEN DE VALLIVANA
11 de junio.
Para apuntarse, acudir al casal de la comisión o a través de Facebook (C/Espadán, 6).
Precio: 23 euros

*I CAMPEONATO DE TRUC AL AIRE LIBRE FALLA JOAQUIN NAVARRO-CARRICOLA
18 junio. 10h
Límite fecha de inscripción: 11 de junio, en el casal de la comisión (viernes noche y sábados mañana)
Precio por pareja: 10 euros

Os dejo por hoy. Ya sabeis, estamos casi casi en día de reflexión. ¡Nos leemos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

rebeca, no doy credito a lo que he leido, convento se va a gastar mas que nou campanar??? estas segura, no se me extrañaria bastante, mas aun cuando es vox populis, que estas dos fallas se gastaron mas de lo estipulado en el pasado ejercicio en la AFE. asi pues lo que a mi no me extraña, es que hayan decidido suprimir el presupuesto, debido a lo comentado anteriormete. por ultimo para hacer tal afirmacion de convento sera la mas cara, puedes decir presupuesto???

Anónimo dijo...

soy la misma que antes rebeca, que se me ha olvidado comentarte una cosita estas segura que la ayuda a lorca es de la falla bolseria-tros alt?? te lo digo porque a mi me ha llegado identica informacion salvo un pequeño detalle, que la falla es Blanquerias

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Anonimo!

Te dejo un enlace a la entrevista que ha dado Armiñana a Las Provincias: http://www.lasprovincias.es/v/20110520/valencia/contratos-cerrados-tenia-sentido-20110520.html
En ella afirma que Nou Campanar no será la más cara. Esa declaración, junto a las informaciones y a la lógica que apuntan a que Nou y Convento son las que más inversión realizan, hace pensar y apuesto porque Convento sea la que más presupuesto dedique. Por eso, he añadido la palabra "apuesto". Aunque Almirante puede que también haga una buena apuesta... Pero me quedo con Convento. De presupuesto, eso sí, no puedo asegurar, pero a pesar de romper el tope no creo que ni de lejos se llegue a las barbaridades de otros años.

Sobre lo de que algunas comisiones se saltaron el tope, es dificil afirmarlo cuando no se sabe. Eso sí, recuerdo las palabras de un periodista de las Fallas que dijo "el presupuesto algunas fallas lo han estirado como chicle".

Y por último tienes toda la razón. Es Blanquerias la que lo ha organizado, lo que pasa es que a mí me envió el correo Bolseria y de ahí la confusión. Ya lo he rectificado. Gracias por la rectificación!!! y, por supuesto,por participar
Un saludo

Anónimo dijo...

soy la chica de antes, gracias a ti por escribir por y para las fallas, en segundo lugar no habia leido la palabra "apuesta", en ese caso todo aclarado, ya que es tu opinion, aunque tras leer la entrevista, de nuevo gracias por pasarme el enlace, yo no me quedo convencida con que no sera la mas cara, pero bueno como en todo hay que darle tiempo al tiempo.
saludos

Anónimo dijo...

Es un placer leеr articulos tan intеreѕantes, enhorabuena por
tu site. Un ѕaludo desde barсelona.he puesto en mi ѕite un link a tu sіte.

Mi ѕitе tiеne un PR dе 5.
saluԁetеs!

Here is my web-sitе: www.carritosbebe.org