sábado, 28 de mayo de 2011

Bertomeu: pasión por las tradiciones (II)

Han tenido que pasar varios días para poder publicar la segunda parte de la visita al taller de Artesanía Bertomeu. A veces los problemas técnicos mandan. Pero, ¿no dice el refrán que lo bueno se hace esperar? Pues aquí está y, en este caso, es buenísimo porque el reportaje viene acompañado de una sorpresa para todos los seguidores del blog. ¡¡UN SORTEO!! Toca celebrar que ya superamos la barrera de las 30.000 visitas y qué mejor forma de hacerlo que premiando vuestra fidelidad.

Como ya os comenté en la primera parte de su reportaje, Bertomeu es un amante de las fiestas y las tradiciones valencianas y un incondicional de la Mare de Deu dels Desemparats. Sus medallones son conocidos y reconocidos por todos. Pues bien, Miguel Ángel tiene la amabilidad de regalar para sortear ¡uno de sus medallones de la Virgen de los Desamparados! Una auténtica preciosidad... Estad atentos porque el martes 31 de mayo publicaré cómo podeis participar (aunque os puedo adelantar que, por supuesto, será gratuito).

Bertomeu realiza auténticas obras de arte en lo que a medallones se refiere. El fervor y la dedicación con que los realiza se nota en cada una de las piezas.








Desde las Reinas de la Magdalena de Castellón hasta les Bellees del Foc de Alicante, todas han lucido en sus cuellos los medallones de Bertomeu, pasando por las Reinas Falleras de Borriana, las FFMM de la Federación de 1ªA de Valencia, las máximas representantes de otros continentes que vienen a Valencia con el Avión Fallero, las representantes de las fiestas vicentinas... ¡Incluso el ninot de Laura Caballero este año fue "adornado" con piezas de este orfebre!











La vinculación de Miguel Ángel con la Virgen de los Desamparados comenzó hace más de 20 años.Él ha sido el encargado de restaurar las piezas y de realizar los aderezos que porta la patrona. Bertomeu dice que con su trabajo, totalmente voluntario, a la Virgen, "trato de devolver todo lo que hace por mí". Prueba de su estrecha vinculación y su amor por ella es que los medallones de la Virgen de los Desamparados que él realiza podéis encontrarlos en la Basílica de la Mare de Déu, además a un precio inferior al de venta en el taller.




Un trabajo delicado el de Bertomeu, que da como resultado unas piezas cuidadas y repletas de belleza para que podamos lucir, disfrutar y sentir. Lo suyo es pasión y dedicación a las tradiciones valencianas.

*Fotos: propias y cedidas por Bertomeu

19 comentarios:

Mari Carmen Pons de la Concepción dijo...

Rebeca, tan interesante la segunda parte,como la primera.
Enhorabuena por el reportaje.
B7s,

sibyla dijo...

Me encanta las cosas que hace Bertomeu, son piezas muy bonitas, y además el hombre es muy majo.
Estaré atenta al concurso, un besete.

sibyla dijo...

Me encantan las piezas de Bertomeu, hace cosas mu bonitas, y además el hombre es muy majo y amable.
Estaré atenta al concurso
Un saludo de una fiel seguidora del blog.

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias MªCarmen!!! Estare esperando que me envies los nombres de las FFMM de tu comision para publicar als fotos. Echa un vistazo al correo ;)

Siby!! La verdad es que Bertomeu hace cosas preciosas, yo tengo claro dónde hacérmelo todo, porque además los precios son muy buenos!
El martes publico las bases del concurso... suerte!
Un besote y a ver si nos vemos prontito!! Muuua

Anónimo dijo...

Buen broche final de visita a Bertomeu, y gran detalle ofrecerte un medallón para sortearlo, son preciosos.

Un besito y no pierdo el hilo, quién sabe si la suerte me pudiera volver a sonreir...jejejeje

Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Itaca!
Estate atenta! Un beso!

Manoli Pérez dijo...

HOla, me gusta Bertomeu porque se preocupa por conservar nuestras tradiciones, y lo hace de la mejor manera posible, con amor y mimo por las cosas bien hechas.
Conseguir un medallón elaborado por él, para mí sería un orgullo, pues cada pieza es el resultado de muchas horas de dedicación, con mucho cariño.
Un saludo

Manoli Pérez dijo...

Me fascina ver cómo de un trozo de metal, Bertomeu es capaz de realizar trabajos tan precisos y preciosos cuidando, al mismo tiempo, la tradición y demostrando su fervor por la virgen de los desamparados.
Sin duda, que una mujer valenciana luzca con orgullo uno de sus medallones, será la mejor recompensa a su esfuerzo y dedicación.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Manoli!
Gracias por tu comentario, pero para participar en el sorteo debes dejarlo en el post "Sorteo de medallón de la Virgen de los Desamparados".
Un saludo!!
Rebeca

sibyla dijo...

Si! Rebe!! que te tengo que enseñar mi super traje de fallera jejejeje.
A ver si hay suerrteee y tengo un complemento más para mi aderezo.
Un besoo! Y enorabuena por el artículo.

sibyla dijo...

Si Rebe! a ver si nos vemos pronto y te enseño mi super traje de fallera jejeje.
Enorabuena por el artículo, a ver si tengo suerte y me toca.
Un besete.

Ana M dijo...

Que voy a decir de Miguel Angel, que es una persona encantadora, siempre que voy a su tienda me trata genial, tanto él como sus compañeros. Referente a su trabajo, me encanta!!!, tengo dos aderezos suyos y seguiré confiando en su trabajo por mucho tiempo. Ayer ya vi un modelo nuevo, que me encanto!!.

cris1urban dijo...

...fantástico y delicado trabajo que realiza Bertomeu..., me considero una gran fan de todos sus trabajos, me encantan !!..mucha suerte en el sorteo !!..besos

Manoli Pérez dijo...

Gracias, es que me lío con todo esto!!

lovigo10 dijo...

Hola!! Es la primera vez que escribo en vuestro blog, pero no es la primera vez que os leo. Me interesan nuestras tradiciones y nuestra cultura, la de los valencianos y gracias a gente como vosotros cada día aprendo un poco más. Por la profesión de mis padres, siempre he estado vinculada al mundo de la joyeria y la orfebreria, y por tanto conozco sus "tripas" y he tenido la suerte de visitar algunos talleres y comprobar en directo cómo se obra la magia y de una pequeña porción de metal, manos artesanas son capaces de descubrir en ellas obras de arte. Bertomeu es uno de esos ejemplos. En sus piezas se nota la dedicación y el amor que le pone al hacerlo. Es algo intangible, pero se aprecia. Podríamos ecir que toda pieza hecha a mano tiene alma. Una parte del alma del orfebre se queda impregnada en ella para siempre. Eso es lo que más me ha gustado de vuestro reportaje. A pesar de estar acostumbrada a verlo, me sigue sorprendiendo la capacidad de estos artistas. Me sigue pareciendo un milagro. Espero que esta firma continue muuuchos años deleitándonos con su trabajo, poruqe así hacemos más grande nuestra tierra. Y si a eso le sumamos la devoción por nuestra Madre, no hay más palabras para poder decir. Besos a todos los lectores y a los administradores.

amparito_90_ dijo...

Hola! me encanta el trabajo de Bertomeu, son piezas muy trabajadas y detalladas a la perfección. Su dedicación y complicidad en la tradición valenciana es de admirar. Yo estoy esperando a ser FM para ir directa a su taller, bueno, tambien cabe la posibilidad de que sea la afortunada a quien le toque el medallón. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Amparito_90! GRacias por tu comentario pero recuerda que para participar en el sorteo debes dejarlo en el post del Sorteo!!!
Un saludo!!!

Belén dijo...

Yo sólo tengo un collar y una pulsera a conjunto de Bertomeu... Al vivir tan lejos y vestirme tan poquito no tengo la suerte que tienen otras de poder adquirir tantos aderezos, peinetas, medallones... Tengo varias amigas que tienen varias piezas suyas y están encantadas. ¡Y encantada estaría yo de lucir en Barcelona un medallón de Bertomeu!

Nines dijo...

Magnifico reportaje Rebeca, y sobre Miguel Angel solo puedo decir que es estupendo, como profesional y como persona, yo tengo varios aderezos y complementos para baile realizados en su taller y estoy encantada, la relación calidad precio inmejorable, tengo otro aderezo terminado ya para recoger que es una preciosidad y una peineta que me están haciendo preciosa también, los medallones que me hizo divinos a todo el que los ve le gustan, así que verás que soy una fan de artesanía Bertomeu, a gente que se lo he recomendado han quedado muy satisfechos de lo que les han hecho, así que continuaremos visitando a la gran familia que componen el taller de artesania Bertomeu, que todos ponen su granito de arena, y son unos auténticos maestros de la orfebrería.