miércoles, 23 de marzo de 2011

Comienzan las Fallas... de 2012

Edito el post para añadir:  me parece vergonzosa la visión completamente interesada y me atrevería a decir que manipulada que se dio de las Fallas anoche en un mini-reportaje de Antena 3. Hablaban de la fiesta como un desfase en el que todo el mundo se pone hasta arriba y se comercia con droga. Señores!, como en todas partes, existe la droga, pero no porque sean Fallas, porque siempre hay. Vayan a una fiesta como El Rocío, los Sanfermines o hasta la de la Virgen del Perpetuo Socorro si me apuras. Pero lo que no se puede hacer es decir que todo el mundo va borracho cuando sois únicamente capaces de captar una imagen de un chico vomitando, uno!, aunque la repitieron más de 5 veces en 5 minutos, con lo que daba la sensación de que todo el mundo se pasa de la raya. El resto de argumentos: gente con cubatas en la mano y los datos sobre limpieza de la ciudad... ¿En otras fiestas populares no ocurre?  Indignante, tanto a nivel personal como profesional.

Con esta frase (pausa incluída) comenzaba un buen amigo y magnífico profesional el informativo de Radio 9 del día 20 de marzo. Era una afirmación real: viendo el vaso medio lleno, ya ha comenzado de cero todo el ritual fallero. ¿O acaso no es típico en muchas fallas el "corrillo" post-cremà para analizar el año y pensar qué podemos mejorar de cara a las próximas fiestas?´

Las Fallas se caracterizan por su vista al futuro. En pocos días se hará una nueva junta, en pocas semanas se empezarán a renovar o mantener cargos presidenciales y de artistas,  y poco más adelante se conocerán las primeras quinielas para Falleras Mayores de comisiones. Sin ir más lejos, todavía estaba en pie el monumento "València, esport tot l'any" en la Plaza del Ayuntamiento y ya habían salido las bases para el concurso de la falla municipal de 2012. Ya se sabe: resurgir de las cenizas, literalmente.

Y si algo deja también la resaca fallera son las polémicas y los debates. A los que existen siempre se suman algunos nuevos, fruto de las circunstancias, y otros que aparecen con cierta intermitencia. Así que he decidido alternar algunas fotos de mis Fallas 2011 (que he vivido en la comisión de mi novio, Avda. Burjassot-Pare Carbonell) con la información sobre los temas candentes de la actualidad fallera. Y, por supuesto, quiero conocer vuestra opinión, por lo que he puesto tres encuestas para que votéis y conozcamos qué pensáis los falleros, verdaderos y únicos protagonistas.

Las primeras imágenes que os quiero enseñar son las que me ha enviado Itziar, una de las seguidoras más fieles del blog y una de las afortunadas que consiguió los lligacames que sorteamos hace unos meses. Mirad qué guapa estaba y qué bien le sentaban. ¡Gracias Itzi!



Y también la de la boda que algunos me habéis pedido. Todo fue fenomenal, disfrutamos muchísimo. Los novios estaban radiantes y muy felices.


Uno de los momentos más especiales
¡¡¡Los novios estaban guapísimos!!!

 Acabamos las Fallas de 2011 como unas de las más visitadas por turistas. Las fechas eran propicias y se notaba. El día 18, cuando iba a ver la Ofrenda, era realmente complicado avanzar entre la gente por la calle Xàtiva hacia San Agustín y luego hacia las Torres de Serranos. Las zonas de aparcamiento estaban desbordadas e incluso en los barrios menos céntricos se veía la afluencia de gente. El caso es que esto ha hecho que vuelva a salir a la palestra el debate sobre la posibilidad de trasladar las Fallas a fin de semana. Han hablado muchos, hasta algunos concejales, pero la última palabra la debe tener la Junta Central Fallera, que de momento no ha dicho "esta boca es mía". Quizá la propuesta salga a Asamblea de Presidentes o tal vez todo quede en la especulación que ya se ha vivido en ocasiones anteriores.

La falla grande, una monada

¡Y mi ninot preferido! Me lo hubiese llevado a casa...



Lo que sí parece que va a comenzar a cambiar este año es la indumentaria. Rita Barberá ha mostrado su desagrado con el actual traje de valenciana y quiere que las faldas tengan menos volumen. Y aquí nos encontramos dos corrientes: los que están de acuerdo con que se cambie para volver a la imagen tradicional de la mujer fallera; y los que creen que menos volumen significará menos riqueza y visualidad del traje. Tanto unos como otros tienen, a mi parecer, su parte de razón. Cierto es que la tela se luce mucho con el ahuecador y el ancho actual; pero también es verdad que en algunos casos se puede llegar a parecer, como se dice vulgarmente, a una coliflor, con un efecto antiestético e incómodo. Algunos apuntan que la solución es retornar a los dibujos más pequeños.

Casualmente, esta misma tarde mis amigos del taller Carlos Salvador me han enviado un escrito con sus consideraciones sobre el tema. Os lo dejo para ver si nos ayuda a formar una opinión:

"Ante las opiniones vertidas por la Alcaldesa de Valencia respecto al vuelo y volumen de las faldas del traje de fallera, queremos apuntar varias reflexiones extraidas de nuestro estudio y documentación realizado durante varios años.

En primer lugar debería de saber la mujer valenciana de que se viste, a que clase social y que época quiere representar.

Si hablamos del siglo XVIII y la clase popular, podemos determinar que el guardapiés (que es como se denominaba la falda de seda para mudar en esta época), está confeccionado con tejidos de seda ó mezcla, podríamos mencionar el tafetán ó filadis, sin excluir el espolín aunque es menos usual por su elevado coste. Los colores mas utilizados eran el azul, verde, amarillo y rojo.

En referencia a la ornamentación, hablaremos de galones metálicos, cintas de seda ó farfalares (actualmente denominados volantes).

La forma de plegar la tela para adaptarla a la cintura se hacía por medio de pliegues tumbados. Se empieza con una tabla en el centro delantero y se termina en un fuelle en el centro trasero. Esta estructura esta partida en dos partes, normalmente 1/3 del tejido corresponde al delantero y los 2/3 restantes al trasero. Todos los pliegues se sujetan con una cinturilla estrecha de 1 cm más o menos y se sujeta a la cintura por medio de vetas anudadas. Estas piezas no iban forradas, solamente llevaban un ruedo interior en la parte del bajo que reforzaba y resguardaba el guardapiés. En algunos casos y en las sedas más finas se forraba el interior con gasilla ó tarlatana rígida para dar volumen al guardapiés

El guardapiés en general, tenía un vuelo de 2,5 a 3,5 metros, y la longitud variaba entre 0,85 cm y 1 metro.

La forma de ahuecar el guardapiés era por medio de la superposición de capas, mencionaremos enaguas, briales, sayas, etc.

En ningún caso la labradora valenciana utilizó aros, tontillos, ni guardainfantes para conseguir el volumen que exigía la moda del momento, ni el largo del guardapiés llegaba a ras del suelo. Al observar murales cerámicos, grabados y pinturas de la época, se aprecia claramente el claramente el zapato y en algunos casos incluso el tobillo. Estos artefactos y largos solo lo utilizaron las clases más altas de la sociedad.

En la actualidad se fabrican tejidos con muchísimos colores y esto hace que las telas pesen mucho, si a esto añades un largo exagerado (donde entra más tela), y un forro interior, tienes una falda que puede llegar a pesar hasta 10 kg.

No es de extrañar que haya salido al mercado un utensilio que sujete todo este peso, denominado ahuecador. Con esto se pierde el movimiento natural del tejido y la gracia que pueda darle la mujer al caminar, provocando un movimiento de campana ó vaivén.

Con todo lo expuesto, queda claro que hasta que no volvamos a confeccionar un guardapiés con las características mencionadas, los fabricantes hagan tejidos más ligeros y la mujer utilice enaguas, no conseguiremos un vuelo adecuado y elegante para el traje de la mujer valenciana."

 Ahí queda la opinión de unos profesionales al respecto. ¿Estáis de acuerdo?


La fallita infantil, segundo premio y primero de ingenio y gracia en 3ª



Y el eterno tema siempre a debate: la necesidad de un tercer día de ofrenda. La alcaldesa también se ha pronunciado esta vez y ha mostrado su disconformidad a que la FMV pase a unas horas intempestivas y que niños y niñas deban estar esperando horas para pasar ante la Virgen. Hay que recordar que JCF tanteó este año a las comisiones para ver si alguna quería desfilar el 18 por la mañana pero la idea no triunfó. Habrá que ver si este año lo vuelven a intentar, lo dejan pasar o se establece directamente. ¿Estaríais a favor de una tercera sesión de ofrenda? ¿Creeis que son los pueblos, como se dijo, los que deberían desfilar por la mañana?

Muchos debates, muchas encuestas en las que vosotros tenéis la voz. Espero vuestra participación. Con sólo un click (bueno, tres) podéis darnos vuestra opinión en estos temas y veremos qué ha "dictaminado" el pueblo fallero. También podéis dejar comentarios al final del post o mandar un mail a pintesipalets@gmail.com. ¡Ah! Y ya somos más de 500 amigos en Facebook!!!! Gracias!

¡Espero vuestras fotos de Fallas! Nos leemos!! (a partir de ahora, sin Fallas ni boda, más a menudo ;)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia!!! has venido fuerte para 2012, jajajaja

En primer lugar, gracias por colgar las fotos y de nuevo muchas gracias a Carlos Salvador, pues como ya te comenté los he disfrutado y lucido mucho jejeje...

Me alegro que la boda fuera rebien, estás presiosa!!

En cuanto al tema del hueco de faldas, me ha encantado leer la nota de Carlos Salvador, en mi modesta opinión tienen mucha razón en lo referente al peso de las faldas... Me ha parecido curioso... Pero es verdad que algunas parecen meninas...

Y del tema de la ofrenda... Como ya hemos comentado en alguna ocasión, yo soy fallera de pueblo (y muyyyyyyyy cerquita de Valencia), no podemos desfilar en la ofrenda "oficial", pero desde hace 11 años el 17 de marzo por la mañana cogemos el caminito recto y nos plantamos en la plaza de la Virgen a hacer nuestra particular ofrenda. Y si me dijeran que al año que viene mi falla puede desfilar el 18 de marzo por la mañana NO ME LO PENSABA!!!.
Pero claro, mi pueblo no entra en el grupo de "pueblos que van a la ofrenda", y aún no entiendo por qué...
Podría ser otro debate abierto, no????
Ahora, bien es cierto que la rotación debería ser para todas las fallas que participan, o acaso no es igual de emotivo llevarle flores a la Virgen antes o después de comer???

Como tú dices, empezamos las fallas de 2012 haciendo balance de 2011.

Un besote.

Itaca

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Itaca por tu comentario!!

La verdad es que muchos pueblos alrededor de Valencia desean unirse a la Ofrenda y de momento, no se añaden más, imagino que entre otras razones está la de que supondría más tiempo (aunque esto es una opinión personal). Quizá si se añadiera una tercera sesión sí se podría contar con más poblaciones...

Y opino como tú, la devoción es la misma antes y después de comer. Me parece preciosa la idea de que vayais por vuestra cuenta y le hagais la ofrenda a la Virgen el 17 por la mañana!!!!!

Un beso!