viernes, 11 de marzo de 2011

Pre-fallas, pre-boda

Vais a disculpar que hoy haga un post cortito, con bastante menos introducción de la que os tengo acostumbrados, pero son casi las 2 de la madrugada y mañana debo madrugar para trabajar. Además, traigo muchas cositas que mostraros. ¡Así que vamos allá!

En primer lugar, fotos. Las que Mayte, FM de Ausias March-Na Robella, nos ha facilitado a través de su Facebook para que veamos cómo vivieron en su comisión el fin de semana de Gala Fallera, Macrodespertà y Cridà.














Y ahora comenzamos un recorrido por diferentes comisiones, sectores, agrupaciones y localidades que han realizado o realizarán estos días actos que queremos que tengais en cuenta.

Nos desplazamos a Sagunto para nuestra primera parada. El 4 de marzo, las Falleras Mayores de esta localidad, Yolanda Civera y Rosanna Carnicero, inauguraron la exposición del ninot 2011. En ella, se pueden observar 31 ninots grandes y 29 infantiles nada más y nada menos. Hasta el 16 de marzo no se conocerá qué dos ninots indulta el jurado para salvar de la quema de San José. Si vuestro tiempo os deja, os recomiendo que paséis por Sagunto y disfruteis de esta muestra de artesanía. Y además, también aquí se presenta el libro oficial de las Fallas.











Otra Exposición del Ninot, en este caso la de Benifaió, se inaugura el viernes 11, a las 21 horas en el Centro Cultural Enric Valor. Hasta el día 15 se podrán ver aquí tanto los ninots de las comisiones que luchan por ser indultados hasta las fotografías de las Falleras Mayores de Benifaió y de las comisiones locales.



El Pilar-Sant Francesc es el siguiente destino. El pasado 7 de marzo, se presentó en el Salón de Actos del Gremio de Carpinteros la presentación anual de este Sector-Agrupación, que en esta edición está dedicado a la entidad del Gremi de Mestres Fusters de València, una profesión que tan relacionada está con nuestras Fallas y que tanto y tan bello trabajo llevan a cabo cada año.



Otra parte fundamental de la fiesta y tradición valenciana es el baile. La falla Pintor Salvador Abril-Pedro III El Grande y el taller de indumentaria Carlos Salvador organizan para el próximo dia 13 de marzo, a las 18.30 horas, la 3ª Dança Popular, que se celebrará en la calle para todo aquel que quiera admirar o incluso participar. Si es tu caso, podeis llamar al 96-381.00.64 para confirmar tu asistencia.

La nota emotiva la pone la comisión General Barroso-Lítógrafo Pascual y Abad. Laura Caballero, FMV, entregará el viernes 11 a las 19 horas el premio a esta comísión como mejor retrato de la Exposición del Ninot, por su homenaje al gran Caballer. La familia del pirotécnico estará presente acompañando a los integrantes de esta falla, al igual que en el sopar de la plantà, al cual han sido gentilmente invitados por los máximos representantes. Se lo merecen. Por cierto, que de la indumentaria de Laura Caballero y Carmen Monzonís hablaremos dentro de muy poquito, para analizarla y que déis vuestra opinión.



Y para acabar con este cocktail de eventos, dos iniciativas interesantes y que no quiero dejar pasar. En primer lugar, la de la falla Barri La Llum, que en colaboración con la ONCE, se suma este año al Circuito de Fallas Accesibles para personas con deficiencias visuales. Se instalarán carteles en sistema Braille en el monumento con la explicación de cada escena y se facilitará el acceso a los invidentes que deseen conocer la falla, cuyo lema es "Paraísos... ¿a qué precio?". Con esta iniciativa, se pretende acerca el mundo de las Fallas y el disfrute de los monumentos a todos los colectivos, ya que de aquí radica precisamente, la grandeza de nuestra fiesta. Me alegra muchísimo que las comisiones se vayan concienciando y abriendo, y me sumo a esta buenísima iniciativa.

La otra idea novedosa que me encanta es lo que nos ofrece la falla de La Merced: la de permitir al público votar por su falla favorita de la Sección Especial. Con la colaboración de Ciberfallas.com, se colocará al lado del monumento de esta comisión un ordenador donde los visitantes podrán votar por los 13 monumentos de la máxima categoría, valorándolos de 1 a 5 estrellas. El resultado se hará público el día 18 de marzo a las 22 horas. Así que ya sabéis, cuando vayais a la Merced, no os olvideis de votar por vuestra falla preferida. ¡Nunca el pueblo tuvo tanta voz!



Con este exhaustivo repaso (no direis que no hay actividad para reto) acabo este post pre-fallas. Queda muy poquito para la plantà y, personalmente, menos aún para la boda del año (para mí, claro), la de mi hermano!! 48 horas... Me encanta compartir mis sensaciones con vosotros. Gracias por los mensajes en Facebook, comentarios y mails con todos vuestros buenos deseos. ¡1000 gracias! Os contaré en el próximo post, la semana que viene, ya a puntito de ver los monumentos en la calle. ¡¡Disfrutad del fin de semana!!

No hay comentarios: