domingo, 5 de diciembre de 2010

Mañana de playback

El sábado, mi despertador sonó a las ocho de la mañana. Y no es que normalmente suela madrugar los fines de semana, menos aún en invierno, pero tenía una buena razón: la final infantil de playbacks que organiza JCF. Tuve la suerte de conseguir una entrada para la sala Canal, este año muy codiciadas al estar limitadas (¡gracias Rafa!), y allí que me planté a las nueve, que ya me habían dicho que debíamos ir pronto para conseguir un buen sitio.

Nunca había asistido en directo a este concurso, que seguramente es el que más seguimiento atraiga por parte de medios de comunicación y curiosos. Es espectacular el ambiente que se vive, la ilusión, la magia, el ritmo y la tensión que se acumula en los últimos minutos. Me encantó. Y apunté muchas "notas mentales" que quiero comentar hoy aquí.

1 -  Los participantes. Un 10 para todos los niños, capaz de aprenderse coreografías de diez minutos e interpretarlas de una forma totalmente profesional (ya quisieran muchos artistas saber hacerlo así). Pero también un 10 para los encargados de montar las coreografías, las canciones, el vestuario, el decorado... Este año más que nunca he podido ver el trabajo que conlleva, las horas, el sueño, el sacrificio por algo que como única recompensa tiene la satisfacción y el orgullo de levantar el palet deseado. ¡Enhorabuena a todos los grupos!


fallas.com

2 - Los números. Para mi, y siendo totalmente objetiva, sin desmerecer a ninguno, el ganador fue muy justo. "Charlie y la fábrica de chocolate", de Avda. Burjassot-Padre Carbonell era un playback de primer premio. La interpretación de Willy Wonka, sublime; las canciones, con ritmo y pegadizas, te hacían levantarte de la silla para bailar; el vestuario, original; el decorado, espectacular y muy completo; hasta los niños caminaban por el puente de piruleta; el baile, coordinado y llamativo... Como he dicho, un justo ganador, tal y como la opinión general reconocía al acabar el acto.  Segundo año consecutivo de victorias...¿irán a por el tercero?

Hubo números también muy interesantes: el "Tic Tac" de Garcia Lorca-Oltá volvió a quedar segundo, al igual que ocurrió el jueves con mayores. Original el reloj del decorado del cual salían los niños cantando y un vestuario también muy bello. Mucha calidad de esta falla, que sigue demostrando que los playback son especialidad suya.

El tercer premio, "La Bella y la Bestia", de Zapadores-Vicente Lleó fue otro de mis favoritos. En este caso quedó tercero. La magia de la película te envolvía desde el primer momento, recordando las canciones de la infancia. Los cambios de vestuario de Bella fueron rápidos y le dieron puntos a la actuación, además de las originales teteras, candelabros y demás que constituían el "cuerpo de baile". Quizá el decorado fue el punto más flojo de este grupo.

Del resto, destacar que me encantó el baile y el vestuario de Avda. Ecuador-Alcalde Gurrea, quienes ganaron el primer premio de individual con "Matrioskas";  y la energía de Ciudad del Artista Fallero, especialmente de sus bailarinas del individual. Domingo Orozco-Bailén y Mercado de Castilla fueron sexta y séptima respectivamente, mostrando un nivel también alto, aunque menos llamativo que el del resto de comisiones.

Y como no, la actuación fuera de concurso de Arquitecto Alfaro, con ese pequeño imitador de Bisbal que desató las risas y despertó la ternura del público, además de templar los nervios durante la larga deliberación del jurado.


fallas.com

3 - Los asientos. Como he dicho, este año se repartieron entradas entre las comisiones participantes y JCF. Los que han estado otros años me comentaban que se notó que la sala estaba menos concurrida y se podía disfrutar mejor de las actuaciones. Aunque el enorme trozo de "RESERVADO" quitaba bastante aforo a la sala. Excesivo, se mire por donde se mire. Las niñas de la corte, acompañantes, jurado.... ¿tantos asientos hacían falta? Fue una de las principales quejas. Deberán tomar nota de cara a próximos años, o buscar un sitio con mayor aforo.

4 - Los medios. Y aquí va una piedra contra mi propio tejado. Eché de menos mayor presencia. Y también lo he notado al intentar buscar información sobre el concurso infantil. Ninguno de los medios falleros habituales ha publicado aún la noticia de los playbacks infantiles, a los que se les debería dar, en mi opinión, la misma repercusión que al de los mayores.

Esperemos que el próximo año se mantenga el nivel de los "peques", que han demostrado su buen hacer y ofrecieron un bonito espectáculo a todos los que tuvimos la oportunidad de asistir. ¡Enhorabuena a todos!

Recordad que esta próxima semana publicaré la segunda parte de la entrevista a Félix Crespo, donde descubriremos sus vivencias como fallero de a pie y su relación con las diferentes FMV que han compartido su año con él. De momento ya podeis leer la primera parte de esa entrevista.

Y para acabar, cuelgo la foto de la tercera ganadora del sorteo del blog que hicimos con la colaboración del taller de artesanía Carlos Salvador. Isabel es la afortunada poseedora de la caramba azul.






¡Feliz puente para todos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En primer lugar felicitar a todos los niños, sus comisiones y a las madres que son unas artistas cosiendo los trajes.
El primer premio me pareció muy merecido, lo hicieron genial.
También me parece que se pasaron reservando sillas para JCF. No me parece justo que a las fallas se les den 40 entradas para ver a sus niños, llegues allí media hora antes y te encuentres con tantas sillas reservadas para padres de niñas de la corte, señoritas de la corte mayor, ..etc. Y por lo que he leído en un foro, también reservaron muchas en la final de los mayores.
En cuanto a los medios,no vi a nadie de "Cor de Festa", que se supone que es un programa que sigue mucho el mundo de las fallas. Y eso que el año pasado si fueron. Esta final me parece que es una acto muy importante para los niños y que deberían prestarle más atención. Si estuvieron allí, corregidme.
Nada más. Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias por los comentarios!

Estoy terminando de preparar la segunda parte de la entrevista a Felix Crespo. El lunes volveré a actualizar. Muchas gracias!

Luisa dijo...

como siempre, me encantan tus comentarios.....enhorabuena!!....Aprovecho para preguntarte: ¿cuándo vas a publicar el especial de Comisiones, que me comentaste días atrás??....Lo espero con impaciencia!!....

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Luisa! Muchas gracias por tu participación! Me alegra que te guste.

Sobre el especial de FFMM de comisiones, te comento que a finales de la semana próxima o, más bien, principios de la siguiente lo publicaré con las fotos de todas las que me han llegado hasta ahora (no sé si en uno o dos post, porque son bastantes). Asi que hacia el 15-20 de este mes estará en Pintes i Palets.

Espero que te guste y que merezca la pena la impaciencia ;)! Un beso!
REBECA