martes, 3 de junio de 2014

La Ofrenda, ¿devoción o lucimiento?

Este post quiero que sea una reflexión en voz alta. Una "discusión" que me aventuro a decir que much@s faller@s habéis tenido.

Estas últimas semanas, tras la festividad en honor a la Mare de Déu y mientras esperaba dos largas horas en la Plaza de la Virgen a que llegara mi turno para el Besamanos, recordaba la Ofrenda que todos los años le hacemos los falleros a nuestra patrona. Un acto, sin duda, multitudinario, al que nadie o casi nadie quiere faltar. Si hiciéramos una encuesta entre los miembros de las comisiones sobre qué acto consideran más importante en la semana fallera, un altísimo porcentaje correspondería a ella.

foto: fallasvalencia.es
Pero aquí llega mi pregunta ¿Es la Ofrenda un acto de verdadera devoción para tod@s o de lucimiento?

Personalmente, ya os digo que nunca he acabado de entender el significado que pueda tener el momento de pasar por debajo de la Geperudeta para una persona que no es creyente. Para mí, entrar en la Plaza significa darle mi agradecimiento en forma de flores, pedirle y darle las gracias de una manera muy especial y además después de haber cruzado la ciudad (en mi comisión vamos andando desde Benicalap) para entregarle mi ramo. Por supuesto, puedes hacer lo mismo durante todo el año pero aún así, el hecho de vestir a la patrona con las flores no deja de producirte una sensación especial. 

¿Por qué acude a la Ofrenda una persona no creyente? Por supuesto, las Fallas no son una fiesta religiosa (aunque sí con un componente asociado importante) y se trata de un acto fallero y de los falleros. También me han dicho que como comisionada o comisionado la obligación es ir a todos los actos, aunque lo cierto es que si todos nos autoaplicáramos esa norma para todos los actos, no se verían los pasacalles por las demarcaciones con pocas personas más que las Falleras Mayores, los Presidentes y los músicos.

Y más allá de ser o no creyente, ¿hay quien va a la Ofrenda sólo porque es EL ACTO?  ¿Hay quien desfila para lucir palmito? ¿O conocéis a alguien que no vaya a la Ofrenda por su no creencia religiosa?

Me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto y vuestro caso particular o de vuestra comisión. Espero que este tema os suscite interés y debatamos sobre él. Yo ya os he dado mi punto de vista; ahora os toca a vosotros.

¡Os leo! ¡Nos leemos!

4 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Hola!
Interesante debate, si. En mi caso particular, voy a la ofrenda porque es un acto más. Soy atea recalcitrante, así que no tengo sentimiento religioso. Por mí, podrían quitar este acto y que se realizara en cada sector como considerara oportuno. Cada sector elige una iglesia en su zona, y que las comisiones hagan la ofrenda. Se evitaría el colapso que existe en Valencia durante dos días. Además, me da mucha pena ver como, para ir a la ofrenda, en mi comisión, se viste todo el mundo pero, para ir a la recogida de premios mayor, se visten 6, como pasó este año. Y lo mismo ocurre para el resto de actos: nos vestimos muy poquita gente. En fín, se que mi comentario no va a gustar, pero es lo que pienso al respecto.

jorgeandrespiles dijo...

pienso que es un acto que van a lucirse, de devocion poca.Por mi parte podrian quitarla

Anónimo dijo...

Yo siempre me planteo un poco la pregunta al revés...La gente que se emociona tanto cuando hace la ofrenda y pasa por la virgen ¿es tan devota? Yo en la mayoría de los casos apuesto por un tema de tradición...si no, no me explico que las iglesias están tan vacías.

Un saludo;

Rebeca Valenciano dijo...

También es otra buena forma de plantearlo, creo que en uno y otro "bando" ocurre lo mismo :)
Gracias por comentar!
Un saludo