sábado, 16 de abril de 2011

Post de fin de semana

Con el pijama todavía puesto para estar en casa, aprovecho el fin de semana de relax y recuperación que me espera para escribir un nuevo post y comentar algunas cosas que han llamado mi atención estos días y adelantaros algunas citas que no debeis perderos la próxima semana cortita que nos espera antes de Semana Santa.

Hace un par de días llegó a mis manos la invitación para ver la exposición "Reinas de Valencia" de El Corte Inglés, de la que ya os hablé en el pasado post. He abierto boca con lo que he podido ver en los medios de la inauguración pero estoy esperando al próximo martes para ir a verla, coincidiendo con la mesa redonda que habrá a las 19.30 horas y en la que participarán muchas y míticas FMV, como Sol Bacharach (1972), Marta Querol (1988), Covachi Balaguer (1989), Susana Remohi (1998), Noelia Soria (2004), la "embajadora" de este centro comercial Gloria Martínez (2008) y Piti Giménez (2011). La reunión promete y no quiero perdérmela, así que allí estaremos.

Una cita que tengo pendiente es la visita a la exposición de tejidos de Gironés-Vila en Aedal (C/Trinitarios, 20). Acaba el día 17 pero quiero aprovechar las últimas horas que me quedan para hacer una escapada y verlo. Os recomiendo que, si teneis un hueco este fin de semana, no os lo perdais.

Centrándonos en la actualidad más inmediata, destaco la decisión de JCF del último pleno, de revisar los videos de la Ofrenda para saber qué comisiones incumplieron la norma de no dejar desfilar a gente que no pertenezca a la falla (más allá de algunos casos de hermanamiento con fogueres u otras fiestas). El motivo de esta decisión es la cifra escandalosa de personas que han pasado ante la Mare de Déu: 4.200 personas más de las que hay censadas en Junta. Lógicamente, no ha sido difícil descubrir el pastel. Y, siendo completamente sincera, me parece estupendo que se revise y se castigue a los que se han saltado la norma a la torera. A nadie se le escapa que muchas son las fallas que consiguen un ingreso extra permitiendo a personas de fuera pagar por desfilar con ellos y depositar su ramo ante la Virgen. Puedo hablar en primera persona y comentar que hace 4 años, cuando fui Reina de comisión en la LX Fiesta de la Vendimia de Requena, no pude participar con mis otras compañeras de reinado y los respectivos presidentes (en total, 10) en este acto porque la comisión con la que estábamos hermanados corría el riesgo de ser sancionado. Me quedé con las ganas, pero bien es cierto que las normas están para cumplirse y que una falla de barrio, sin grandes presupuestos, no puede permitírselo. Y si sumamos 10 personas por tantas comisiones, llegan los retrasos en el acto. Imaginad si en lugar de 10 personas, desfila una comisión entera invitada, tal y como comentó Felix Crespo en la asamblea que ocurrió en un caso que descubrieron. Veremos qué ocurre finalmente. A vosotros, ¿Qué os parece esta medida? ¿Estais de acuerdo con que las comisiones dejen desfilar a gente no censada en la falla?

De un tema mucho más amable nos informa la Federación de Fallas Benicalap-Campanar, que ha convocado sus Premios "Cor Faller" y "Paz y Concordia". El Cor Faller es entregado a una persona o entidad que haya conseguido un logro extraordinario para Valencia o las Fallas, o cuya dedicación y entrega sea digna de reconocimiento. La candidatura podrá ser presentada por cualquier Asociacion Cultural censada en JCF o entidad de la sociedad valenciana. El jurado que decidirá el premio estará formado por el Presidente de la Federación Benicalap-Campanar, un Presidente de una de las comisiones de la Agrupación, la FMV saliente, el último galardonado y el secretario de JCF.

Por su parte, el "Paz y Concordia" es un galardón para una persona física o institución "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia en la sociedad, la enfermedad o se haya destacado en la defensa de la libertad de las personas, la conservación de la naturaleza y la defensa de los animales". El Presidente de la Federación, el secretario de la misma, el responsable del área de Cultura, un presidente de comisión de Benicalap-Campanar, un representante de un medio de comunicación, el presidente de JCF, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia y el conseller de Bienestar Social formarán el jurado de este premio, que junto con el Cor Faller se entregarán el 5 de noviembre.

Hasta el 1 de octubre se pueden presentar candidaturas a ambos galardones, de dos formas:
* Mediante escrito dirigido a D. Nicolás Garcés. Presidente de la Federación Benicalap-Campanar
Avda. Pio XII, nº14
46015 Valencia

*Mediante correo electrónico a la dirección covana24@hotmail.com


Seguimos haciéndonos eco, como en los últimos posts, del nombramiento de Presidentes de las comisiones de falla. Hoy toca a Santa María Micaela-Martin el Humano, que por segundo año consecutivo contará con José Emilio Julio Riesco al mando.

Y, por su parte, en Grabador Esteve-Cirilo Amorós eligieron por sexto ejercicio a Vicente Sanchis López. Sus primeras declaraciones, según la nota que nos enviaron desde la comisión, dejaron clara su apuesta por el monumento después de un año de "desilusión" en este aspecto. "A pesar del descalabro y mal sabor de boca que nos ha dejado este último añotras la contratación y obra realizada por el artista Francisco López Albert , nuestras ilusiones por consolidarnos en la cabecera de la sección Primera A siguen intactas y así lo demuestra tanto con la contratación de los artistas como con los presupuestos que se van a destinar este año a los nuevos proyectos." "No nos cabe ninguna duda que para este nuevo ejercicio, la seriedad y profesionalidad que caracterizan a nuestros artistas Francisco Jiménez Rodero, renovado por tercer año consecutivo para la falla infantil, como a Javier Álvarez-Sala, contratado para la realización de la falla grande, junto a su buen hacer, nos harán olvidar el calvario y sufrimiento por el que estuvimos pasando durante todo el año anterior con el artista Francisco López Albert y que, ni se corresponde ni se lo merece una Comisión como la nuestra."

Toda la suerte del mundo para estas dos presidentes y sus comisiones para el presente ejercicio. Y también deseamos, por último, que haya sido todo un éxito la Fiesta de Bienvenida que han organizado en la falla Barri La Llum. Si queréis haceros falleros este año, ¡todavía estais a tiempo! Desde luego, la carta de presentación que ofrecen es, cuanto menos, muy apetecible.


Espero vuestros comentarios y fotos de l@s president@s. Y, recordad, antes de Semana Santa ¡nos leemos!

2 comentarios:

Mª Luisa dijo...

hola, Rebeca!! En relación a la revisión de los videos de la Ofrenda, por parte de JCF, me parece una medida muy acertada. Por una parte, no creo que importe que una comisión cobre dinero a gente de fuera para desfilar con ellos, siempre que no se exceda el censo que realmente tienen. Si son 20 las personas que no se visten, pues que esos puestos los ocupen gente de fuera, no me parece mal. Lo que no me parece bien, es que salgan 50. Es una forma de incrementar los ingresos para las comisiones más modestas. Por otra parte, que una Comisión invite a una organización festiva, otra Comisión de otro lugar, y que desfilen todos, pues no me parece correcto. Que elijan una delegación, compuesta por 5 ó 6 personas, y que desfilen éstos. Al final, con esos abusos, pagaremos justos por pecadores.

Rebeca Valenciano dijo...

Hola MªLuisa! En primer lugar, muchas gracias por dejar tu comentario y participar en Pintes i Palets.
Respecto al tema del desfile de invitados, estoy de acuerdo contigo con que se seleccione una representación. Pero, como tú dices, siempre pagan justos por pecadores, y eso mismo hizo que como comento en el post no pudieramos desfilar como fiesta hermanada con una comisión por miedo a sanción (y éramos 10).

Respecto a lo de pagar por desfilar, tengo opinion contradictoria. por un lado, me parece perfecto como no-fallera que una comisión me permita desfilar previo pago y disfrutar de la ofrenda a mi virgen (aunque personalmente nunca lo he hecho). Pero por otro lado, se supone que es un acto para falleros y supone también cierto ventajismo, no sé. La verdad es que es complicado, pero desde luego, lo que no se debe permitir es que las comisiones permitan desfilar a muchisima gente no fallera (y ocurre, créeme) con tal de ganar un dinero (algo totalmente lícito, por otra parte, pero con mesura).

Gracias por opinar MªLuisa. Esperemos que la iniciativa de JCF solucione algo las cosas y, como bien dices, no paguen justos por pecadores.
Un saludo!
Rebeca