martes, 5 de octubre de 2010

Se busca FMV

Eso es lo que debió pensar el jurado encargado de elegir a la máxima representante de las Fallas cuando, tal y como recoge el diario Levante-EMV en un artículo de Moisés Domínguez, más de la mitad de las candidatas mostraron su renuncia a ocupar el reinado de la fiesta. Según esta noticia, los padres de entre seis y ocho cortesanas dijeron no en la entrevista con el jurado, al ser preguntados por su disposición a asumir el cargo. Los motivos económicos son la causa (exceptuando algún caso concreto). Y es que la crisis ha llegado también al trono.

No es la primera vez que ocurre que una o varias finalistas "escurren" de manera más o menos explícita el cargo de Fallera Mayor de Valencia. Pero nunca tantas como este año, o al menos, que se haya sabido. El revuelo está armado y prueba de ello es que mientras escribo el artículo, en Informativos Telecinco se emite una noticia hablando sobre ello (aunque con algún dato no del todo correcto). Si alguien pensaba que la Corte este año sería más mediática por la presencia de Sandra Polop, un motivo diferente nos lleva a la parrilla nacional...

La pregunta, aunque no es nueva, vuelve a ser inevitable: ¿Cualquiera puede ser Fallera Mayor de Valencia, económicamente hablando? Parece evidente que, a pesar del empeño y las ayudas oficiales, las familias de las candidatas piensan que no. Y es que la diferencia entre ser Corte de Honor y máxima representante es mucha. Trajes de valenciana, mayor número de peinados y maquillajes, regalos, comidas, cenas, fotos, desayunos, invitaciones, complementos, videos... El gasto se eleva potencialmente. Pero, ¿es necesario tanto gasto o en los últimos años se ha colocado el listón demasiado alto innecesariamente? La alcaldesa Rita Barberá se ha pronunciado sobre el tema esta misma tarde, afirmando que se debe adecuar el cargo a las posibilidades de las familias. No le falta razón, puesto que no se exige un número de trajes o regalos por parte del Ayuntamiento. Pero, siendo realistas, ¿qué diría la comunidad fallera que sigue este tema si viera a una máxima representante con dos, tres o cuatro trajes durante el año? ¿Y si no llevara sedas estrechas o espolines? ¿Y si repitiera vestido en más de tres actos? Las exigencias no escritas están ahí y sería hipócrita negarlo. Luego están los que hipotecan el sueño y no hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos.


Fuente: fallas.com

Mirando la parte positiva, el jurado lo tendrá más fácil este año para escoger, al tener menos donde elegir. ¿Es eso justo? En teoría desde la preselección hasta la llamada, pasando por la Fonteta, se busca no a la Corte sino a 13 posibles Falleras Mayores de Valencia. Aunque en la práctica, esto hace mucho que dejó de ser así. El día 19 de octubre vendrán las sorpresas (o no), pero a la hora de las críticas que siempre existen respecto a la elección, se deberá tener en cuenta que para el jurado no fueron 12+1 sino 8+5.

¿Qué opinais? ¿Cualquiera puede acceder al cargo o la limitación económica es un hecho? ¿Creeis que se debe permitir la renuncia por parte de las finalistas? ¿Debería haber más ayudas? Vuestras aportaciones serán, como siempre, bien recibidas tanto en el apartado de comentarios debajo del post como a través del mail pintesipalets@gmail.com

Las que ya ocupan el lugar más alto de la fiesta, en este caso de Benifaió, son Sonia Domingo Campos y Belén Hervás Sanz, que fueron nombradas el pasado día 25 de septiembre Falleras Mayores de la localidad. ¡Enhorabuena a las dos!


Unas vienen y otras se ven. El pasado fin de semana, repleto en cuanto a actos falleros, contó no solo con el tradicional homenaje de despedida a las Falleras Mayores de la Comunitat, este año en Xàtiva, sino también con el Homenaje del sector Quatre Carreres a Ariadna Galán, FMIV. En el casal de Luis Oliag se organizó un entretenido y emotivo acto hacia la primera fallerita infantil en lo más alto de la fiesta perteneciente a este sector. Fue solo el primero de más homenajes que le esperan a este bombón que nos ha cautivado a todos.

Los Premios Berni, que este año cumplen su décima edición, fueron otro plato fuerte del sábado. Santiago Grisolía, Paco López Albert, la Junta Central Vicentina, el Consejo Regulador DO Chufa de Valencia y Mª Pilar Giménez fueron los galardonados.

Pero si por algo se caracteriza esta época es por las Semanas Culturales que celebran muchas comisiones. Como ha sido el caso, por ejemplo, de la falla Hierros - Juan Bautista Perales o de Pintor Goya-Brasil, que por cierto, ayer lunes organizó un coloquio de Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor al que me hubiera encantado ir y no pude asistir finalmente. Espero poder conseguir información y fotos para poder mostraros, tuvo que estar entretenidísimo.

Y en cuanto a lo que nos deparan los próximos días, destaca por encima de todo la celebración del 9 d'Octubre. A la tradicional Procesión Cívica de la Senyera se añade en los últimos años la celebración que se realiza en el barrio de Russafa. El magnífico marco que supone este barrio histórico de la ciudad y la enorme participación de todas las comisiones hacen un espectáculo digno de ver. Si teneis la oportunidad de pasaros durante la tarde-noche del sábado, no lo dudeis.

Y, por último, destacar dos iniciativas solidarias de las comisiones. Una, ya acontecida, la del Mercado Medieval organizado en Burjassot por la falla Náquera-Lauri Volpi, cuyos beneficios fueron destinados a la lucha contra el cáncer:



Y otra por venir, la que presentará el próximo 7 de octubre la Agrupación Sagunt-Quart: una campaña solidaria de recogida de alimentos, bajo el lema "Un Kilo - Un Libro"

Una nueva muestra de la implicación de la fiesta fallera en la sociedad valenciana y del trabajo desinteresado que realizan los falleros y falleras, no sólo para su propio disfrute sino también para ayudar a los demás. ¡Chapó por ellos!

En fin, como veis, después de una semana tenía ganas de escribir. Se me quedan cosas en el tintero porque el ejercicio ha arrancado y las informaciones se multiplican pero poco a poco iremos analizando todo lo que depara el intenso mundo fallero, al que muchos de vosotros sé que os acercais un poco más a través de este blog, algo que me gratifica enormemente. Agradezco enormemente la acogida a la entrevista de Maria Berbel a Marta Agustin y tengo en cuenta todas vuestras peticiones, que poco a poco iré intentando cumplir. Mientras tanto, en las próximas semanas anuncio novedad interesante en forma de artículo...

*Kuantas Ideas X Inventar....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yp también lo he leído, xo la verdad es que no me lo he creído. Sensacionalismo puro y duro. ¿Se lo han contado los interesados? No lo creo ¿Se ha chivado el jurado? Lo dudo mucho. ¿micrófonos? Rumores, rumores y + rumores que como los escribe un periodista parecen algo más.

Anónimo dijo...

la verdad es que hemos llegado a unos limites increibles con esto de ser fallera mayor de valencia.
no es mejor fallera la que tenga mas trajes o mas espolines sino la que mejor nos represente, la mas cercana...la mas fallera!!!
como dijo una fallera mayor de valencia:"a una fallera mayor no se le mide por sus espolines sino por sus sentimientos y actos" y estoy totalmente de aceurdo.
el problemas es que si la fallera mayor no tiene 10 trajes minimo la vamos a criticar y no me parece justo ya que todas tienen derecho a ser fallera mayor y no por tener menos dinero se tendria que quedar fuera de alcanzar su sueño...

bueno simplmente es mi opinion que nadie se ofenda.

un buen articulo
teresa

Rebeca Valenciano dijo...

En relación al primer comentario, yo pienso que esta claro que no son solo rumores. Sobre todo, porque no solo los dice un Periodista (y lo pongo en mayusculas porque precisamente Moises Dominguez lleva muuuchos años en este tema de las fallas) sino que practicamente es una informacion que maneja mucha gente. Filtraciones, del jurado de las candidatas o de quien sea, haberlas las hay, y no solo este año. Practicamente siempre se sabe si esta o aquella se ha presentado o no.

Totalmente de acuerdo contigo Teresa, no es justo el tema de las exigencias que de alguna manera se autoimponen en cuanto al cargo, pero lo cierto es que están ahí....

Gracias por vuestras aportaciones!

Anónimo dijo...

Pues parece que las Candidatas dicen lo contrario. A mí que lo diga un periodista... van a vender, y la polémica vende, lo mismo que tele5

Rebeca Valenciano dijo...

Sobre el comunicado que ha salido en JCF, es lógico que se quiera romper con una polémica que realmente se ha ido de las manos y se ha extendido como la pólvora. Polémica quizá porque este año han sido más, pero como ya escribí, no es la primera vez ni será la última que candidatas "renuncien" de manera más o menos explícita o si queremos decirlo, se conforman con estar en la Corte. Otra cosa es que la teoría diga que las 13 pueden salir FMV una vez han llegado a la fase final, que eso es así.

El trabajo tanto de Moises Dominguez (de quien es el artículo que he citado en el blog) como del resto de compañeros que han publicado en sus medios información sobre el tema me merecen todo mi respeto. Como he dicho antes, no es uno solo al que le ha llegado la información, sino a varios... Lo de Telecinco ya es otra cosa.

En cualquier caso, tu opinión me parece correcta, así como el comunicado por parte del jurado y las candidatas, para zanjar una polémica que, en mi opinión, tampoco tiene tanta importancia.

Saludos!

Anónimo dijo...

al final lo unico que se ha conseguido con todo este tema es que a nivel general y nacional es que la gente tenga un mal concepto de las fallas sin conocerlas...cuando son unas fiestas INCREIBLES.

teresa