jueves, 28 de octubre de 2010

Lo que son (y lo que no) las Fallas

Después de una semana muy intensa en lo que a fallerío se refiere, toca volver, dejar el epicentro para centrarnos en la actividad de comisiones y agrupaciones, que han celebrado estos días atrás actos importantes y que seguro os interesan. Homenajes a cortesanas, encuentros, conferencias... y lo que queda por venir. Además, con logo nuevo en el blog... ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

Pero no sería justa si no agradeciera, en primer lugar, la gran acogida que tuvo el blog la semana pasada, con los artículos del nombramiento primero, y de "la otra crónica" en casa de la Fallera Mayor de Valencia después. ¡¡Más de 1.200 visitas en dos días!! Me han llegado todos vuestros comentarios y mails, tanto de falleros como de no falleros, contándome vuestras impresiones y la verdad es que me alegra muchísimo que os gustaran y que sigais habitualmente estas líneas. Espero seguir trabajando para que así sea. ¡¡Muchas gracias a todos!!

Llega Halloween, esa fiesta que cada año se va implantando más en nuestra sociedad. Las Fallas no son menos y por eso muchísimas comisiones la celebran. Desde fiestas infantiles hasta noches de miedo (en todos los sentidos) se vivírán en los casales. En la falla Avda Burjassot-Pare Carbonell tienen preparado para el sábado un pasaje del terror, repitiendo la idea de hace un par de años (con mucho éxito, por cierto). Este año, lo veré desde dentro. Y vosotros, ¿qué vais a hacer en Halloween? En la falla Benicalap me dicen que estais todos invitados la noche del sábado al domingo después de cenar a "disfrutar" con su pasaje del terror; eso sí, venid preparados a pasar miedo de verdad...

El universo fallero es un mundo marcado por la fiesta, la confraternidad y el buen hacer. Aunque, en ocasiones, se vea empañado por noticias como la que hoy he podido leer en Levante: "Detenido el portero de un equipo de fútbol fallero por dar un cabezazo a un contrario". Al parecer, una refriega durante el partido de la liga fallera de Valencia terminó en agresión al acabar y visita al hospital de la víctima por una fractura de los huesos nasales a consecuencia de un cabezazo. No ha trascendido a qué comisión pertenecen y, la verdad, eso es lo de menos. Lo peor es la imagen que se da del colectivo, totalmente desvirtuada. Es un asunto puntual, sin más trascendencia, pero no quería dejar de reseñarlo, porque actitudes como ésta producen vergüenza y deben evitarse por encima de todo. Ahí queda.

Afortunadamente, las noticias que nos llegan de las comisiones son mucho más positivas. El mejor ejemplo: el homenaje que la comísión San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor realizó a su fallera Marta Parra por pertenecer a la Corte de Honor 2010. Según informan de esta falla, el acto reunió tanto a Piti y Ariadna como a sus respectivas cortesanas en el casal, además de a amigos y familiares de la agasajada. Fue emotivo y divertido, donde no faltaron los discursos, los videos y las anécdotas. Aquí teneis algunas fotos que nos han enviado del acto:





Marta iba guapísima con un vestido sencillo y al mismo tiempo elegante. Sus compañeras de año le regalaron un reloj y, además, su pareja infantil, Virginia le hizo entrega de una muñeca vestida de valenciana. La comisión también quiso tener un detalle con ella y le obsequió con una caramba (recordad este último regalito, en próximos posts vereis porqué). Una noche especial de la que nos han hecho partícipes a través de estas fotos. ¡Enhorabuena, Marta!

Los que también lo pasaron en grande fueron los niños de la Agrupación Quatre Carreres en su IV Festival Infantil, que se celebró el pasado sábado en la expanada del parking del Pabellón Fuente San Luis. Talleres, hinchables, futbolín humano, baloncesto, teatro, regalos o degustación de pizza fueron algunas de las actividades que pudieron disfrutar durante la mañana. La mejor prueba de que les gustó son estas fotos que nos han proporcionado:









Y si la semana ha sido intensa, lo que nos espera a partir de ahora no va a ser menos. El primer plato fuerte empieza con la inauguración, el jueves 28, de "Una Festa per a Tots", donde la Federación de Fallas de Especial mostrará sus proyectos para las Fallas 2011. A las 20.30 de la tarde en las Atarazanas, no faltará nadie para dar el pistoletazo de salida a la exposición de maquetas y bocetos que seguro serán los más visitados en el próximo mes de marzo. Esta apertura también dará lugar a las primeras especulaciones y apuestas sobre las favoritas (aunque si algo se ha demostrado es que los resultados son impredecibles). Para los que no sean monumentalistas también hay motivo de visita obligada a este acontecimiento: exposiciones de pirotecnia o indumentaria valenciana estarán presentes. El sábado 30, a las 17 horas, habrá una mesa redonda sobre artistas falleros. También habrá bailes y sopar de germanor. Y el domingo 31 por la mañana, un desfile de indumentaria fallera... No hay excusa para no ir. Desde luego, no me lo pienso perder. E informaremos aquí sobre ello.


Como ya comentamos en anteriores artículos, están en marcha las I Jornadas Culturales Pepe Monforte. Pues bien, el próximo viernes 29 se celebra una charla en el casal de la falla El Garbí bajo el tema de "El Corpus de hui". A las 20 horas es la cita.

Y si de fechas importantes se trata, hay que fijarse también en el II Mes Cultural que prepara la Agrupación Rascanya para el mes de noviembre. Lo recordaremos aquí más adelante, pero ya puedo adelantaros que el programa es bien completito: conferencias de fiestas y tradiciones valencianas, bailes regionales, coches antiguos, monologos, pilota y una temática que me parece personalmente muy interesante: Prensa Fallera. Lo tendremos en cuenta e iremos informando. De momento, tomamos nota.

La agenda está repleta (y lo que iremos anunciando próximamente). Pero es que, además, si lo vuestro es la vertiente más creativa, teneis doble cita. Por un lado, El Turista Fallero convoca la décimotercera edición del Premio de Cuentos Falleros. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para que los más literatos se decidan. Las bases las podeis consultar aquí.

Si lo tuyo es ser artista, la falla Plaza del Árbol convoca, hasta el 10 de diciembre, el concurso del Cartel Anunciador de la 50 edición del Festival Concurso "Cant de l'Estoreta Velleta". Las bases también las podreis ver en la web de la falla.

Actividades, iniciativas y en definitiva, fiesta. Eso es lo que deben ser las Fallas. Como veis, opciones no faltan y las hay para todos los gustos. ¿Cuál es la vuestra?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rebeca,

el desfile de indumentaria fallera donde sera y aque hora??? sera en las atarazanas???

tengo curiosidad por lo de la caramba porque en mi fallas han cambiado las bandas por carambas,pero todavia no la he visto.

gracias
teresa

Rebeca Valenciano dijo...

Hola Teresa!

El desfile de indumentaria será el domingo 31 a las 12 de la mañana en las Atarazanas. Van a participar: Viana-Art antic, Serrano y Navalón, Manteletas Chelo, Albaes, Tejidos Silk Gironés y 1700. Estos mismos indumentaristas también tendrán expuestas piezas durante todos los días que dura el evento.

Sobre la caramba, como veo que es el caso de la tuya, se está empezando a sustituir la banda por esta pieza. Si tienes curiosidad, te sugiero que sigas el blog porque dentro de poquito podremos tener alguna sorpresa al respecto.

Muchas gracias por colaborar!!
Un saludo!