viernes, 24 de septiembre de 2010

Cocktail de actos y de opiniones

Por fin una tarde libre para sentarme ante el teclado y comentar todo lo que ha dado de sí esta intensa semana, en todos los sentidos. Tengo muchas cosas que contaros y algunas otras que, de momento, estoy preparando para futuros artículos pero que seguro os encantarán. Vayamos paso por paso porque seguro que estais de acuerdo en que hay mucho que comentar...

Sobre el primer tema, el de más actualidad, que no es otro que el de la elección de las Cortes de Honor, poco más puedo añadir. Son las que son y punto. Los días siguientes a su nombramiento han dado pie a felicitaciones y pataletas por igual. Es la misma historia de todos los años, aunque en éste centralizada en algunos nombres concretos. Desde el pasado sábado he leído y oído desde insinuaciones que pueden convecer a algunos más y a otros menos hasta auténticas BU-RRA-DAS, así, en mayúsculas. Soy seguidora del mundo de las FMV y CH desde hace años, algunas cosas me parecen mejor y otras peor... Y qué quereis que os diga... ¿Que han salido las favoritas? Por supuesto. Pero lo que no entiendo es una cosa. Si un año (por poner un claro ejemplo, 2007, pobrecitas lo que tuvieron que pasar) no sale ninguna favorita, ponemos al jurado de vuelta y media y nos rasgamos las vestiduras pensando en cómo se ha quedado fuera ésta o aquella. Y si salen las favoritas, decimos que estaba claro, hablamos de enchufes, amigos y demás. En fin, que nunca llueve a gusto de todos. Menos mal que, como dice Moisés Domínguez en Levante, el pueblo acaba queriéndolas enseguida.

Yo, mientras no vea con mis propios ojos lo contrario, seguiré manteniendo la ilusión y creyendo que en la elección a Corte y Fallera Mayor se intenta elegir a las mejores. Por cierto, que el martes se conocerá a los jurados encargados de la última criba y al mismo tiempo, quizá la más difícil. Muchos candidatos, alguna retirada a última hora y tres semanas para conocer a las nuevas diosas del olimpo fallero. El día 19 de octubre será la elección y el 20, la emotiva proclamación ¿Ya teneis favorita? Yo sí.

Una fecha que ya conocemos es la del Homenaje a las Falleras Mayores de la Comunitat Valenciana. Será el próximo domingo 3 de octubre y este año el lugar elegido es Xàtiva. Día intenso que volverá a reunir a todas las Juntas Locales y del que hablaremos más adelante en el blog.

Lo que también se sabe ya son los indumentaristas que vestirán a nuestras chicas. Por un lado, el ciclo se vuelve a cumplir y Vives i Marí junto a Rafael Catalá son los encargados de las telas. Los primeros realizarán el espolín Fallera Mayor y los dos trajes de la Corte Infantil, mientras que Catalá elaborará el espolín Fallera Mayor Infantil y las telas de las mayores. Enrique Marzal coserá a las pequeñas y Josep Corts será el indumentarista de la Corte mayor. En el resto de complementos, sin novedad en el frente.

Hablando de indumentaria, ayer mismo estuve en la falla Ingeniero Manuel Maese en una charla sobre indumentaria que daba Carmen Bueso, de la firma Flor. Este acto se enmarca dentro de la Semana Cultural que esta comisión lleva realizand durante toda la semana.


La verdad es que fue muy interesante. Más que una charla fue un coloquio. Carmen habló de la importancia de la recuperación del traje del s.XVIII, pero adaptándolo a la época y a las comodidades que tenemos ahora; eso sí, sin barbaridades. Todos los allí presentes pudimos preguntarle dudas. Nos contó que era partidaria de que se vea el zapato con el traje de valenciana, debatimos sobre la opción de llevar o no banda y trajo piezas preciosas como un terno, que recordó es la pieza clásica de la mujer valenciana para llevar a la Ofrenda.




Reclamó más atención a Junta Central Fallera en lo que respecta a la indumentaria, especialmente de la Corte de Honor y Falleras Mayores de Valencia. Y a los medios de comunicación también nos tocó nuestra parte, indicando que muchas veces el desconocimiento sobre indumentaria produce desinformación.


(Perdon por la calidad de las fotos, mi camara esta en la UCI...)

Os animo a que os acerqueis a alguna de estas charlas que organizan diversas comisiones. No solo aprendimos que palabras como "tendencia" o "moda" en indumentaria valenciana no tienen sentido sino que pasamos un rato agradable. Como sabeis, la firma Flor ha vestido a muchas representantes de la fiesta, como su sobrina Lola Flor (FMV 2000), Sara Martín (2002), Lucía Gil (2006), Gloria Martínez (2008), Marta Reglero (2007) o Inmaculada Escudero (FMIV 2007), cuya madre, por cierto, estuvo presente ayer también en este casal y se mostró muy activa preguntando e interesándose por el tema.

Siguiendo con las comisiones, la que está de estreno es Bisbe Jaume Perez - Lluïs Oliag. Aquí teneis una foto que nos han enviado de su nuevo casal, El Cabàs, de más de 250 metros cuadrados y con paseo de la fama incluido. ¡Están como niños con zapatos nuevos!



En la zona norte de la ciudad también se frotan las manos con el fin de semana intenso que les espera. En la Ciudad del Artista Fallero, el sábado 25 se celebra el Dia de Germanor de la Agrupación Benicalap-Campanar, con un montón de actividades durante todo el día a las que se espera que asista Félix Crespo.

También en Benicalap, concretamente en Avenida Burjassot-Padre Carbonell, están de lleno en su Semana Cultural. Y este viernes 24 se celebra el Campeonato Popular de Truc "Pepe Maset". Un torneo que cada año cuenta con más participantes (este año alrededor de 50 parejas!!) y que va adquiriendo renombre. ¡No dudeis y acercaos a verlo!

Muy cerquita,  la falla San Vicente de Paul - Diputada Clara Campoamor organiza la I Parada Mora de Orriols. Es el domingo a las 19.00 horas. Una iniciativa que llevarán a cabo con la Filà Mora "Els Elegits".



¡Bravo por todas las iniciativas de las comisiones! Como veis, un fin de semana completito...

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, así que quiero dar las gracias de nuevo por toda vuestra participación a través de comentarios y mails, tanto a las comisiones como a todos los seguidores de Fallas. ¡Ya van más de 3.000 visitas! Animaros a seguir entrando y dando vuestras opiniones, informaciones y sugerencias...

Por cierto, para todos y especialmente para Itaca, la entrevista a Marta Agustín por Maria Berbel está a puntito de caramelo. La avalancha de información en estas fechas es impresionante y la entrevista es para leerla con calma pero esta semana la tendreis colgada en el blog. La espera merece la pena.

¿Veis como tenía mucho que contar? ¡Ahora os toca a vosotros!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una coseta, el dia de germanor de l'Agrupació Benicalap-Campanar es demà dia 25 i no diumenge. Salutacions

Rebeca Valenciano dijo...

Tota la raó. He tingut una errata a l'hora d'escriure dos dates. Editat i canviat. Moltes gràcies per l'advertiment!

Anónimo dijo...

Leeré con espectación la entrevista del mismo modo que sigo el resto de entradas jejeje :)

Un saludo

Itaca