jueves, 9 de septiembre de 2010

El crucero de la discordia

Durante toda la semana he estado pensando posibles temas sobre los que escribir en este artículo. No tenía una idea muy clara hasta que ayer, haciendo un repaso para elaborar el dossier de prensa del que ya os he hablado alguna vez, vi este titular en Levante:


Entré a leer rápidamente. Resulta que una miembro del PSPV en Valencia, Pilar Calabuig, criticó el coste del llamado "Viaje fin de ejercicio" de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor y argumentó que el coste de 32.000 euros en el caso del crucero de las mayores, y de 18.000 en el viaje a Eurodisney de las infantiles suponen un gasto demasiado alto dada la época de recortes y crisis en que nos encontramos. Calabuig reafirmaba así otra queja, la que Amadeu Sanchis, coordinador de Esquerra Unida en la capital del Turia, había realizado poco antes en los micrófonos de Radio Valencia, también refiriréndose al excesivo gasto en tiempos de desempleo y necesidad para muchos ciudadanos.

Fuente: levante-emv.com
La actualidad manda. Ya tenía claro el tema. Seguí indagando y encontré poco después otra noticia, esta vez en Las Provincias:


Aquí ya encontrábamos la reacción de Félix Crespo a las declaraciones socialistas. El concejal de Fiestas decía no entender las críticas, cuando este gasto ya se incluyó en los presupuestos municipales aprobados a finales de 2009. Y tenía su razón. ¿Por qué ningún partido político se mostró en contra del gasto en el crucero en esa aprobación de presupuestos? En esas fechas ya se vislumbraba que 2010 iba a ser un año complicada...  Pero la crítica llega ahora, coincidiendo con el asombro de gran parte de ciudadanos que, ellos sí, desconocían el elevado coste, el coste al Ayuntamiento o hasta la existencia de estos viajes de las falleras ¿Oportunismo político? No se sabe, pero en ese caso puede ser peligroso. De hecho, otro edil del PSPv, Juan Ferrer, se apresuró a disculparse por las declaraciones de su compañera de partido diciendo que "no representa el sentir general" de los socialistas. Hay que tener en cuenta que el colectivo fallero es muy importante y ponerte en su contra puede crear enemigos...

Ya comentamos en un post anterior el tema del crucero y suscitó reacciones entre los que lo leeis habitualmente. Los comentarios y los mails que recibí dejaban ver el desacuerdo de algunos y el apoyo a este regalo de otros. Se planteó la posibilidad de cambiar de destino por otro más económico o dentro de la Comunidad Valenciana para dejar las ganancias en casa. Algunos incluso sugeristeis su cancelación, puesto que ya es suficiente premio resultar elegidas y tener todo un año de honores. Las opciones son variadas: ¿Eurodisney o Terra Mítica? ¿Crucero por el Mediterráneo o estancia en las playas valencianas? ¿Una semana es demasiado? En cualquier caso, puede gustar o no, pero "criminalizar" a las falleras me parece inadecuado, puesto que ellas aceptan algo que ya es tradición y que les ofrecen (seamos realistas, a todos nos costaría decir que no si nos lo ofrecieran).  Lo que sí se puede discutir es si se debería recortar la partida presupuestaria de cara al año que viene; algo que ya adelantó Félix Crespo en la segunda noticia que hemos visto y que se ha confirmado esta mañana:


La primera medida es que el presupuesto se verá reducido de cara al próximo año, buscando una alternativa más económica. Veremos qué ocurre el próximo ejercicio, que se prevé más duro incluso que el de 2010 (ya sabeis que en las Fallas las crisis llegan con un año de retraso), con recortes en comisiones y en actos. De momento, Piti, Ariadna y sus chicas han disfrutado seguro de lo lindo. No sabemos si fallas.com publicará la noticia-resumen de estos viajes, como viene siendo habitual, o preferirán evitar aumentar la polémica.

Cambiando hacia temas más positivos, el 8 de septiembre nuestra FMV, Piti, cumplió 22 años. Desde Pintes i Palets le deseamos la mayor felicidad en este año tan especial para ella. ¡Que cumplas muchos más!

Fuente: fallas.com
La actualidad nos trae la fecha para la Cena de Cortes, este año organizada por la de 2000. Será el 12 de noviembre y los beneficios irán destinados a la Asociación Valenciana de Espina Bífida. Seguro que las chicas de Lola Flor están trabajando duro para que salga lo mejor posible.

También está muy cerca el Mig Any Faller de Paiporta, que se celebrará el próximo 18 de septiembre a partir de las 10.00 de la mañana. Tiene muchísimas actividades. ¡No os lo perdais!


Aprovecho para dar las gracias a las comisiones por su colaboración con este blog. Una cita especial para los falleros de Ingeniero Manuel Maese, que me ofrecieron la posibilidad de colaborar en su web con un artículo. Lo podeis ver siguiendo este enlace: "Vuelve septiembre, vuelve la fiesta". ¡¡Gracias a todos!!

Y para terminar, os emplazo a que no dejeis de visitar el blog, no solo porque comentaremos las pruebas a las candidatas a Corte (este año muy discretas) sino también porque aguarda una entrevista que os va a encantar, tanto por la protagonista como por la periodista. Marta Agustín es entrevistada por María Berbel. Ayer nos reunimos en el centro y Maria llevó a cabo su interrogatorio. ¡No os lo perdais porque no tiene nada que envidiar al de cualquier periodista profesional! La semana que viene intentaré tenerlo colgado. De momento, ¡me voy de mini-vacaciones!

Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

Sariel dijo...

Buenas!! Ya comenté la otra vez y vuelvo a animarme ahora...Es que me sigue pareciendo una poca vergüenza que se destinen prácticamente 50.000 euros en unas vacaciones (vacaciones de qué???) para unas señoritas. Y en el caso de las pequeñas, tb van acompañadas de sus padres o es que aunque sean menores de edad viajan solas??
El Ayuntamiento debe dinero a muchas empresas, los funcionarios han visto reducido su sueldo y hay miles de personas que no tienen ni un duro. Esos 50.000 euros no estarían mejor en otro sitio?? Enserio, no lo veo justo. Si quieren pagarles unas vacaciones que se las lleven a Terra Mítica, a ver si reflotan el parque que nunca sirvió para nada y por lo menos no echan a la calle a toda la plantilla.

Un beso!!! Sara

Rebeca V.B. dijo...

La cantidad de dinero es importante. Pero yo creo que, más que por lo que 50.000 euros pueden suponer a un ayuntamiento, lo que ocurre es que oír esa cifra destinada a dos viajes, sabiendo como están las cosas, resulta chocante cuanto menos.

Las niñas no viajan con sus padres, las acompañan gente de Junta Central Fallera. Y sí, la idea de Terra Mítica sería buena para darle una promoción. Veremos lo que ocurre el proximo año...

Gracias Sara! besitos guapa!