lunes, 2 de diciembre de 2013

Me llama la atención...

Llevo dos semanas sin postear por varios motivos: que si el BENDITO trabajo no me deja mucho tiempo, que si el día que tengo libre va y me ataca el virus que anda pululando por ahí (y yo que lo cojo todo ;)... El caso es que durante estos quince días, a pesar de no escribir, he estado atenta siguiendo la actualidad de las Fallas y hay varias cosas que me llaman la atención y me gustaría recopilar con vosotros...

1. La recta final del concurso de Playbacks de JCF. Los infantiles celebraron la final el pasado sábado día 30 de noviembre y unas horas antes, la madrugada del viernes, se daban a conocer las comisiones mayores que pasaban a la gala definitiva del próximo 12 de diciembre. Una lista que ha generado mucha controversia y que no ha agradado a casi nadie, según se puede leer en foros y páginas de Facebook dedicadas al tema. Podría daros mi opinión al respecto pero, como parte interesada y participante del concurso, me abstengo porque muchos podrían tachar mis opiniones de poco objetivas. Eso sí, aprovecho para reiterar lo orgullosísima que me siento de "Grease", del trabajo de estos meses, del resultado final, de lo que disfrutamos esos 10 minutos en el escenario y, en especial, de lo que hicimos disfrutar al público y de sus aplausos que nos pusieron la carne de gallina. Un playback de final, aunque no esté en ella. 

foto: Ninot Digital

2. Escándalos de renombre. Por desgracia, de tanto en tanto son noticia los problemas económicos en una comisión y las acusaciones entre miembros de la misma. Si a eso le sumas que una de las partes del conflicto es conocida en el ámbito de la socialité fallera por ser "padres de..." la bola se hace aún más grande y los comentarios se multiplican. Sea como fuere, se deben separar las dos facetas de la fiesta y no mezclar. Las culpas, las responsabilidades y las soluciones las pondrán los órganos pertinentes y deberemos esperar a ello.

3. Pérdida de patrocinadores. La crisis hace ya varios años que llegó a las Fallas (aún recuerdo cuando decían que a Piti y Ariadna, en el año 2010, se las recordaría como las FFMM de la crisis, qué ingenuos!). Eso ha supuesto, básicamente, pérdida de falleros en las comisiones, bajada de presupuesto en los monumentos, ausencia de máximas representantes en muchos tronos de barrio, y la última consecuencia en sumarse es la de pérdida de importantes patrocinadores en las grandes secciones; es el caso, del principal sponsor de una comisión de especial, Sueca-Literato Azorín, que ha reducido su inversión considerablemente, y así algunas más (y otras que se esperan próximamente), lo que obliga a las grandes a ajustar también su cinturón y renunciar a algunos privilegios que hasta la fecha se podían permitir.

4. Adiós a RTVV, adiós a la promoción de las Fallas. Con el cierre de RTVV no sólo se pierde un medio de comunicación y vertebración social en valenciano sino un importante motor de promoción de nuestra fiesta. Actos emblemáticos que ya no podremos ver por televisión, un programa diario dedicado a las Fallas, y también un patrocinador de muchas comisiones, ya sea a través de publicidad o mediante el otorgamiento de premios a escenas o promoción del valenciano entre las Fallas. 



5. Actos sociales a gogó. Viendo las noticias de fallas.com en los últimos días, me ha resultado curiosa la cantidad especialmente alta de actos de tipo institucional/civil a la que están acudiendo las Falleras Mayores de Valencia 2014. No me refiero sólo a las visitas a autoridades y organismos de la ciudad que son habituales al inicio de reinado, sino más bien a la entrega de premios de la Junta Municipal de Ciutat Vella, el Maratón Divina Pastora, etc.  ¿Os habéis fijado también vosotros? Quizá es casualidad, tal vez se deba a que conocen o forman parte de alguna de las instituciones que las invitan o puede ser que la figura de la FMV esté ganando presencia en el aspecto más social de la fiesta.

Para terminar, y aunque no lo enumere, me llamó la atención la repercursión y el seguimiento del último post sobre indumentaria, así como los comentarios, positivos y negativos. Agradezco cada uno de ellos y de vuestras sugerencias; sabía que este tema era delicado pero realmente me sorprendió que fuera tanto. Como ya dije en la página de Facebook, se trató de un post curioso, que prentendía hacer pasar un rato ameno y, por qué no, aprender entre todos. No es la verdad, no dispongo de ella, simplemente es mi opinión. Ahora estoy preparando el de chicos (síí, no os librais) y espero, como siempre, vuestra participación en él a través de cualquiera de las vías.

¿Hay algo más que hayáis observado estos días y os haya llamado la atención? ¿Queréis hacerlo saber a través del blog? Las puertas (virtuales) están abiertas para vosotr@s

¡Nos leemos!

No hay comentarios: