sábado, 26 de febrero de 2011

Ja (quasi) estem en Falles!!!

Nooo, no he abandonado Pintes i Palets aunque los que hayais pasado la última semana por aquí no hayais visto actualizaciones. El problema es que mi ritmo ha sido frenético estos días y ha sido físicamente imposible sentarme media hora y escribir. Pero hoy, con el examen de inglés recién hecho, vengo con actualidad y con cositas que os prometí en el último post.

Este fin de semana viene cargadísimo de actos. El sprint de comienzo fallero comenzó anoche con la Gala Fallera que este año, según nos cuentan en Levante-EMV, reunión a 1.700 falleros, algo menos que en años anteriores pero aún así una cifra muy numerosa. El sábado hay muchas exaltaciones de sectores, apurando las últimas semanas antes del gran momento; entre ellas, las de las FFMM de Burjassot, Benicalap-Campanar y Algirós. Y mañana, el gran día: despertà, entrada de bandas, primera mascletà, y por la tarde... ¡¡Cridà!!

Sé que la mayoría de vosotros estuvisteis anoche y vais a estar disfrutando el domingo del inicio de las Fallas. Así que os propongo algo: en Pintes i Palets vamos a hacer, entre todos, una crónica de este fin de semana fallero por excelencia. Tan solo teneis que coger vuestra cámara y enviar  las fotos que hayais hecho y que hagais tanto de la Gala Fallera como del día de la Cridà. Podeis aparecer vosotros, fotografiar el ambiente o simplemente captar detalles que os llamen la atención. Las fotos me las podeis hacer llegar a través del correo, pintesipalets@gmail.com o mediante nuestro Facebook. Todas las fotos las publicaré la próxima semana, poniendo por supuesto de quién es cada una. ¿Os animais? ¡¡¡Puede quedar muuy chulo!!! ¡¡Una cronica hecha por los falleros en primera persona!!

Lo primero que os quiero mostrar son algunas fotos del Facebook de Carlos Salvador Indumentaria (con el permiso de ambos, por supuesto) sobre la conferencia de indumentaria que dieron el pasado viernes 18 en el casal de la falla Barón Patraix-Cuenca. Me fue imposible ir (la prueba del vestido para la boda de mi hermano fue la culpable) pero según ellos mismos me comentan fue mucha la gente que acudió para conocer cómo se vestía la indumentaria tradicional en el s.XVIII, entre ellos una Doctora en Geografia e Historia que edita libros sobre Historia del Traje y la Moda. Ya os he comentado otras veces que Carlos y Salva hacen conferencias muy didácticas y visuales. En este caso, vistieron a un hombre y a una mujer de dentro hacia fuera, colocando cada una de las piezas y explicando los tejidos, colores y complementos de la época.








Como sé que os gustan estos detalles, os comento que el hombre vistió un calzón interior, camisa, medias con atapiernas, calzón, faja, armilla (chaleco de la época), casaca, corbatín, cofia, sombrero de tres picos y medalla de plata como complemento.










La mujer, por su parte, llevaba camisa, medias con atapiernas, enaguas, bió (enaguas de tela a rayas), refajo y guardapies de seda, jubón de manga al codo de tipo de hacha, delantal corto de seda, pañuelo bordado en cadeneta con lentejuelas, mantilla de media luna, un solo moño con peineta, pendientes del tipo barquillos, joya al cuello con cinta de seda, rosario, amuleto de plata con diente de tiburón y zapatos con hebilla.

En la charla hubo tiempo para que la gente preguntara sus dudas y, tras ello, los "modelos" obsequiaron a los asistentes con un bolero que encantó a todos. Os invito a que, si os gusta el mundo de la indumentaria, acudais a próximas conferencias de estos dos auténticos historiadores de la fiesta.



Cambiamos de tercio y quiero hacer especial mención a una iniciativa solidaria que pone en marcha la falla Marqués de Montortal-José Esteve. Se trata de la Semana Solidaria Fallera, que se celebrará del 12 al 18 de marzo. Este proyecto trata de recoger el mayor beneficio posible para la Asociación Española contra el Cáncer mediante la venta de pañuelos rosas. El evento comenzará el sábado 12 a las 11 horas y en él nof faltarán monólogos, música, actividades para niños, ni tampoco caras conocidas como personajes de l'Alqueria Blanca o Falleras Mayores de Valencia que se concentrarán por la tarde.

Durante toda la semana, se podrán comprar pañuelos por tan solo 2 euros. Un donativo que se recogerá para la lucha contra la maldita enfermedad del cáncer y cuyo cheque recaudatorio se entregará el día 18 de marzo. Felicidades por la iniciativa a los falleros de Marqués de Montortal. Allí estaremos todos colaborando para demostrar, una vez más, la generosidad del colectivo fallero.



Y antes de terminar, una nueva foto de presentaciones, en este caso de la falla Mitja Capa de Benifaió, con sus Falleras Mayores Alejandra Perpiñá Aranda y Lucía Magraner Gadea. Recordad que podeis enviar fotografías de las exaltaciones de vuestra comisión a nuestro correo.




Disfrutad de este intenso fin de semana. Yo, para ir abriendo boca, esta tarde por fin iré a visitar la Exposición del Ninot. Espero vuestras fotografías de la Gala Fallera y del domingo de Cridà. Recordad: Facebook o pintesipalets@gmail.com ¡¡No falleis!!

Ya huele a Fallas...

No hay comentarios: