miércoles, 20 de octubre de 2010

Las otras imágenes de la llamada más esperada

Mientras suenan las últimas notas del Himno Regional, veo un primer plano de Laura Caballero y de Carmen Monzonís, ya proclamadas oficialmente Falleras Mayores de Valencia 2011. La cara de la mayor es de incredulidad y emoción contenida. La pequeña se muestra mucho más serena, como si estuviera toda la vida en el Hemiciclo del Ayuntamiento; un aplomo envidiable para sus 9 escasos años. La proclamación ha discurrido como suele ser tradicional, con un discurso afectuoso y cercano de la alcaldesa, Rita Barberá, en el que no ha faltado la mención a Pilar (muy emocionada) y Ariadna, además de como ya es costumbre, el saludo a las representantes de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón. Un acto que ha seguido el hilo de todos los años, transcurriendo con total normalidad.

Las nuevas Falleras Mayores iban, a mi parecer, radiantes. Destaco la belleza natural de Laura, a prueba de planos televisivos, y su excelente forma de vestir (aunque se la haya visto un pelín incómoda cuando se ha sentado debido al vuelo del traje). Si me tengo que quedar con un gesto de todo el acto, sin duda es el momento en que la FMV ha entrado en el Hemiciclo: ante los aplausos de los allí presentes, su rostro se ha transformado y se ha visto la ilusión por encontrarse cumpliendo su sueño. Me ha emocionado, ¿a vosotros no? Ahora, al fin, ya podemos decir que tenemos oficialmente a las Falleras Mayores de Valencia 2011. A partir de hoy podrán comenzar a vivir, junto a sus Cortes de Honor, el año más importante de sus vidas.

Un año que comenzó anoche mismo con el esperado nombramiento. Desde entonces todos hemos podido ver sus rostros, sus gestos, sus posados, sus palabras, sus familia, sus casas... Pero lo que muchos no saben es cómo se vivía y se organizaba todo a su alrededor. Por eso, dado que estoy cerca, me preparé para ir a casa de la recién telefoneada Laura Caballero; cogí mi cámara de fotos y me fui a captar lo que no se ve de la llamada más famosa del año.

Nada más pronunciar el nombre de la nueva Fallera Mayor de Valencia, una gran cantidad de compañeros e comisión de Laura corrieron, literalmente, hacia su casa, aprovechando la cercanía del casal. Y es que aunque hace poco tiempo se mudó a L'Eliana, la máxima representante conserva su domicilio de toda la vida en el barrio de Malilla, donde se mudará la familia durante este año. Al llegar al portal, me encontré un montón de gente entre vecinos, falleras mayores del sector Quatre Carreres, amigos y curiosos que se acercaban a ver el ambiente. Allí también estaban los familiares de las cortesanas, que iban acudiendo a casa de su nueva Fallera Mayor. Destacar caras conocidas, como Inmaculada (FMIV 2007) como hermana de Arantxa Escudero y otra representante infantil, en este caso de la corte de 2006, Marina, la hermana pequeña de Paula Civera.



El jurado encargado de la ardua tarea de elección también se encontraba allí y comentaba con los familiares. Como ya avancé en el post del martes, estaban emocionados y muy satisfechos y seguros de su decisión. Aun así, no dudaban en decir que "este año Valencia tiene 13 Falleras Mayores de Valencia". Al que no llegué a ver fue a Félix Crespo, quien "voló" y en menos de media hora había llegado, felicitado y entregado el acta y el ramo de rosas, y ya se había marchado hacia el domicilio de Carmen Monzonís.

La casa de Laura estaba a rebosar de gente y por ello tan solo se permitía subir a medios de comunicación que fueran a entrevistar a la nueva FMV. Aún así, tuve suerte porque un miembro de JCF me permitió entrar dentro del portal y fotografiar a las integrantes de la Corte de Honor, que iban acudiendo una a una y compartiendo con sus compañeras y los dos jurados (de Corte y de Fallera Mayor) los primeros y emocionantes momentos.










Destacar que iban todas muy guapas y apropiadas. Vi muy buen rollo entre ellas y me sorprendió gratamente Paula Civera, simpatiquísima (además de muy bella). Me preguntó si había estudiado periodismo y compartimos algunas impresiones sobre la Universidad de Valencia y la carrera, en la que ella cursa el tercer año. También me enseñó la mascota de este año y me explicó su particular historia.


Me explicó que ellas compraron a "Patricio", el famoso compañero de "Bob Esponja". Más adelante, el jurado les regaló a cada una un osito, también de color rosa, y en lugar de elegir, decidieron unir los dos peluches en uno, creando así esa mascota doble que podeis ver.

La casa no es del todo fácil de encontrar para quien no conoce la zona de Malilla. Por ello, algunas se despistaron. La última en llegar fue Rut, recibida entre aplausos. Y tras organizarse, comenzaron a subir los cuatro pisos hasta llegar a su destino. Laura las esperaba, tal y como decía el jurado (que ya la había visto) "como quien espera a Dios". Aproveché el momento subida para fotografiar por la espalda el conjunto de Bea Pons, en un rosa acertadísimo que me encantó.



Multitud de medios de comunicación subían y bajaban constantemente. Tuve oportunidad de saludar a algunos ex-compañeros, tanto del mundo de las Fallas como de fuera. Al volver a salir a la calle,  un grupo de unas 20-30 preseleccionadas lograron convencer a Junta Central Fallera para subir y saludar a su compañera de elección. En la foto, aunque no se aprecia muy bien, podreis ver una original fallera hecha con globos que éstas le llevaron de regalo a Laura.


Un poco más alejada, se organizaba la Corte de 2010. Llevaban flores para las recién estrenadas sustitutas y saludaban y bromeaban con miembros de Junta que durante todo el ejercicio han sido sus acompañantes. Emocionadas, formaron por penúltima vez (faltaba la proclamación) para entrar entre aplausos a felicitar a la Fallera Mayor de Valencia 2011.






Piti estaba bellísima, acompañada también por sus padres y su hermana, quien por cierto, me sorprendió por su gran parecido (a modo de anécdota) con la cantante Malú...




Aunque no las pude fotografiar, también estuvieron algunas componentes de la corte infantil de 1998, a la que perteneció Laura; entre ellas, Sofía Mora (guapísima) y Rut Galán. Como ya comentamos, Marta Agustín se encuentra en Londres y no pudo asistir, aunque seguro que está muy feliz por su compañera y amiga.

Toda esta gente, y mucha más, fue la que protagonizó, aunque con un papel secundario, la primera gran noche de Laura Caballero como Fallera Mayor de Valencia. Gran parte fueron sus compañeros de comisión, que estaban muy felices y repiten fortuna después de tener a Laura Company en la CH 2009. En el casal, había preparado un pequeño piscolabis desde la tarde (algo lógico cuando hay una candidata) y las sorpresas no se hicieron esperar tras la llamada. Pasadas las 22 horas salía toda la comitiva fallera hacia él. Laura recibía sus primeros aplausos y su primer pasillo mientras era acompañada por el tabal y la dolçaina y un castillo de fuegos artificiales deslumbraba la calle. Pero, para mí, la sorpresa más bonita fue la pancarta que colgaron a la entrada:


Aquí, en su casal de toda la vida, acabaría una noche intensa y muy emotiva para el mundo fallero.

Como he dicho, las fotos más "oficiales" ya las habeis visto en los medios de comunicación. En Pintes i Palets he querido ofrecer esa otra visión, desde la calle, del nombramiento de la Fallera Mayor.  Podeis dejar vuestras opiniones, preguntas, dudas, curiosidades sobre la noche que querais saber.... en el apartado de comentarios al final del post o a través del correo pintesipalets@gmail.com. Espero que os haya gustado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto detalle! Como te lo curras guapa. Sigue así. Acerté la quiniela :-P
Anabel.

Rebeca Valenciano dijo...

Me alegro que te guste Anabel!! Como hubieses disfrutado allí...

Besitos guapa!!

Anónimo dijo...

rebeca,

que sepas que estas invitada a la falla cuando quieras!!! asi que pasate cuando quieras que es mi segunda casa!!!
te felicito porque yo estube alli y esta todo muy bien explicado
bueno como anecdota decir que el dia de su nombramiento era SANTA LAURA!!!

lo dicho pasate cuando quieras por la falla!!

un beso
TERESA

Anónimo dijo...

Felicidades!! Cada vez me gusta más entrar en tu blog. Haces un comentarios muy prudentes y te ciñes únicamente a la noticia...Enhorabuena!!...gracias por tu interés...

Anónimo dijo...

Me da la sensación que estaba ahí contigo!!! me ha gustado la idea que han tenido de la fallera de globos, una idea muy original!!!
Menos mal que tengo tu blog para ponerme al día y ademas con fotos y todo!!! persiguiendo la noticia!!
Besitos guapa
MªCarmen

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu blog, muy informativo!
abrazo