miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jurados CCHH2014: siguiendo la línea

Tras darse a conocer quiénes integran los jurado que elegirán a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2014, podemos afirmar que se cumple una tónica habitual de los últimos años, esa que empezó Félix Crespo en su andadura como Presidente de JCF y ha continuado Francisco Lledó desde que tomara el relevo de su antecesor en el máximo cargo de las Fallas. 

Quizá se debería señalar la ausencia por segundo año consecutivo del perfil de artista fallero que solía aparecer siempre en alguno de los dos jurados y que ahora parece haberse dejado a un lado a la hora de escoger representantes. Otro dato interesante es que también parece haberse roto la "cadena" por la que las FMV se convertían en jurado dos o tres años después de su reinado. Ya el año pasado le tocaba a Marta Agustín (2009) quien, suponemos por una razón tan sencilla como encontrarse al otro lado del charco, no pudo desempeñar esta función; en su lugar, ejerció de jurado Piti (2010) y por esa lógica, este año le tocaría a Laura Caballero pero no ha sido así, no sabemos si porque no ha podido o porque se ha roto esa tónica por parte del presidente de JCF a la hora de designar a los miembros del "tribunal de Cortes". Por lo demás, destacar algún perfil nuevo, como el del conductor de la FMV (que a mi parecer resulta muy interesante) y la repetición de otros que se estrenaron el año pasado, el de "madres de".

Aquí conocemos un poco más a las personas en cuyas manos está decidir quiénes se convierten en las 26 afortunadas de las Fallas 2014:

JURADO 
CORTE DE HONOR FMIV 2014



CARLA MUÑOZ ANTOLÍ CANDELA
Perfil clásico. Fallera Mayor de Valencia de principios de los años noventa (concretamente de 1991), ha sido una de las más discretas de esa década y de la que menos hemos sabido. La vimos desfilar en la Ofrenda de 2007 junto a otras FMV en la famosa celebración del 75 aniversario y comprobamos que por ella no parecían pasar los años. Respecto a su actividad laboral, es Profesora Titular de Farmacia en la Universitat de València.


PALOMA REDONDO VALERO
Segunda Fallera Mayor de Valencia, en este caso Infantil, en el jurado. Nadie mejor que ella puede expresar a las niñas qué se siente y saber qué se necesita para ocupar el trono infantil con garantías. Ella lo hizo en 2000 y fue, sin duda, de las representantes que marcó época. Todo el mundo destacó de ella su alegría, su facilidad para emocionarse y su capacidad para meterse en el bolsillo a todo el mundo. Ahora es una licenciada en ADE  y aficionada al Valencia CF (es habitual verla en Mestalla). Su empresa más importante en las próximas dos semanas va a ser encontrar a las cortesanas perfectas.

Mª VICTORIA MARTÍNEZ DOMINGO
Otro perfil que nunca suele fallar en la composición del jurado es el de una (o varias) cortesanas que, pocos o bastantes años después, participan en la elección de 13 sucesoras. Mª Victoria lo fue de 1998, con Susana Remohí como FMV. Ahora es, tal y como indican desde Junta Central Fallera, Responsable de Administración. Su experiencia como fallera de base y en la élite seguro que le ayudan a tener claras las cualidades que espera encontrar en las niñas.

BEGOÑA SOROLLA SINISTERRA
Con ella se cumple una tradición y, al mismo tiempo, se incluye una importante característica. Begoña es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, con lo cual tenemos un perfil académico de conocimiento y experiencia con niños que siempre se suele buscar para este tipo de jurados. Pero además, Begoña fue hasta hace bien poco Presidenta de la Semana Santa Marinera; se incluye así la perspectiva de otra fiesta muy representativa de la ciudad de Valencia. Ya se sabe: no sólo de Fallas viven las candidatas.

SALVADOR PENADÉS JUAN
Un nuevo perfil educativo que se une al quinteto que escogerá a las pequeñas princesas de las Fallas 2014, este aún más acentuado. Salvador es profesor y dirige el centro de estudios ADAMS, con más de 20 años de existencia y especializado en cursos de toda clase de disciplinas. 

JURADO
CORTE DE HONOR FMV 2014


VANESSA LERMA NAVARRO
Con Vanessa no hace falta presentación, ya que por todos es conocida. Fue Fallera Mayor de Valencia en 2003 y ha sido habitual verla en algunos actos falleros. Tuve oportunidad de entrevistarla en 2009 unos días antes de la exaltación de la FMV para que nos contara su experiencia en ese día tan especial y me resultó entrañable. Estoy segura que será una jurado exigente y que, además, ya cuenta con experiencia en esta labor. Su sobrina Inés pertenece a la Corte Infantil 2013.

ANTONIO RAMÓN GONZÁLEZ
La gran novedad: elegir como miembro del jurado al conductor de la Fallera Mayor de Valencia desde hace 10 años. No nos olvidemos que las máximas representantes pasan horas y horas en el coche oficial que las lleva y trae a los actos; con ellos comparten confesiones, cansancio, risas y me consta que también algunas lágrimas. ¿Quién mejor para conocer y saber qué encontrar en las candidatas? Para mi, una elección muy acertada la de Antonio.


MARÍA TOMÁS LÓPEZ
Otra cortesana, en este caso más reciente, de 2010. María Tomás también es de las que cumple el perfil doblemente: el fallero, al formar parte de la 12 señoritas que acompañaron a Pilar Giménez en su año (y a la que sucede curiosamente como jurado); y el de periodista, aunque en este caso no esté especializada en información fallera sino deportiva.

INÉS SORIANO PONS
Inés es abogada. Pero la razón de su presencia en el grupo de personas que elegirán a la CH (entre ellas, a la FMV) podemos deducir que viene dada sobre todo por ser madre de una de las niñas que formó parte de la CHI 2011, concretamente Inés Plaza Soriano. El perfil "madre de" se vio por primera vez el año pasado, cuando la madre de Laura Caballero y de Carmen Monzonís formaron parte del jurado que eligió a las CCHH 2013. Aportan así la experiencia de vivir en casa la locura de un año en la cresta de la ola.

CARLOS PAMBLANCO ARAZO
Quizá es la persona que más llama la atención a primera vista, puesto que su perfil poco tiene que ver, a priori, con la fiesta fallera. Carlos es Director de Márqueting del hotel ABBA Acteón; un hotel, por cierto, en el que este último ejercicio se han realizado varios actos de JCF, como por ejemplo la presentación de la indumentaria de las Cortes de Honor. Las chicas tendrán que saber vender bien su candidatura para convencer a este especialista del medio de la mercadotecnia.

¿Qué os parecen los jurados de 2014? ¿Ha acertado Francisco Lledó?¿Creéis que falta alguien? ¿Qué pensáis que valorarán más en las niñas y señoritas? 

Aprovecho para recordaros que hasta el domingo podéis hacerme llegar las preguntas para la entrevista a Ariadna Galán (FMIV 2010) que en breve haremos en este blog. ¿Qué os gustaría preguntarle o saber de su año como máxima representante infantil (o los posteriores)? Ya me han llegado algunas pero espero muuchas más. ¡Animaos! Dejad vuestro comentario

Antes de despedirme, una recomendación que es casi una obligación que todos debemos cumplir: la de ir a ver, del 13 al 15 de Septiembre en el Teatre Talía, la Obra "Star Desamparados". En el apartado de Agenda Fallera que tenéis en la parte superior derecha del blog podéis consultar los horarios.15 euros de entrada que irán destinados a la Fundación Maides de ayuda a los más necesitados. Por si no podéis asistir os dejo también la Fila 0 de La Caixa en la que podéis ingresar vuestro donativo: 2100-4459-51-0200076700. Demostremos la solidaridad de los valencianos.

Esto ya "va de bó". El jurado valorará a las candidatas pero ahora os toca a vosotr@s valorarlos a ellos. ¡Espero vuestros comentarios! ¡Nos leemos!

*Fotos: fallas.com, ciberfallas.com, Vents de Festa, lasprovincias.es

No hay comentarios: