viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrega de segundos trajes: austeridad y tradición

Echando la vista ligeramente hacia atrás, en la primera parte de su entrevista Félix Crespo recordaba con humor como en algunas comisiones había sido apodado "Cambiator". Pues bien, haciendo honor a ese sobrenombre, la semana pasada se nos anunciaba el acto de entrega de los segundos trajes a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia. Una modificación de la entrega respecto a la fecha tradicional, pocos días antes de la exaltación y al estreno de los trajes, el fin de semana de protagonismo en el Palau. 2010-2011 será diferente y este mismo fin de semana se pondrán por primera vez ese segundo traje.

Me parece bien, por un lado, este cambio ya que se uniforma a las CH y se pone fin a una tendencia que se estaba comenzando a extender entre las niñas y especialmente las señoritas: la de estrenar trajes de valenciana propios antes de la exaltación. Se corría el peligro de subir el listón y que la gente empezara a pensar que, igual que con la FMV, Corte no puede ser cualquiera y nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, por otra parte creo que quizá el dia de "inauguración" de esos trajes tan importantes para ellas debería ser en una ocasión especial, por eso de sentirse más Corte. Amén de que un mes más utilizando un traje de valenciana al ritmo de las trece chicas y niñas es una prueba de fuego para unas telas y complementos que deben estar muy bien preparados para soportar el "tute". En principio pensé que tal vez una alternativa sería comenzar a preparar el segundo traje en cuanto fueran elegidas y estrenarlos cuando comenzaran a ejercer, una vez decidida la FMV. Pero enseguida vi que no sería posible, y no me refiero solo por la maratón de indumentaristas para llegar a tiempo: medidas a 13 para 12 trajes ¿Cuál no haces? Habrá que acostumbrarse a la nueva iniciativa que JCF ha instaurado.

En fin, que vamos al traje en sí. En general, muy acertados. Me gustan mucho más cosidos, tanto en unos como en otros. Pero si me tengo que decantar, sin duda, me quedo con el estilo tradicional que ya nos adelantaban las telas en el caso de las mayores. Un modelo austero, sin dibujos exagerados ni colores o metales excesivamente llamativos pero elegante y con una confección elaborada. Me encanta la opción de corpiño de manga larga, muy bonito. Las chicas pueden considerarse muy afortunadas.



Por cierto, que los zapatos de Solepiel son una auténtica belleza. Me gusta el detalle original del tacón, ¿a vosotros no?



En cuanto a las pequeñas, se corresponde con un patrón más visto en los trajes s.XVIII. Destaca para mi gusto la puntilla de las mangas y la lazada. El zapato a modo botín sigue estando "de moda" (aunque esta palabra sea incorrecta en el mundo de la indumentaria valenciana).








A la que parece que no veremos, de momento, vestida de valenciana es a Marina Ruiz, de la CHI, que sufrió un accidente en el coche de sus padres y tiene la pierna escayolada. ¡Mucho ánimo y le deseamos una prontísima recuperación!

En cuanto a actos relevantes, destacar que dos de los grupos importantes, la Federación de Fallas de 1ªA y la Agrupación de Ruzafa están de presentación de proyectos. La primera lo hizo el jueves y se pueden visitar en el Ateneo Mercantil, mientras que los ruzafeños lo harán este mismo viernes. Se siguen desvelando incógnitas.

Y para los que quieran empaparse de ambiente navideño, General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad prepara su tradicional Concierto de Navidad en el Mercado de Colón. Será el 19 de diciembre. Aquí teneis el cartel.



Os recuerdo que podéis enviar las fotos de las Falleras Mayores de vuestras comisiones a pintesipalets@gmail.com para que salgan publicadas en el próximo post, que podréis ver la semana que viene. Hasta entonces, ¡feliz y frío fin de semana!

No hay comentarios: