jueves, 10 de octubre de 2013

Cuestión de educación

foto: levante-emv.com

Ahora que faltan escasos días para que conozcamos a las Falleras Mayores de Valencia 2014 y coincidiendo con la reciente celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, me gustaría hacer una reflexión y enviar una "petición" en forma de post a los jurados que están valorando a las candidatas, y en cuyas manos está decidir quiénes son las dos afortunadas que representan a los valencianos.

No creo necesario que una Fallera Mayor de Valencia utilice el valenciano siempre. Pero sí que lo sepa utilizar. Y por cortesía y educación, que lo hable cuando se dirijan a ella con él. Estoy harta de ver cómo compañeros periodistas les realizan entrevistas dirigiéndose a ellas en valenciano y les contestan en castellano; o cómo en actos en los que todo el mundo realiza los parlamentos en nuestra lengua propia y la FMV decide no usarlo. Y no ha ocurrido únicamente este año, también en todos los años anteriores que recuerdo (exceptuando Noelia Soria y alguna FMV más).

Cortesía, educación
Puede que no lo usen en su vida diaria y no lo hablen con tanta fluidez; quizá teman que les critiquen por decir algo de forma incorrecta (como si el resto de los mortales no nos equivocáramos nunca) y es posible que así ocurriera. Pero lo que me parece impensable es que la representante del mundo de las Fallas, un mundo que potencia nuestras señas de identidad y nuestra lengua, sea incapaz de expresarse en valenciano. Su utilización se ha relegado a la Cridà y, en ocasiones, al acto de despedida, normalmente intercalado con el castellano (una solución que, por cierto, no resulta muy "estética")

Algunos diréis que es demagogia, que tome nota y siga el ejemplo en este blog; os puedo asegurar que conozco y utilizo el valenciano tanto como el castellano, porque así me lo han enseñado desde pequeña. Este blog es información y comunicación a un amplio público, que se dirige a todos y por todos quiero que sea entendido (entre ellos los lectores de toda España o de América del Sur). Pero, sin duda, cualquier puede dirigirse a mí (en este blog o en cualquier ámbito de la vida) en valenciano o en castellano y así le responderé. 

Si prestamos tanta atención a la indumentaria y al peinado, si se les imparten nociones de protocolo, si se les examina de cultura general y fallera, ¿por qué no se valora igualmente la correcta utilización del valenciano? ¿Por qué no se les imparten unas pequeñas nociones para que adopten el hábito de hablarlo con naturalidad? Más que capricho o cortesía, es cuestión de educación. No pido que mi FMV hable siempre valenciano pero sí quiero que, al menos, sepa cuándo debe utilizarlo.

Sin duda, algunos compartiréis opinión conmigo y otros estaréis en contra ¿Qué pensáis al respecto? ¿Qué importancia debe otorgarle al jurado al valenciano?

11 comentarios:

MariCarmen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El valenciano es la lengua en la que se expresa nuestro pueblo y sus máximas representantes han de saber hablarlo cuando se dirijan a ellas así. Como bien dices es una cuestión de educación y respeto.

Anónimo dijo...

Pienso exactamente como tu!!
PD: Noelia Soria y Marta Agustin también:). Y las falleres mayores de 2012 ole por ellas hablan un valenciano perfecto!!
Enhorabona Rebeca. A mi m'encanta que les falleres parlen en valencià

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Anónimo: había varias FMV, como tú bien dices, que lo hablaban perfectamente; algunas lo utilizaban habitualmente y otras no, pero todas se dirigían en valenciano cuando les hablaban así. Marta, Sandra, y seguro que se nos olvida alguna más.
Un saludo!

Inés dijo...

Enhorabuena por el post, estoy totalmente de acuerdo contigo.

La lengua valenciana va unida irremediablemente a la fiesta fallera, de hecho no es concebible un cartel en una falla si no està en valenciano, y así debería ser con nuestras representantes.

Además, todas lo estudiamos desde pequeñas en el colegio, una cosa es pronunciarlo mejor o peor si es tu lengua materna, pero saberla la sabemos.

Me ha gustado mucho tu reflexión, ojalá te hagan caso los miembros del jurado.

Un besazo

Rebeca Valenciano dijo...

¡Gracias Inés por tu comentario!
Esperemos que nos oigan (o, mejor dicho, nos lean ;)
Un saludo!


Anónimo dijo...

Hola! Me parece muy buena reflexión y estoy de acuerdo...pero me gustaría que lo mismo que exigimos a las representantes de las fiestas valencianas, se le exija a nuestros representantes políticos. Hay que predicar con el ejemplo;)

Un saludo

Rebeca Valenciano dijo...

Yo también estoy de acuerdo en eso último, aunque eso ya pertenece a un tema diferente al de las Fallas y es otro cantar... ;)
Gracias por tu comentario! Un saludo!

Anónimo dijo...

Canviant de tema.... m'encanten per a fallera major Esther Pascual o Marta Arocas. Carmen Sancho es la favorita però crec que es una imatge massa conservadora. Jo apostaria per una imatge més actual, fresca, i sobretot que parle en valencià, com no.
He escoltat les seues entrevistes de radio i m'han agradat molt.
Salutacions M.

Rebeca Valenciano dijo...

Gràcies M! La veritat és que eixos noms els he escoltat ja diverses vegades els dies enrere... Ja queda no res per a eixir de dubtes!
Salutacions! Gràcies pel teu comentari!!

Anónimo dijo...

Curiós: defensa del valencià...en castellà (això que el blog va dirigit a tot el món --literal-- no em pareix un argument consistent).

I la resposta a lo que planteges trobe que és clara: el valencià no interessa i se seguix entenent en el cap i casal com llengua de segona, dels pobles, per a usar en les festes i poca cosa més.

Tot una miqueta trist, la veritat.

En qualsevol cas, enhorabona pel teu blog (que podia contindre, ja posats i ja que parlem, els dos idiomes: castellà i valencià).

Rebeca Valenciano dijo...

Gràcies pel teu comentari
Pot semblar-te un argument poc consistent i ho respecte, jo pense que el smitjans de comunicació que s'adreçen a un públic tan ampli han d'expressa-rse en la llengua que siga més entesa per a tots. Això no vol dir que, com en el teu cas, si m'escrius en valencià jo puga contestar-te en la mateixa llengua. Com deia al post, i aquest era el tema principal, es tracta de, independentment de la llengua que utilitzes al teu dia a dia, per respecte i educació si et parlen en valencià i representes a València contestes en la mateixa forma.
Jo no crec que el valencià siga ara per ara considerada una llengua de segona; més bé crec que la gent no està acostumada a parlar-ho en la seua vida diària, això sí, segurament per l'herència rebuda pel que fa a la valoració de les llengües autòctones anys enrere.
Gràcies de nou i prenc nota de la teua sugerència dels dos idiomes ;)