lunes, 30 de septiembre de 2013

2014, siempre suyo

El lema de la gala de elección de las Cortes de Honor 2014, "Sempre Nostres", ya recordaba que las 26 elegidas serán, desde el sábado y para siempre, patrimonio de todos los falleros. Pasan a pertenecer durante un año a Valencia y un trocito de ellas será parte de la historia y del corazón de las Fallas por los siglos de los siglos.

Pero en esta gala, además de pasar a ser siempre nuestras, las niñas y señoritas elegidas tendrán en el 2014 SU año, ese en el que tendrán a la ciudad a sus pies y que les marcará de por vida.

Tras una gala con presentadores de 10, correctos, profesionales y dejando el protagonismo a las que realmente lo tienen esa noche; con un espectáculo del que quizá se esperaba (al menos, yo) algo más; horarios controlados y una despedida de las FMV 2013 que sigue el guión de siempre (se echa en falta un poco más de imaginación o novedad en estos parlamentos), conozcamos un poco más de las 13 niñas y 13 señoritas para las que el 2014 será siempre suyo (fotos de fallas.com, ¿os habéis dado cuenta de que todas las fotos están realizadas por el mismo fotógrafo este año?):

CORTE DE HONOR INFANTIL 2014
PATRICIA SIMARRO MORENO
La primera en ser nombrada por José Luis Vaello (es difícil suplir el hueco de Vicente Fayos como secretario de JCF), Patricia tiene 9 años y pertenece a la comisión San Rafael - A.Martín. Belleza y desparpajo no le faltan.

LAURA VILANA GARCÍA
Si algo poco común ha sucedido este año es que los dobletes han estado más presentes que nunca. ¡Hasta 3 comisiones han obtenido candidata mayor e infantil! Con Laura, de 10 años, Isabel La Católica - Cirilo Amorós ha sido la primera de ellas.

MARTA PASCUAL FORMENT
Las edades este año en las niñas están muy compensadas y, salvo dos, todas tienen 10 u 11 años. Marta es una de las excepciones. Tiene 9 añitos y pertenece a la comisión Goya -Brasil, la segunda con doblete. Es bellísima y su carita de valenciana llaman la atención.

SUSANA MORENO ADRIÁN
¿Quién se puede resistir ante la carita de ángel de Susana? Tiene 10 años y pertenece a la comisión de General Pando - Serrano Flores. Nunca en una corte infantil faltan algunas pequeñas con ojazos: Susana es una de ellas.

NURIA BELENGUER JIMÉNEZ
Claro que si nos ponemos a hablar de ojazos, no podemos evitar destacar a Nuria. Otra pequeña de 10 años, de la falla Sagunto - San Guillem. El jurado de FMIV lo va a tener pero que muy difícil para escoger, el nivel es muy alto en la CHI.


LAURA BUESO GORIET
Laura es una de las veteranas del grupo. Con 11 años, esta fallerita pertenece a la comisión Campamento - La Yesa. El sector de las "3B" (Benimámet - Burjassot - Beniferri) está de enhorabuena.

ANDREA HERNÁNDEZ ANDRÉS
Otros que también están de enhorabuena son los falleros de la comisión Sueca - Literato Azorín. Llevan tres años consecutivos teniendo un hueco en la CH (Bea Mondéjar en las mayores en 2012 e Inés Rodrigo en la infantil de 2013). Ahora toma el relevo Andrea, de 11 años y vecina de barrio de una servidora. 

CELIA NAVARRO COMPAÑ
Una comisión como Juan de Aguiló - Gaspar Aguilar, que destaca por su participación en multitud de actividades y campeonatos de JCF, también se apunta un tanto consiguiendo que Celia, de 10 años, pase a formar parte del cuadro de honor de las Fallas 2014.

ALICIA TORRES GÁMEZ
Su carita no lo aparenta pero es de las veteranas. Alicia tiene 11 años y pertenece a la comisión de Plaza Maestro Arambul - Sanz - Campamento. Dulzura y ternura en forma de fallera.
PATRICIA CAÑESTRO ABELLÁN


Ariadna Galán me comentaba en la entrevista que le hice hace una semana que seguía de cerca el proceso de elección de las CCHH de este año porque tenían doble candidatura; pues bien, Patricia consiguió pasar la prueba final y llegar a la CHI. Carrera Malilla - Isla Cabrera es otra comisión que está en racha, ya que en la Fonteta también se despidió María Isern, CHI 2013.

LUCÍA CLEMENTE VICENTE
Adorable. Así es Lucía Clemente. Fue nombrarla y salir sonriente y risueña al escenario como si lo hubiera ensayado toda su corta vida. Es la benjamina del grupo (se nota en la estatura), tiene 8 añitos y viene desde la comisión Ingeniero José Sirera - Pío IX. ¡Me encanta!

PAULA MARÍN NAVARRETE
De la más pequeña pasamos a una del grupo de las veteranas. Paula tiene 11 años y pertenece a la comisión Barraca - Travesía Iglesia del Rosario, la tercera comisión que ha conseguido candidata infantil y mayor en Corte (y sí, como se ha dicho por activa y por pasiva,  la comisión de Francisco Lledó, presidente de JCF).

CLAUDIA VILLODRE GÓMEZ
Claudia tiene 10 años y pertenece a la comisión Reino de Valencia - San Valero. Ruzafa está este año más de fiesta que nunca, con dos niñas entre las trece afortunadas (y quién sabe si algo más). La última en ser nombrada es fallera hasta la médula. Le ha tocado el mejor regalo del mundo.

CORTE DE HONOR MAYOR 2014
MARÍA LEAL GIL
María abrió el fuego de las señoritas elegidas. No era de las que sonaban pero ahí está. A sus 21 años, es odontóloga, pertenece a la mítica comisión dels Velluters, de donde salió elegida la FMV 2009, su prima Marta Agustín.

PAOLA SÁNCHEZ CAMINO
No se lo creía Paola cuando oyó su nombre. No es la veterana del grupo pero a sus 25 años pertenece al grupo de las "mayores" (qué raro suena decir esa palabra con lo jovencísima que es). Es administrativa y pertenece a la comisión Guardacostas - Músico Jarque Cuallado, que tuvo a Sara Madrid en la CH2012 y a Carla FMIV 2013. Casi nada.

AMPARO GÓMEZ GÓMEZ
Amparo tiene 24 años y es profesora. Si Ruzafa decíamos que está de suerte, Pla del Remei - Gran Via tampoco se puede quejar. Reino de Valencia - Císcar es la comisión a la que pertenece Amparo, quien transmite elegancia y serenidad.

ARANTXA ESCRIVÁ GILVA
Lo dicho: Pintor Goya - Brasil celebró el sábado por partida doble, e incluso triple si me apuráis. Marta en infantiles y Arantxa en mayores hacen el pleno. Arantxa tiene 22 años y es dependienta. Decía que puede que la alegría fuera por triplicado, ya que se despedía de un año culminante Andrea Carrilero, CH2013.

MARTA AROCAS CERVERA
Marta tiene 25 años y es monitora de comedor escolar. Pertenece a Santa Genoveva Torres - Arquitecto Tolsá - Avda. Alfahuir o lo que es lo mismo, La Nova d'Orriols. Parece que le han cogido el gustillo a esto de la Corte de Honor: primero fue Rocío Pascual (FMIV 2012), el ejercicio que termina, Carla Esteve en la CH2013 y ahora va Marta y lo consigue de nuevo. De récord, dada la juventud de la comisión.

LAURA BRISA ALFONSO
Laura tiene 27 años (la media de edad es moderadamente joven este año). Esta fallera perteneciente a La Vall d'Albaida - La Canal de Navarrés no sólo podrá dar consejos a sus compañeras por ser la mayor del grupo sino porque además es psicóloga. Ahora tiene que mentalizarse para tooodo lo que cambiará su vida este año.

IRENE NABAS MARTÍN DE VIDALES
El apellido es largo y llama la atención, lo sabemos. Además de eso, Irene tiene 19 años, es la benjamina del grupo y pertenece a la comisión de Exposición - Micer Mascó. Estudia Derecho y no es la única de las trece que se prepara en esta carrera.

SANDRA MOLINS LATORRE
Aquí tenemos un perfil clásico de cortesana que no suele fallar en los últimos años: Sandra ya perteneció a la Corte Infantil en 2001. Ahora tiene 23 años, estudia Farmacia y es fallera de Antonio Molle - Gregorio Gea. Pero, ¡ojo! ser cortesana no te asegura un puesto en tu andadura como "mayor": de hecho, de seis que se presentaron, tres han entrado y otras tantas han quedado fuera (Leire Peironcely, CHI 2004), Mari Carmen Trujillo (CHI 2002) y Aída Bea (CHI 2004)). Elena Nebot, FMIV 2001 y que ahora es FM de su comisión, estará encantada de contar con amigas de su año en la Corte de Honor.

LUCÍA RUIZ SÁNCHEZ
La bellísima Lucía viene desde Patraix, concretamente de la comisión Maestro Bellver - Mariano Ribera. Tiene 23 años y también pertenece al gremio de la enseñanza: es logopeda y maestra de Educación Infantil.

CRISTINA CALATRAVA MARTÍNEZ
Otra de las comisiones de reciente creación que consigue que su señorita entre al cuadro de honor de las Fallas de Valencia. Cristina pertenece a Avda. Francia - Torán y Olmos, tiene 23 años y estudia, como Sandra Molins, Farmacia. No hace falta destacar su belleza, que salta a la vista.

ESTHER PASCUAL ALEGRE
 Esther tiene 24 años, es licenciada en Historia del Arte y administrativa; trabaja en Expansión Culinaria, de la mano del conocido chef Quique Dacosta. Su comisión, otra de doblete: Barraca - Travesía Iglesia del Rosario.

CARMEN SANCHO DE ROSA
Ser la favorita tiene sus pros pero también sus contras: presión añadida y vigilancia de cada uno de tus movimientos. Carmen lo era y lo sigue siendo (ahora para FMV). Tiene 21 años, estudia Derecho y su familia es más que conocida en la sociedad valenciana: su madre, Carmen de Rosa, presidenta de la comisión Plaza Mercado Central(a la que pertenece Carmen) y presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia; y su tío, Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

MARÍA MARCOS TARAZONA
Ser favorita es complicado pero ser prima hermana de la Fallera Mayor de Valencia vigente tampoco es cualquier cosa. No es el primer caso de familia que repite después de haber tenido una Fallera Mayor de Valencia en casa (véase la familia Cervera, con Lorena FMIV 1994 y Alba en 2002) pero nunca que la máxima representante estuviese ejerciendo todavía. María, además, fue CHI en 1999, tiene 25 años y estudia ADE Internacional.

Y a vosotr@s, ¿qué os parecen las Cortes de Honor 2014? ¿Quién es vuestra favorita de las señoritas? (de niñas no hacemos quinielas) ¿Os gustó el acto de elección? ¿Qué mejoraríais o quitaríais?

Con el 2014 ya en marcha, ¡¡nos leemos!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año ha sido muy polémico, siempre hay comentarios pero este parece que más hasta hay un grupo en facebook denunciado esto, com más de 1000 seguidores.

Pero bueno mi favorita, es Carmen Sancho, y a mí me aburre un poco el rollo CHI convertida en FMV, pero es que creo que es una de las más preparadas y pese a los 'comentarios' pues la chica lo tiene 'todo' para que se discuta o sospeche su elección: CHI, hija de, familia de, dfamila acomodada, falla importante.... creo que si ella saliera lo haría con todos los méritos y sería una gran FMV.

Anónimo dijo...

Yo también considero un año muy polémico, no dudo de las valias de las candidatas, ni me centro en su fisíco, solo lanzo esta pregunta:¿sino fueran ch infantil, pertenecieran a fallas conocidas o de apellidos famosos estarían hoy ahi?

Anónimo dijo...

Las fotos deben ser las hechas el dia de la batalla de flores que luego utiliza JCF, por eso son todas iguales.

Anónimo dijo...

Las fotos son las que hace JCF el dia de la batalla de flores. Por eso son iguales.

Rebeca Valenciano dijo...

Efectivamente son realizadas por JCF. Me llamaba la atención que hasta este año ponían la de fotógrafo (González, Pardo, etc) y este año han decidido "unificar criterios", supongo que para evitar comentarios de Photoshop y demás.

Gracias por vuestros comentarios
Un saludo,

Anónimo dijo...

Este año ha habido dos criterios: El de Jurado Mayor que ha sacado a todas las favoritas y que sus familias están muy relacionadas con el mundo de las fallas a nivel general y social y el del jurado infantil donde ha primado en primer lugar el hacer una correcta lectura del libro El Tirant en valenciano antiguo y en segundo lugar, que sus padres estuvieran totalmente desvinculados del mundo fallero a nivel colaborativo (no incluyo en este comentario el nivel individual de cada comisión), de hecho observo que hay hasta cinco niñas que sus padres estaban muy integrados dentro del mundo fallero, a nivel de organización de eventos y comunicación general fallera, y ninguna de ellas ha salido, cuando todas ellas estaban en las quinielas como favoritas…. No sé si sus padres a partir de ahora van a colaborar tanto en el mundo fallero como lo hacían hasta ahora, porque los hijos son los hijos por encima de todo….. Es curioso, sin embargo que los tres altos cargos de Juta Central Fallera cuya labor está remunerada y que tenían candidatas de sus comisiones, sí se han visto agraciados con la elección de su candidata y en el caso del más alto cargo, incluso por partida doble de sus dos candidatas, cuanto menos sospechoso ya que la elección de estos jurados es responsabilidad de estas tres personas….. Cierto es que el Jurado Infantil estaba compuesto por cinco personas, de las cuales, cuatro personas totalmente desvinculadas del mundo fallero actual, pese a que dos de ellas tuvieron la fortuna de salir elegidas tanto corte como incluso fallera mayor de valencia…. Este tipo de decisiones son las que hay que intentar corregir por el bien del funcionamiento del estamento actual fallero…

Anónimo dijo...

Pues a mi hay una candidata q puede aportar bastante y pasa desapercibida y esa es laura brisa.

Rebeca Valenciano dijo...

Ya nos queda muy poco para salir de dudas!!