lunes, 15 de abril de 2013

Banda ¿SÍ o NO?

foto: levante-emv.com

Es un debate que hace unos años comenzaron algunas comisiones y que cada vez está más extendido, sobretodo cuando comienza el ejercicio fallero ¿Deben las mujeres falleras llevar banda? Sobre ello quiero que debatamos y conocer vuestra opinión. A mí personalmente me gusta llevarla y me siendo un poco "desnuda" de valenciana sin ella. Y vosotr@s, ¿estáis a favor de que se pueda elegir libremente si llevarla o no? ¿Deberían eliminarla oficialmente? ¿O por el contrario creéis que se debe llevar? 

Tradicionalmente siempre ha sido así y hemos visto este complemento en todos sus tamaños: desde las que tenían una anchura que prácticamente tapaban todo el hombro hasta las más estrechas (las más extendidas últimamente, por ejemplo en mi comisión son así), que hacen que el traje luzca con el menor impedimento posible.

Algunas comisiones, principalmente del centro y el sector noble de la ciudad, fueron las pioneras en eso de quitársela. Y eso que al comienzo se veía tan extraño y llamaba la atención cuando pasaban desfilando en la Ofrenda, cada vez se ha ido haciendo un poco más habitual. Algunas comisiones sustituyen las bandas por carambas con la insignia de la comisión; otras no llevan nada. Incluso en algunas Fallas la mujer puede elegir libremente si lucirla o no (como en el caso de la foto que he colgado). Eso sí, la Fallera Mayor siempre luce los colores de la bandera de España sobre su traje. Con ellas no hay excepción; tienen SU banda.

Las razones para colgar la banda a un lado son varias. Se habla de discriminación a la mujer porque el hombre no está obligado a llevar fajín con el escudo de la comisión; se habla mucho del deslucimiento de la parte delantera del corpiño, la más laboriosa y rica; que destiñe y mancha el traje en caso de lluvia (este año de hecho muchas mujeres se la quitaron durante el recorrido de la Ofrenda el día 17 por eso), e incluso que se estropean los hombros al agujerear el traje para sujetarla. En mi opinión, este último argumento es un poco exagerado e impreciso ya que siguiendo esa razón también la jooia estropearía los trajes.

Los que defienden la pervivencia de la banda se amparan en el carácter identitario que otorga a la mujer respecto a su comisión (algo que también, por otro lado, se podría conseguir con la insignia en una caramba), la tradición y la normativa de Junta Central Fallera. Precisamente este organismo es ambiguo al respecto: ni se manifiesta en contra de quienes no la llevan ni especifican a las comisiones su obligatoriedad. Sí que desde JCF se ha dicho que las comisiones deben llevarla e incluso se habla de que si decidieran sancionar a las Fallas que la han quitado, podrían hacerlo. Pero hasta la fecha todo son rumores y no hay una norma a ciencia cierta. Quizá sería un buen momento para debatirlo, ¿no creéis?

Yo, de momento, os invito a que dejéis vuestra opinión. ¿Sois de las comisiones que siguen llevando banda o habéis decidido quitarla? ¿Qué postura creéis que debería adoptar JCF? También os emplazo a que contestéis la encuesta que hay en la parte derecha del blog. Tenéis de tiempo hasta el próximo miércoles 24. Aunque no os preocupéis, antes de ese día nos volveremos a leer ;)

Por cierto, que os habréis dado cuenta que ¡¡estrenamos sección en Pintes i Palets!! En la parte derecha podéis encontrar nuestra "Agenda Fallera" donde iré publicando todos los actos de las diferentes comisiones que me hagáis llegar y que podréis consultar para no perderos nada. Podéis enviarme los actos que queráis que publique a pintesipalets@gmail.com, o a través de Facebook y Twitter @pintesipalets. ¡Animáos!

10 comentarios:

SusM dijo...

Pues te comento, en nuestra comisión, siempre hemos llevado banda. Se sacó a votación hace unos años y ganó por aplastante mayoría el llevarla.
En mi caso, soy dama de un altar vicentino, y fallera... con la falla llevo la banda, con el altar, la joya. Son una forma de distinción y una seña de identidad (y también me sirve para saber de cuando son las fotos, para que negarlo).
No creo que desaparezca la banda en nuestra comisión, al menos por unos cuantos años. Como dato curioso te diré que en los aniversarios especiales todas las FM que han querido han desfilado con sus bandas de FM...
Saludos!!

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Trasteantes! Me parece muy interesante tu comentario
Un saludo!!

Unknown dijo...

Yo soy de la opinión de que junta debe manifestarse indicando que la banda es opcional y decisión de cada mujer el ponérsela o no. Igual que el hombre decide si va de torrenti/saragüell no ir identificado. Junta ha manifestado en asambleas que reconoce que existe discriminación y que no llama a la convivencia de las 2 opciones, incluso que no actuará de oficio con quien no la lleve... Por contra, si se le pregunta por escrito, remite al RF y a lo que se decida en la Comisión por lo que vuelve a escurrir el bulto pasando la problemática a las comisiones. Es Junta quien debe pronunciarse dejando a libertad de cada Fallera su uso. Casi un tercio de las comisiones censadad en JCF no la llevan... Si sumamos a juntas locales la cifra asciende a cerca de 160 fallas... No estaremos tan locas quienes no queramos llevarla. Simplemente se defiende la libertad de decisión individual.

Unknown dijo...

Por otro lado, la encuesta debería estar planteada de forma más permisiva y amplia. No se lucha por erradicar la banda sino que esta sea opcional para la mujer y pueda decidir si ponérsela o no. Debería preguntarse si "debe ser la banda opcional en la mujer, si/no".

Esperemos que este ejercicio 2014 Junta de una solución a la problemática que están teniendo muchas mujeres en las comisiones.

Saludos!!

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias Martha por tus comentarios! La verdad es que la pregunta de la encuesta tampoco puede ser excesivamente larga y a veces no se puede matizar mucho, por eso he intentado que se entendiera la opción de que llevar la banda no fuera obligatorio. Gracias por tu matización
Un saludo!

Juan Ant.Vendrell dijo...

Lo primero felicitaciones por meterse en este lio. Luego decirte que yo soy partidario de que las falleras hagan lo mismo que los falleros, la fallera que desee llevarla que la lleve y la que no, pues que no la lleve. La postura de JCF, es la que es, no se moja y no se mete con nadie, cuando se cambie el reglamento, supongo este agravio comparativo se corregira, pero mientras, lo prudente es no mojarse, en su criterio claro. A la encuesta le falta la posibilidad de votar por que la banda sea opcional, como el fajin para el fallero, porque a mi no me gusta la banda, pero tampoco quiero que no la lleven las falleras que si les gusta. No obstante votare que SI, al ser la opción mas cercana a mis preferencias. Saludos

Mª Luisa dijo...

Hola!!

Si con los hombres no ha habido tanto follón, por quitarse el fajín, no entiendo porqué con las mujeres, existe cualquier tipo de debate. Ellos se lo quitaron, y no ha pasado nada, y con nosotras, unos debates y unas problemáticas que no entiendo, la verdad...

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Juan Antonio y Mª Luisa por vuestras aportaciones!

Amparo dijo...

Yo creo que debe ser decisión personal de cada fallera/o.

Creo que la libertad de unos no debe condicionar la de otros.

Yo soy partidaria de llevarla o no según la ocasión y la indumentario que vista.

Anónimo dijo...

A mi, particularmente, las bandas me parecen más un inconveniente que otra cosa. Dejando a un lado la FM, las bandas que llevan el resto de mujeres son, para que mentir, de bastante mala calidad, tapan una parte muy bonita y rica de los trajes, y también son un gasto que se podría suprimir.
Ahora bien, no hay que rasgarse las vestiduras: yo dejaría que cada comisión votase a favor o en contra, sobre todo el sector femenino. Y lo que la gente decida, bien estará.
Un saludo!