domingo, 12 de diciembre de 2010

Félix Crespo (II)

"Soy un hombre de la fiesta"

valencia.es

Seguimos con la segunda parte de la entrevista a Félix Crespo. En este post podremos leer su relación con las Falleras Mayores de Valencia que ha podido conocer desde que comenzó su mandato; nos hablará también de algunas polémicas que han surgido y de su trayectoria como fallero, muy suculenta y desconocida para muchos. Os dejo con ella.  Leed y disfrutad.

P: Eres una de las personas que más tiempo pasa con las FMV¿Qué papel intentas adoptar con ellas?
Es muy difícil. Las pequeñas me llaman “el tío Felix” porque te ven como el tío que se encarga de llevarlas al cine o al burguer, pero en mi caso las llevo a las mascletàs. En principio tienen ese halo de respeto por el cargo pero luego se dan cuenta de que pueden bromear, charlas muchísimo con ellas, te sinceras, necesitan consejo, orientación… Siempre he dicho que mi cargo, en relación con las Falleras Mayores, es el cargo/consejero; te conviertes en una persona que le aconsejas, la recomiendas, le sugieres… No es un cargo tipo militar de ordeno y mando salvo cuando no haya más remedio. Cuando les corresponde eligen ellas pero cuando es decisión mía tienen que aceptarlo y no siempre sienta bien. Puedes aconsejar, sugerir, orientar o, cuando hay un decálogo, seguirlo. Es un cargo afable pero que ha de distinguir en cada momento los criterios inflexibles de los que tienen flexibilidad.

P: Descríbeme con una palabra a cada FMV. Noelia Soria.
Es la persona con más candor personal que he conocido. El bienestar de encontrarte a gusto con una persona.

P: Gueguel Massmanian
La explosividad. Risa contagiosa, sentido del humor continuamente aplicado, impredecible en algunos casos, en el sentido positivo. No era ingenua de desconocimiento, pero le podías tomar el pelo con una broma y al rato te lo estaba tomando ella. Su sonrisa eterna era su mejor patrimonio.

P: Lucía Gil
La perfecta estudiosa del cargo. Le gustaba la perfección, llegar a su sitio a su hora, tener las palabras preparadas, cuando tocaba un gesto con una persona te hacía pararte para atender a la señora que estaba esperando que le firmara un autógrafo… Una mujer muy perfeccionista y que le gustaba cada cosa en su sitio; incluso en la propia forma de pensar y hablar era muy estructurada.

P: Marta Reglero
La cabeza con peinetas. Una cabeza muy bien amueblada, una mujer muy inteligente. Yo creo que descubrió la fiesta desde el cargo. Ella misma lo reconoció: había sido fallera de vivencia intensa muy pocos años porque antes había estado en Terramelar, y se dio cuenta de la dimensión que tenia este cargo a medida que lo fue conociendo. Pero se acopló perfectamente. Quizá su carácter era más analítico: llegaba, observaba, veía dónde estaba cada uno… Era una mujer de sentimiento más interno.

P: Gloria Martínez
La fallera de base de comisión modesta que cumple un sueño cuando llega a ser Fallera Mayor. Una persona sencilla, de una familia sencilla, que de la noche a la mañana se ve en el máximo que había soñado desde que era pequeña. Es la mujer que se vio satisfecha en ese sueño que pensaba que algún día se podía cumplir. Es el ejemplo de que una fallera de base puede ser Fallera Mayor de Valencia.

P: Marta Agustin
La caña. Tiene un carácter explosivo, es simpática, una verdadera relaciones públicas, sabía conectar con todo el mundo y muy autodidacta. Tiene tan reforzada su personalidad que ella misma se iba acoplando. Llegaba al sitio y sabía donde tenía que hacer el gesto. Ha sido una fallera muy completa.

P: MªPilar Giménez
Una mujer muy inteligente que ha sido consciente de la dimensión del cargo y de lo que representa. Ha disfrutado tanto que hubiera dado cualquier cosa por seguir. Ha vivido cada momento porque se ha dado cuenta de lo importante que es una FMV para el colectivo fallero y más allá de él.

P: Debo preguntarte por una polémica que ha estado presente meses atrás: los viajes fin de ejercicio. ¿Se ha tomado alguna decisión respecto a ellos?
Todavía no se ha tomado ninguna decisión porque no tenemos los presupuestos del año próximo. Ya dije que me hubiera gustado que esta polémica hubiese salido hace veintitantos años, cuando se instauró esta costumbre; nadie protestó y ahora ha surgido como si fuera el verdadero agujero negro del ayuntamiento. Otra cosa es que de cara a 2011, si sufrimos un recorte, el servicio de fiestas diga que hay que hacer un viaje más corto. Está ya hablado con las 26. Pero ni creo que fuera el agujero negro ni una suntuosidad. Estamos hablando de un agradecimiento del Ayuntamiento a 26 personas que han estado durante un año dedicadas a la fiesta, con toda la polémica que conlleva.

P: Otra polémica siempre presente es la de los jurados que eligen a la CH y FMV. ¿Crees que el actual sistema de elección es el más adecuado?
Todo jurado ha de emitir un fallo y ese resultado tiene siempre una carga de subjetividad. Siempre se ha hablado de fijar unos criterios a los que atenerse pero ¿cuáles deberían ser esos criterios? ¿Medir 1.60? ¿Tener estudios? ¿Ser muchos años fallera? Seria injusto. No puede haber criterios de antemano. En el jurado, trato de buscar la combinación de elementos que supongan perfiles distintos para confrontarlos entre ellos en los miembros del jurado. Periodistas, profesores, relaciones públicas, FMV de años anteriores, componente de CH, presidente de falla… Me preocuparía que un jurado no se aceptase. ¿El resultado? Sé que sea el que sea, siempre va a tener polémica. Admito cualquier opinión pero lo que no admito es que pasemos por encima de las personas. A veces las críticas han sido encarnizadas, se ha desmenuzado a chicas para intentar justificar que otra no ha salido, diciendo que ya está todo dado de antemano… Y en esto siempre he sido consecuente. Soy el primero que si me entero de una presión extra hacia una candidata lo denuncio y esta chica se queda fuera; y lo asumo con todas las consecuencias. Ahora bien, no me gustan los cobardes, me gusta la persona que opina y da nombres y apellidos. El problema del mundo fallero es que se retroalimenta a sí mismo con bulos, dimes, diretes, falsedades… Ese es el auténtico cáncer de la fiesta.


Un fallero de base
P: Poca gente conoce tu trayectoria como fallero de a pie…
Tengo 48 años y soy fallero 42. Mis padres me apuntaron con seis años a la falla infantil de la que soy y de la que no me he movido, la falla Exposición. Desde entonces soy fallero ininterrumpido, con lo cual tengo el Bunyol d’or amb Fulles de Llorer i Brillants desde 2002. Y he pasado por todos los cargos: fallero de base, vicesecretario, delegado de loterías, delegado de infantiles…He vivido la comisión plenamente, llegando a ser presidente cuatro años, del 92 al 95. En el 95 dejé de ser presidente y pasé a ser vicepresidente de JCF con Alfonso Grau durante dos años. En el 97 dejé la vicepresidencia y me quedé como asesor jurídico de presidencia hasta que me nombraron subdelegado del Gobierno. Siempre, directa o indirectamente, he tenido vinculación con la fiesta. Podría enseñarte fotos haciendo playback, teatro… Y creo que esa ha sido mi gran ventaja: quien me ha querido ver como fallero ha tenido todos los juicios de valor suficientes para saber que soy un hombre de la fiesta, no un político sino un fallero de base.

P: ¿Cuál es tu acto preferido?
No está en la semana fallera. Lo que me gusta es visitar los talleres de los artistas falleros, ver la construcción del monumento. Por supuesto, el momento culmen para mí es la plantà. Es más, me atrevo a decirte, como fallero de a pie, que una vez plantada la falla para mí se han acabado las fiestas. Me considero fallero de casal durante el año y, sobre todo, de disfrutar el taller, saber cómo se hace una pieza, que el artista te explique todo… De hecho, es una de las cosas que he sacrificado; desde hace 8 años no piso un taller, salvo el día de la visita oficial con la alcaldesa. ¿Por qué? Por ética. Es imposible ir a todos, así que en ese caso prefiero no ir a ninguno.

P: Tu cargo también implica el no poder asistir a tu comisión tanto como quisieras.
En la semana fallera puedo pasarme quizá una noche, saludar a la gente, tomar un refresco y enseguida irme a dormir porque necesito descansar y mi agenda oficial durante el día está llena. La cena de la plantà, que es mi preferida, hace nueve años que no he podido vivirla en mi comisión. Te privas de muchas cosas, eso incluido. Pero la gente te guarda el cariño, la amistad… Y siempre me dice que podía hacer algo más por la falla en cuanto a palets (ríe)

P: Como fallero, ¿qué te preocupa?
La seguridad. Creo que no hemos sido conscientes de lo que supone organizar desde un acto pirotécnico a la plantà de un monumento o un corte de calle. También me preocupa muchísimo, aunque creo que lo hemos conseguido apaciguar, el conflicto falleros-vecinos. Me molesta mucho que excluyan a una falla porque son falleros, es esa etiqueta de molestias que se le ha puesto al mundo fallero. Es mucho más: es un club social de una célula de barrio donde convive mucha gente que tiene un fin, como un club de amas de casa o un gimnasio. La pequeña/gran diferencia es que el fallero trabaja por una tradición, por la fiesta de la ciudad. A base de reuniones, de acuerdos y de comprobar que las sanciones se cumplen se ha conseguido avanzar mucho en este tema.

P: Cuando acabe tu ciclo como presidente de JCF, ¿volverás a estar activamente en tu comisión?
Claro que continuaré, aunque estoy viviendo con tanta intensidad la fiesta que tal vez necesite pasar a un segundo plano para reorganizar mi vida. Me podrás ver en mi comisión, en la cena de la plantà, con el blusón puesto, probablemente el día 16 vuelva a irme como hacía antes a visitar 60 o 70 fallas… Fallero, por supuesto. Volveré a estar activo en Exposición, aunque de una forma más tranquila.


Hasta aquí la entrevista al concejal de Fiestas y máximo responsable de Junta Central Fallera. Un hombre sencillo, agradable y con una pasión por todo lo que Valencia representa. Gracias a Félix Crespo por su trato y su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista. Espero que os haya gustado.

A las comisiones que aun no lo hayais hecho, os invito a que envieis las fotos de vuestras máximas representantes a pintesipalets@gmail.com. En los próximos días publicaré en el blog un post con todas las que nos hayan llegado. ¡Mucho ánimo para esta semana pre-navideña que empieza!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una gran entrevista para un gran hombre...
le felicito por todo el trabajo q desempeña felix, y a ti rebeca por esta gran entrevista. no esperaba menos de ti!!!
un beso
teresa

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Teresa!!

Un beso