miércoles, 23 de junio de 2010

Ilusión en tiempos de crisis

Tras unos días de dudas, por fin hoy me decido a comenzar este blog. Debo reconocer que una compañera y gran amiga, fantástica experta en moda, me contagió el gusanillo de escribir y me hizo pensar... ¿Por qué no compaginar mi recién estrenada profesión de periodista con una de mis pasiones, las Fallas? De este cruce de ideas, nace Pintes i Palets, un blog que pretende comentar toda la actualidad relacionada con la fiesta fallera: desde los monumentos hasta nuestras máximas representantes, pasando por la actividad de las comisiones, indumentaria valenciana, etcétera. Y no sólo habrá información: también tendremos la oportunidad de charlar con personajes relevantes de las Fallas, de ayer, de hoy y de siempre. La finalidad última del blog es que todos los amantes de la fiesta disfruteis leyendo los artículos y participando en ellos. ¡Espero que os guste!

Y tras esta breve presentación, entremos en materia...

Sentada frente al ordenador, pienso en un título para mi primer artículo. Leo la información del último pleno de Junta Central Fallera (JCF) publicada por el periodista M.Andrés Ferreira en Las Provincias y una frase acude rápidamente a mi cabeza, como un resumen con toque poético: "Ilusión en tiempos de crisis". Sí, ese será.

Decir que hay crisis es algo más que redundante. Que la crisis afecta directamente a las Fallas tampoco es nada nuevo. Pero la noticia que ayer nos daba el pleno de JCF será, sin duda, punto central de debate en comisiones y medios en las próximas semanas. Félix Crespo confirmaba anoche el recorte de aproximadamente el 10% en la subvención municipal a las fallas. Las comisiones pasarán así de contar con una ayuda del 25% a ingresar un 15%. Y no solo afectará al monumento, sino también a otros aspectos de la fiesta como la iluminación. Una medida impactante pero de algún modo esperada. Los falleros deberán apretar el cinturón y buscar nuevas fórmulas de patrocinio para salir adelante. Las Fallas 2011 se prevén complicadas.



Porque las Fallas siempre son ilusión. Y el mejor ejemplo está presente en este comienzo de ejercicio con las Preselecciones 2011. Cientos de niñas y señoritas se enfrentan a la primera de las pruebas para alcanzar su sueño de pertenecer a las Cortes de Honor o, quién sabe, convertirse en las Falleras Mayores de Valencia del próximo año. Como todos los años, hay sorpresa en las listas de candidatas, con ausencias inesperadas (o no tanto). Y también como cada año, las quinielas ya han comenzado. Quatre Carreres, Pla del Reial-Benimaclet y Ruzafa B serán los sectores que el próximo 2 de julio inaugurarán el calendario. Un calendario que ayer se supo tendrá su momento más importante el 18 de septiembre con el acto de elección de las Cortes de Honor, que como se viene haciendo últimamente, tendrá lugar en el Pabellón Fuente San Luis.

Fuente: fallas.com

Se abre el telón y, con él, el debate que siempre acompaña a las tan esperadas y al mismo tiempo polémicas preselecciones. ¿Jurado de Presidentes o de JCF? ¿Son suficientes las pruebas que se realizan a las candidatas? ¿Deberían unificarse esas pruebas?

De momento, y antes de que se conozcan los nombres de las primeras afortunadas que pasan el corte del sector, los presidentes de las diferentes comisiones tienen un importante papel. La asamblea del 30 de junio decidirá si deben ser admitidas las candidatas presentadas fuera de plazo. Un asunto que ya ha ocurrido en otras ocasiones, sin ir más lejos, el pasado año. Entonces se decidió que sí. ¿Qué ocurrirá esta vez?

Muchas preguntas abiertas que esperan vuestras opiniones. ¡Participad dejando vuestros comentarios más abajo! (Todos los comentarios serán revisados a fin de evitar insultos o descalificaciones)

Asimismo, os animo a que me remitais cualquier opinión, duda, información sobre vuestra comisión que querais que sea publicada o sugerencia de tema que querais que tratemos. ¡Estaré encantada de recibirlos! Podeis escribirme a pintesipalets@hotmail.com

Ya solo me queda deciros... ¡¡BIENVENIDOS!!

2 comentarios:

confidencialdemoda dijo...

Bienvenida al mundo blogger pequeña... Me alegro de que te hayas decidido, gran experta en fallas..! Tu primera seguidora, como siempre. Sara*

Eva_Sal_Mel dijo...

Carinyet! Puc ser la teua seguidora number 2? perquè ja he vist que Sari se m'ha adelantat! jeje! jo també tinc un blog! encara que quan puga, vull crear-ne un de nou i enfocar-lo en algo més concret :) un b7! Seguiré visitant-te, eh? :-*