miércoles, 24 de septiembre de 2014

De toda la vida

Es un tema que hacía tiempo quería comentar con vosotr@s; y ahora, aprovechando la elección de las CH que conoceremos el próximo sábado, me viene que ni pintado. Sabéis que nunca suelo quejarme en el blog; mi filosofía de vida hace que opte por detenerme en las cosas positivas y agradables y pasar de puntillas, apenas sin tocar, en todo aquello negativo, por eso de evitar que me contagie. Pero hay un tema fallero que me toca especialmente la fibra, especialmente porque no me gustan los radicalismos y siento que éste me concierne directamente

El otro día, hablando con un grupo de personas (afortunadamente, no de mi comisión) éstas me comentaban que únicamente deberían poder salir elegidas Corte de Honor aquellas señoritas que sean falleras de toda la vida, requisito indispensable para ellos. Yo, que llevo como fallera "en activo" cuatro ejercicios con el presente (y no tengo ningún interés en presentarme a esta elección) no puedo disimular mi malestar cuando lguna de estas personaas aprovechan para recordarte que "nacieron siendo falleros" y que no puedes entender el verdadero sentimiento por las fiestas josefinas si no lo has mamado desde pequeñ@.

¿Creéis que una persona es más fallera que otra por estar apuntad@ más tiempo a una comisión (o varias)? Pues parece que hay gente que así lo piensa y así te lo dice siempre que puede, dejándote claro que si tú llevas pocos años censad@, es que no sientes tanto la fiesta como él o ella. Debe ser que tienen un don por el cual pueden medir el sentimiento fallero de las personas, más allá de conocer sus circunstancias personales, familiares, económicas o de cualquier otra índole. Y a mí me dan ganas de preguntar si ese sentimiento innato es el que hace que para ellos sólo sea necesario bajar al casal los cuatro días de fiesta y dejar que sean otros los que trabajen para que ellos lo disfruten. Quizá su estatus de falleros de siempre haga que los demás tengan que servirle la fiesta en bandeja, a modo de privilegio.

A los que piensan como esas personas de las que hablo en este post, debo decirles que no soy más fallera que ell@s... Pero, muy a su pesar, tampoco lo soy menos. Por muchos motivos no me apunté antes pero he vivido la fiesta con intensidad e implicación desde pequeña. Como "novata" de las Fallas, admiro a quienes han trabajado por la fiesta mucho antes que yo porque gracias a ell@s podemos seguir disfrutándolas y creciendo día a día. Me queda mucho por conocer y aprender. Pero que nadie ponga en duda el sentimiento fallero porque de lo que sí estoy segura es que el amor por las Fallas poco tiene que ver con los años de censo.






3 comentarios:

Belén dijo...

Hola Rebeca, hace tiempo que te leo pero nunca antes había comentado y aprovecho para hacerlo ahora porque no podría estar más de acuerdo contigo y porque me veo muy identificada con tu situación. Por circunstancias, se podría decir que yo también soy fallera "novata", aunque no me considero así. Gran parte de mi familia es fallera de toda la vida pero no así mis padres, lo cual no me ha impedido heredar mi amor por la fiesta pero sí me impidió en su día tener el privilegio de poder estar censada en una comisión desde que nací. Como digo, mis padres no son muy amantes de la fiesta, por lo que desde pequeña he sido fallera "de acogida" en la comisión de mis tíos hasta que yo pude tomar la decisión propia de apuntarme a una falla y, sobre todo, en el momento en el que me lo pude costear. Desde luego no me considero una fallera "novata", llevo las Fallas por bandera desde pequeña (sobre todo cuando salgo de Valencia) y no considero que llevar toda la vida apuntada sea requisito que sume puntos para salir de la Corte.

Ya que hablabas de extremos, también tengo que decir que me molesta cuando algún año han salido chicas en Corte que eran falleras en pueblos (no Mislata o Burjassot, sino poblaciones de otras comarcas diferentes a L'Horta y que, evidentemente, no están dentro de JCF), se han apuntado un año (o menos, cuando no existía normativa como la actual) a una comisión del Cap i Casal y venga, derechas a la Corte por tener amigos o conocidos (todos sabemos como va esto). En ese caso, me da igual que fueran falleras desde que nacieron en su pueblo, porque muchas no tienen apenas relación con la capital y no conocen la ciudad como otras.

Yo no he sido FM y tampoco me he presentado a las preselecciones nunca. Reconozco que, algún día, ojalá, me gustaría hacerlo. Trabajo en mi comisión cuando puedo, no solo los 4 días de marzo, con ilusión y esfuerzo, donde me han acogido como una más pese a no ser del barrio "de tota la vida", y solo espero que si algún día los represento como FM no se me juzgue por no llevar 20 y pico años censada (Y si alguien lo hace, allá ellos). Me alegra que hayas sacado a debate este tema porque es una conversación que yo también he tenido en alguna ocasión con varias personas del mundo fallero y además, lo digo, me molesta mucho cuando en las entrevistas a las preseleccionadas se les pregunta por su "curriculum fallero" (si tus padres, hermanos, pareja son falleros también... etc). ¿Qué tendrá que ver tus circunstancias familiares o tu pasado con tu amor y conocimiento por las Fallas? En fin, las posiciones cómodas de quienes se creen amos y señores de las Fallas por ser figuras decanas en ellas siguen muy presentes hoy, pero aquí podemos pisar fuerte los jóvenes para romper con ciertos estereotipos.

Suerte mañana a todas y ojalá este año haya alguna sorpresa y no se repita lo de siempre!

JORDI dijo...

Jo soc faller desde els 15 (ara tinc 31) i no vaig poder sero abans per motius personals i familiars, pero a l'igual que tu desde que tinc us de rao sento autentica passió i qüasi obessió per aquesta festa. No me sento mes faller que un altra persona pero tampoc menys. Ojala haguera tingut la sort i oportunitat de ser-ho desde xicotet.
Sobre lo de la cort? tenen que ser punts a favor? jo crec que si....indispensable? per a res del mon.

Rebeca Valenciano dijo...

Gracias Belén, no puedo estar más de acuerdo contigo. Y sí, tan injusto es que reste puntos para ser CH a quien no ha podido ser fallera tantos años como que se favorezca a las personas que se apuntan a una falla de Valencia solo para optar a la Corte. Ánimo y a seguir trabajando por la fiesta, es la mejor manera de demostrar el amor por ella! Yo siempre hago esta pregunta: ¿Qué tiene más merito, ser fallero porque te han apuntado desde pequeño y te viene "heredado" o decidir en una familia no fallera dar el paso de forma adulta para serlo?

Jordi, moltíssimes gràcies. Jo tampoc vaig poder abans per motius personals i també tinc passió per la festa des de ben menuda (tinc col.leccionats els Extra de Falles des del 96, quan jo tenia 8 anys!!) Per a la Cort, els punts no haurien de donar-se per estar X anys sinò per tindre implicació en les Falles eixe temps. De res serveix una fallera de tota la vida que només ha prestat vertadera atenció a la seua comissió en l'any de FM (o ni això)...

Gracias a los dos por vuestros comentarios!! Gràcies als dos pels vostres comentaris!!